Acceder

Gestión fiscal de un marketplace - Emprendedor

0 respuestas
Gestión fiscal de un marketplace - Emprendedor
Gestión fiscal de un marketplace - Emprendedor
#1

Gestión fiscal de un marketplace - Emprendedor

Buenos días,

Espero que me podáis ayudar con una consulta.

Soy programador informático y estoy dado de alta como autónomo, tengo una idea de proyecto pero necesitaría información acerca de los temas fiscales que implican este proyecto, no estoy inventando nada nuevo pero no se como buscar información sobre mi duda por desconocimiento a como nombrar mi duda, asi que agradeceria que me den información o recursos donde informarme.

Básicamente quiero desarrollar una plataforma de servicios (marketplace), donde un tipo de empresarios/autónomos estarán registrados en mi servicio y ofrecerán sus servicios/productos, yo les ofreceré a sus clientes un lugar donde encontrar sus servicios/productos y pagarlos. Es decir, el cliente final me pagará a mi y yo le daré el dinero al empresario/autónomo registrado en mi web, este tipo de servicios es muy frecuente, ya sea desde ebay, just eat o uber (la base es la misma pero cambia el tipo de producto/servicio vendido). Además mis ganancias serian un % de comisión sobre la venta del producto.

Me gustaría saber que obligaciones y gestiones fiscales tiene este modelo de negocio.
Por ejemplo, un usuario final me compra un producto por 100€, yo le doy a mi cliente 90€ y me quedan 10€ de beneficio. ¿Como se contabilizan todos estas transacciones?, porque yo no he ganado 100€ realmente, ¿y como se hace la gestión del iva?, yo le cobro iva al usuario, 21€ en este caso, ¿después mi cliente no tiene que hacer gestión de IVA para esos 90€?

 Espero que me puedan dar información o recursos donde informarme. Muchas gracias.