Acceder

Consulta Erte - SEPE

1 respuesta
Consulta Erte - SEPE
Consulta Erte - SEPE
#1

Consulta Erte - SEPE

 Buenos días, en Marzo me vi afectada por un ERTE, explico mi situación anterior. Durante los meses anteriores, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero, yo combinaba dos trabajos a media jornada cada uno, es decir, TRABAJO X y TRABAJO Y, en cada uno cobraba unos 500€. En Enero, el TRABAJO Y, me ofrece la oportunidad de trabajar a jornada completa con ellos, por ese motivo, dejé TRABAJO X y firmé nuevo contrato en TRABAJO Y a jornada completa, de 1.200€. todo febrero lo hice sin problema, pero el 18 de marzo nos notifican que la empresa está en ERTE por la situación, y mi jefa me contacta que cobraré el 70% de mi sueldo dada la situación. Yo no cobré absolutamente NADA hasta agosto (mis compañeros sí) y en agosto me ingresa el SEPE medio mes de marzo, abril y mayo, un total de 1.000€. Algo que a mi no me salían las cuentas... Este mes tampoco voy a cobrar por ser otra vez un error. y el mes que viene me van a ingresar el SEPE 800€ por junio, julio, agosto y septiembre, estando al 50% en ERTE. La respuesta del sepe es que da igual que yo tenga un contrato de 40h por que se me hace una media de lo que he cobrado en los últimos meses en TRABAJO Y, y por lo tanto estoy trabajando actualmente 4h diarias como mis compañeros pero sobrando bastante menos, ¿esto es correcto? 
#2

Re: Consulta Erte - SEPE

creo que casos como el tuyo están detectados y denunciados por los sindicatos en la negociación con el Gobierno sobre los ERTEs.
El problema es que te toman solo las cotizaciones de los últimos 180 días en el trabajo afectado por el ERTE, y como en esos 180 días arrastras un periodo a tiempo parcial, te penaliza la base que te han calculado. Si hubiese sido un despido "normal", entonces sí te computaría lo que cotizaste en el otro trabajo, con lo que cobrarías más.

https://www.eldiario.es/economia/trabajadores-contratos-penalizados-prestacion-erte_1_6058087.html

Las personas con varios contratos a tiempo parcial se ven penalizadas en la prestación de desempleo por ERTE

 
  •  El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a tratar "a la mayor brevedad posible" la fórmula de cálculo de la prestación que deja a este colectivo, la mayoría mujeres, con cuantías inferiores a las que percibirían estando en paro 
"