Acceder

Basilea II y rating

28 respuestas
Basilea II y rating
Basilea II y rating
Página
3 / 4
#17

Re: Basilea II y rating

Me parece que esta definición tuya es el scoring, que seguro que también toma el rating dentro de sus variables.

Bien… yo sigo intentando descubrir lo mismo saber que variables toma el rating, y cuales son más relevantes, y lo más importante ¿Qué puedo hacer para mejorar la empresa donde trabajo? Hoy ya sé que el ratio de circulante es sumamente importante, con lo cual llevamos tiempo “cuidando” esto, de hecho nunca lo descuidamos, pero últimamente lo tenemos más en cuenta todavía.

#18

Re: Basilea II y rating

Dar perdidas a cualquier nivel, desde explotacion hasta EBITDA, Cash Flow, o BAI penaliza muchisimo, darte por muerto en la banca si das perdidas, algo surrealista para los que no saben analizar, pero hay mucho analista que le pones un kiosco enfrente y le dan el dinero porque tiene un buen rating. mi consejo es que montes una empresa sin perdidas a ningun nivel, es decir, juega con las existencias, juega con las diferencias de cambio, y otro punto en el balance nunca superar un volumen de activo no financiado con fondos propios superior al 75% por encima de eso es realmente dificil acceder al credito, con o sin avalistas. Convenve a tu jefe en desinvertir si tiene inmovilizado de sobra, llevar ese beneficio a resultados y capitalizarlo, la empresa que no tiene una buena base de recursos propios no deberia existir asi directamente, con un soplido se la lleva el viento, eso es el Rating, pero los buenos bancos en riegos y los buenos analistas, ni han dado dinero antes a cualquier ni ahora se lo quitan a todos por el puto Rating sin mas, hay muchos otros factores en el analisis de riesgos y la morosidad predictiva. por ejemplo si tu empresa trabaja para algun sector maldito, construccion, promocion, automocion, fotovoltaico, ayuntamientos, diputaciones, constructoras apalancadas lease varias de este pais, etc.., igualmente date por "follado", tu Ciclo de Explotacion estaria tocado del ala, y las deudas se pagan con un ciclo de explotacion sano. El problema, nunca engordar la deuda, si crees que tu empresa esta tocada lo mas probable es que muera asi que no me empeñaria en nada mas que liquidar la deuda para no quedar como moroso en la banca y poder algun dia establecer otra actividad dignmamente y no como el empresario moroso que llevo a su empresa al desastre y engaño al Banco.

#19

Re: Basilea II y rating

A ver ….. me he explicado mal, porque se bien como funciona un balance y estas cosas “malditas”, de hecho son pymes, pero la matriz está auditada, con lo cual no todo es posible, por ejemplo las existencias no “las podríamos vestir”, mi petición iba mucho más de matiz, y matiz fino, porque estamos altamente capitalizados, mira …. En algún comentario en el foro indiqué que si eres una comercial una capitalización del 20% sobre activos totales puede ser suficiente, ahora bien si se es una fabricante, como mínimo un 32-35%, y dependiendo del ciclo de maduración del producto hasta puede que se precise de patrimonios netos mayores. Nosotros por este lado estamos bastante por encima de este ratio, mira el pasado marzo precisábamos de un cifra importante para una nueva inversión, obviamente no es el momento ideal para realizar inversiones, pero las cosas vienen como vienen, y a veces no puedes elegir, pues sabiendo como las dan últimamente en las entidades financieras, pedimos la operación a dos entidades ¿sabes lo que ocurrió? Pues que las dos dijeron que si, por tanto problemas no tenemos afortunadamente. Mi consulta insisto es de matiz, por ejemplo supongamos que una empresa tiene un fondo de maniobra con un ratio de 1,15, y sabes que a partir de 1,20 mejora el rating, pues uno puede intentar mejorar su financiación y proponerse esta mejora, no sé …. Pongamos que los gastos generales no financieros sobre ventas son del 20,27% y el ratio mejora por debajo del 20%, pues es un reto que puede ser asumible, no sé otra idea …. que el ratio de gastos financieros sobre ventas totales esté en un 1,50%, y si se consigue bajar de ahí la cosa mejora, pues con una buena planificación uno puede mejorar. En fin … ya sé que lo que he indicado es obvio y por tanto uno debe ir siempre a mejorar estos ratios, desde luego los tres del ejemplo sin lugar a dudas, pero si sabes cómo reacciona el sistema de acuerdo con Basilea II, uno se pone esto objetivos que son todos, pero en el orden más conveniente, porque es un hecho que uno no puede proponérselo todo al momento, porque se corre el riesgo de no llegar a todas partes, por tanto disculpa mi mala explicación pero mi pregunta iba mucho más allá que lo que has comentado ya que afortunadamente tus puntos están solucionados y si bien la crisis nos ha “dado por saco” como a todos, aguantamos bien, yo diría que muy bien.

Mira te pongo otro ejemplo, supongamos que nuestros resultado son 300.000 € de BdI, y la idea histórica es hacer 2 partes más o menos, ½ para dividendos, y la otra mitad para reservas, y resulta que el rating este penaliza el dividendo que supere el 40% (no tengo ni idea), pues joder es posible (no digo fácil) convencer a los accionistas que se reduzca la remuneración de su inversión al 40% por estar en un entorno de crisis, bien no es nuestro caso porque en 2008 y 2009 los socios han aceptado una remuneración testimonial para fortalecer el balance.

En fin …. Me parece que esta vez me explico mejor.

Gracias.

#20

Re: Basilea II y rating

Pues si tienes esa vision como financiero la felicito, la mayor parte de los financieros siguen pensando en que el trabajo del banco es darles dinero no por sus balances sino por la cantidad de fincas y lo guapo que es el dueño que le paga la mitad del sueldo en B para que se compre un BMW.

volviendo al tema, hay cosas extra-balances, por ejemplo es bueno tener disponibles en CIRBE es decir, tener mayor importe de cuentas de credito que las necesarias, por ello no renunciaria a firmar Cuentas de credito nuevas si me las dieran. por otro lado se valora mucho la liquidez del activo y para ello es buenisimo hacer operaciones Sin Recurso, dado que aligeran el circulante, el reparto de dividendos tambien penaliza, ojo con los gastos financieros, sobre ventas penalizan. por otro lado el EBITDA sobre la Deuda Fianancier neta tambien penaliza por eso es bueno en diciembre por ejemplo tener puntas de tesoreria o menores disposiciones en bancos. en fin, hay cosas que no se pueden mejorar, los bajos margenes sobre ventas, por ejemplo sectores con margenes muy pequeños como la distribucion etc, o el aceite, tambien suelen penalizar, pero no vas a cambiar la actividad?

#21

Re: Basilea II y rating

Mira ….hace unas semanas publique en este foro el “truco 5 póliza mas 20%” o “truco 7 no ir vencido de antemano”, pero en el cierre de 2009, que por cierto hace menos de 2 semanas que tenemos el informe de la auditoria, sin limitaciones ni salvedades, me ocupé de varias cosas por ser esta mi responsabilidad, la última semana del año traspasé algo de póliza a cuenta corriente para que la tesorería apareciese “bonita”, teníamos una punta de tesorería que vencía el 29, no era mucho … pero la renovamos el día 4 de enero, perdimos unos días pero para evitar contabilizar la cifra en “inversiones de gran liquidez” o en “inversiones financieras temporales” y directo a tesorería, obviamente el “fondo de maniobra” será el mismo, pero si el balance tiene cierta liquidez pues mira supongo que el rating tendría algo ver, pero el problema es que no lo sé, con lo cual tal vez hemos perdido 5 días de intereses pensando que sirve para algo y luego resulta que es una estupidez, a este tipo de cosas me refiero. No sé ….. movilizar el descuento en lugar de utilizar póliza de crédito cuenta, no cuenta o es neutro ….. es que vamos a ciegas y hacemos las cosas que el sentido común y la ortodoxia contable y financiera recomiendan, pero es muy posible que esto que es nuevo tenga “otro tipo de sentido común”.

En fin como ya has entendido de ahí mi interés en conocer la coña marinera esta, para saber qué debo hacer, y que no, y una vez medio sabido, de los que deberíamos hacer, que es posible, que tema no podemos proponer para conseguirlo en un tiempo prudencial, y que no es posible, porque ganar el doble que el 2009, seguro que pesa mucho en el rating, pero como sabes esto ya no es tan fácil aunque te lo propongas .

Esto de los “trucos” como bien supondrás el 5 es procurar tener un 20% más de límite en póliza de lo que realmente se precisa, aunque ellos suponga un pago de comisiones de apertura y de disponibilidad. El truco 7 yo lo defino en “aunque revientes” tu ante el banco nunca necesitas nada, y menos para ya, como mucho reconocer que la liquidez nunca sobra, pero necesidad ninguna, repito aunque revientes, ya reventas en el despacho, cagándote en sus muertos si hace falta, pero en el despacho de director, sin ir de sobrado, porque te “calan” seguro, demostrar que tu empresa lleva una buena planificación financiera, y solicita las financiaciones con tiempo.

Una pregunta ¿en tu opinión el Ebitda sirve para algo, aparte de una nombre y dato bonito? Es que en mi opinión el pulso de la cuenta de resultados es el cash flow, ya ves soy un “antiguo”, porque el EBIDA contiene, como sabes al menos dos elementos que son irreales, considerar dentro de este ratio el coste del servicio de la deuda, pues que quieres que te diga, este dinero no lo tienes, aparte del número ….??? Y los impuestos ¿no los pagas?..... si ya sé que los defensores del ratio coña este, dicen que el coste del servicio de la deuda viene condicionado por la capitalización de la empresa, y esta no es una responsabilidad de sus gestores, al igual que los impuestos con los cuales el gestor no puede incidir porque le vienen “impuestos” valga la redundancia, por tanto el Ebitda de alguna forma mide la gestión real de la gerencia, en la parte que ésta puede incidir ….. pues mira “y un huevo” ….. si el gestor el bueno tiene que ser capaz de “contagiar” a los socios para que si es preciso amplíen capital, con lo cual esto de que la capitalización no es su responsabilidad, yo digo “y un huevo”, y los impuestos pues es como todo un gasto a considerar como el precio de la energía eléctrica.

Por cierto en nuestro informe de gestión ponemos el Ebitda, aunque puedes observar que soy bastante reacio a considerar esta “norteamericanada”

#22

Re: Basilea II y rating

Basilea IIy el rating, es una utopia.

En un mundo en el que solo existiera una entidad financiera, tendria mucha logica, que el precio de la financiacion se definiese en funcion del riesgo del solicitante.
Pero si existe mercado, y competencia, de que vale que un scoring defina que con todos los datos ciertos y reales, defina que para tu empresa la financiacion debe ser de Euribor+ 0,85.
Supones que si el sistema tiene sentido todas las entidades te darian esa financiacion al Euribor+0,85.
Por lo que no existiria libertad para fijar precios?.

#23

Re: Basilea II y rating

A ver, obviamente el rating por sí solo no vale para casi nada, y desde luego no es un dato que suponga el acceso al crédito de manera automática, pero no es menos cierto que un mejor balance supone sin duda alguna una mayor probabilidad de acceso, y dentro de la forma de medir esta calidad está el rating de las narices, si bien y de hecho algunas entidades corrigen este dato en función de la evolución de las posiciones y disposiciones que tienes en la entidad financiera, y también lo corrigen para mejor o peor con la disponibilidad que tiene la empresa en la CIRBE, vamos que también pondera la mayor o menor liquidez tanto interna como externa, con lo cual sigo pensando que aún cuando no es determinante y que no todas las entidades ponderan igual, el conocer algo del funcionamiento de estos cálculos, y con una gestión de los mismos, en la parte que depende de uno, ayudará a la mejora del binomio riesgo-precio de una empresa, si … ya sé no es determinante, pero creo que es bastante relevante.

Si lo comparamos con las hipotecas a particulares, es conocido que cuando a uno le dicen no en una entidad financiera, entre dentro de las probabilidades (elevadas) que más de uno le diga lo mismo, puede que no todos, pero de alguna forma se puede observar que los parámetros, si bien con matices, son algo similares

#24

Re: Basilea II y rating

los datos del balance de tu empresa, son los que son, asi como tu patrimonio y las garantias que esta dispuesto a aportar
El resto de variables sectoriales, son las que son.
Por lo tanto el diferencial que deberias pagar es similar siguiendo los criterios que impone Basilea II.
Pero si resulta,que te podrian dar una financiacion de Euribor +1, segun el rating y por ejemplo el banco X, tiene unos vencimiento de su deuda de 4.000 M.M. y para poder pagarlo esta pagando los depositos al 4%, para asegurarse la liquidez.
Piensas que le interesa a ellos el rating que se le deberia aplicar a tu empresa.
La banca es muy simple, quien domina la banca en España desde hace generaciones?...ponle una boina a Botin, e imaginatelo en los montes de cantabria con las vacas...si le cuesta sacar el litro de leche un 4%, te la va a dar a ti al euribor+0,85%,.........ni Basilea ni leches, te daran la pasta si les interesa y no hay rating objetivo que ponga el precio