Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

153 respuestas
Presentación de RAI - SEPE - Subsidio
3 suscriptores
Presentación de RAI - SEPE - Subsidio
Página
1 / 11
#1

Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

 Buenas días:

El próximo mes de diciembre, mi mujer tiene que solicitar la primera RAI, hemos visto que se puede presentar telemáticamente y nos surgen varias dudas.

¿Es más rápido la aprobación de esta ayuda haciéndolo telemáticamente que en una oficina del SEPE? 

¿Si vas al SEPE entiendo que te dicen en ese momento si te lo dan o no?.

No se si dan citas previas en el SEPE para tramitar RAI con el colapso que hay.

Alguien que le tenga experiencia en esta ayuda por favor si nos puede contestar.

Gracias 
#2

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

No hay criterio único, por lo que solo te podría ayudar alguien de tu misma oficina.
Si la oficina está abierta lo está para todo, es pedir cita previa.
Por internet hay sitios que van al día y otros que acumulan retrasos hasta de dos meses

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Buenas tardes:

Abusando de tu experiencia  franjgr y buen saber.

De todas maneras entiendo que haciéndolo de las 2 maneras ¿ el pago es con efectos retroactivos desde la fecha de la presentación como cualquier otra prestación (desempleo o mayores de 52) en el caso de ser concedido no?

Gracias
#4

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

La RAI no está sujeta a un plazo, no existe el fuera de plazo, por lo tanto no supone ningún perjuicio (desde el punto de vista del SEPE) en que la RAI comience un día u otro.
De todas formas puedes encontrar gestores que decidan aprobarla con efectos retroactivos desde el día que se pide la cita, no hay homogeneidad en este sentido tampoco.
En este sentido es mejor hacer formulario de presolicitud, aunque tarden en resolver, tienen que dártela desde el día que realices la presolicitud.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Hola Franjgr,

Yo también aprovecho tu conocimiento...
Por primera vez solicité el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.
Se me acaba en Diciembre, me dedico al turismo y ya está perdido el año y ya veremos la primera que viene a este ritmo....
Después del subsidio de 6 meses he buscado por internet y no me queda claro que opciones hay;
Está el subsidio extraordinario (SED) pero no se si es válido para gente sin cargas familiares...
También está la Renta Activa de Inserción (RAI) , indica que se debe haber agotado los anteriores cauces //  PRESTACIÓN-SUBSIDIO - en ese orden...
(desconozco si me correspondería la SED ó debo solicitar directamente la RAI)

Por cierto sabrías decirme si alguien que no haya pedido nada de subsidio después de agotar la prestación hace ya mas de tres años ya que por suerte no tenía necesidad de pedirlo pero que ahora si lo necesita, debe solicitar directamente la RAI, (Entiendo que el 1er subsidio después de tan tiempo no le correspondería, aunque no se si el extraordianrio si...)

Vaya lío con tantas opciones diferentes...PAE, RAI,SED,IMV...

Y ni tan mal que algo haya...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 





#6

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

El subsidio extraordinario sólo es con cargas familiares.
El que no tiene cargas familiares sólo tiene la opción de la RAI si es mayor de 45 y parado de larga duración.
En el segundo caso que planteas, no puede acceder al subsidio por terminar el paro porque tenía que haberse pedido en el momento de terminar el paro. Puede acceder al SED si tiene personas a cargo, estaba inscrito el 01/05/2028 y ha estado inscrito como demandante de empleo 12 meses en los últimos 18 o a la RAI si es mayor de 45 años y lleva más de un año inscrito como demandante de empleo.
En caso de que pueda acceder a ambos la Ley no marca preferencia entre uno u otro, así que se puede elegir cual cobrar primero.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Ok Gracias!! 
Me temo que si no sale nada, nos tocaría a los dos la Rai

Muchas gracias por la info!
#8

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Un detalle importante, para que no quede en el tintero, los matrimonios pueden usarse, un conyuge a otro como carga familiar, no sólo los hijos son cargas familiares.
Es decir si tu mujer tiene ingresos inferiores a 712,50€ al mes, tienes una persona a cargo y de la misma manera, si tú tienes ingresos inferiores a 712,50€ al mes, tu mujer tiene una persona a cargo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Si si...
eso había entendido al investigarlo...( es mi pareja, no cónyuge oficial)
Estamos intentando pedir cita on line para informarnos del tema de la "declaración de búsqueda activa"
Si es que al final hay que adjuntar algo, y que es lo que necesitan, ya que hay bastante confusión con todo ello ya que no hay estado de alarma pero sí colapso en la administración; de momento lo que podemos adjuntar son búsquedas e inscripciones en ofertas on line en portales varios, en algún servicio público de empleo y en alguna empresa de,  colocación y en mi caso alguna entrevista pero tampoco sabría como justificarla (todo fué por skype)
Tampoco va el tf gratuito  900 81 24 00  pero bueno.. seguiremos intentándolo sin perder la esperanza..

Un saludo y gracias de verdad por la atención y el matiz...!

#10

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Yo lo solicité el 7 de Septiembre y la mujer me dijo que tardaría un máximo de 3 meses en que me llegara la Carta a casa (fuí al Sepe) , después de 1 mes no me ha llegado nada todavía. 
Si vas al Sepe te lo dicen al momento lo que vas a recibir a diferencia de online. 
La cita pide la ya porque la mía en Antonio López tardó mes y medio. 
#11

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

La búsqueda activa de empleo corresponde a la comunidad autónoma, puede que la gente del SEPE no sepa decirte ni lo que te van a pedir. Pide cita para la comunidad autónoma o pasa por la oficina si el servicio de empleo de tu comunidad autónoma funciona sin cita previa.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Hola Viatat, 
Entiendo que te refieres a la BAE, en mi provincia no hay opción de cita on line, pone que cualquier trámite a través de la web, pero cuando vas a clickar para pedir info te ponen que tururu, que hasgas presolicitud, tengo el acceso por cl@ve pero para pedir prestaciones y solicitudes, no he visto nada de info... seguiré investigando, no me rindo! 
Un saludo y gracias!
#13

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Hola Franjgr,
Miraré la web, se supone que comparte oficina con el sepe pero donde estoy no está accesible nada .. 
probaré con un correo que tengo, solo quiero que me digan que necesitan que les adjunte...
A malas le bombardearé con lo que tengo!🤷🏼‍♀️ 
Un saludo y gracias again por el consejo!
#15

Re: Presentación de RAI - SEPE - Subsidio

Uff yo lo intenté con la clave varias veces, pero cómo siempre les faltaban "papeles" Y ya no me kedó de otra k ir, xke claro si mando un correo a veces me contestan y a veces no. Mucha suerte