Acceder

Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos

4 respuestas
Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos
Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos
#1

Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos

Buenas tardes,

Tengo una duda. Mi cónyuge es autónomo. En 2019 ha tenido muy pocos rendimientos porque se ha centrado también en formación, fruto de ello es un máster en PRL (es ingeniero), y la duda que tengo es si puedo meterlo como gasto deducible. Por así decirlo, sin meterlo, no tiene rendimientos netos positivos, por lo que si lo pongo como gasto adicional, el resultado será mucho más favorable, pero no quiero meter la pata.

Sabéis si es posible incluirlo como gasto?

Ingeniero - Máster en Prevención de riesgos. Entiendo que podría entrar, no?
#2

Re: Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos

Depende de su trabajo y actividad.
El principio de la deducibilidad de los gastos es que estén correlacionados, guarden relación o sean obligados, necesarios o convenientes con los ingresos.
Todo gasto deducible debe poder explicarse por un ingreso (real, potencial o deseado y plausible).

O sea, una cosa es la realidad de la existencia del gasto, y otra que eso sea deducible.
Para hacienda es deducible si es un "gasto previo o simultaneo" a la obtención de ingreso o renta. 
Si no es así, hacienda considera que eso no es gasto deducible para obtener una renta, sino "aplicación de la renta ya obtenida" a un gasto particular.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos

En este caso es ingeniero y su actividad es de asesoramiento técnico. Realiza proyectos de apertura de locales y demás. Por haberse dedicado a su formación y demás sus ingresos han sido bajos. Pero en su desempeño, en esos proyectos, se incluían aspectos y apartados de prevención de riesgos laborales. Por ese camino entiendo que está vinculado...

El tema es que destaca el ver que sus rendimientos han sido prácticamente nulos y que si le sumo está deducción su rendimiento neto es negativo y no quiero meter la pata. Entiendo que tiene un componente subjetivo y me preocupa...

En este caso tal como lo he descrito, como lo ves? Muchísimas gracias por contestar
#4

Re: Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos

En este caso, yo no lo veo deducible.

Para dilucidar el asunto, pensemos por similitud:
En lugar de un autónomo, empresario de si mismo, que tuviesemos dos entidades, el empresario y el trabajador.
El empresario decide pagarle a su trabajador, ingeniero especializado en legalización de actividades, un master PRL.
¿Es deducible para el empresario?
¿Tributa para el trabajador?

Depende.
En general, sí sería un gasto deducible para el empresario, si asume el pago de la totalidad de la formación. 
Pero según cual fuese la actividad de la empresa, y el resultante específico laboral para el trabajador, para este sería salario en especie tributable, o renta exenta.

Si la cosa fuese salario en especie, el empresario se deduciría el pago, pero debería además, cotizar por ese salario en especie. Y aplicar un pago a cuenta en el IRPF del trabajador, repercutible o no repercutible.

Eso nos lleva a que en la práctica, aunque contablemente el empresario siempre se deduciría el pago de ese master, la cosa le podría salir bastante cara, y ese dinero no quedaría sin tributar. Tan solo se desplazaría de tributar en sede del empresario (IRPF o ISoc) a sede trabajador (IRPF).
Y le saldría bastante cara cuando no pudiese justificar que se trata de gastos de estudios de los considerados renta exenta en el IRPF.

¿Cuales son estos gastos de estudio exentos?
Pues aquellos que versen sobre la actualizacion, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

Lo que nos lleva a que para que un master PRL sea gasto deducible, el profesional debe ejercer una actividad que al menos potencialmente le genere ingresos por esa prestación de servicios de PRL. (Como autónomo, básicamente, servicio de prevención ajeno, consultor especializado, formador...)
Si es el caso, es deducible, y si no, pues no. 
(Que un ingeniero tenga en cuenta aspectos relacionados con la seguridad, así en general, es algo más que obvio, y propio de su capacitación profesional)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Consulta deducción gasto de máster en IRPF 2019 - Autónomos

Muchísimas gracias por tu ayuda, Cachilipox