Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

32 respuestas
Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020
1 suscriptores
Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020
Página
1 / 3
#1

Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Buenas tardes,

Estamos a 29 de abril y aún no he recibido la resolución de la Seguridad Social para la devolución del exceso de cotización por pluriactividad durante 2019. Hasta 2018 era necesario solicitar esta devolución pero desde el año pasado debe realizarla de oficio la Seguridad Social antes del 1 de mayo del año siguiente. 

¿Alguno de los autónomos en pluriactividad durante 2019 habéis recibido la devolución del exceso o por lo menos la resolución? Se supone que la suspensión de plazos administrativos por el Covid-19 no afecta a la devolución de ingresos indebidos, pero no sé si el retraso que estoy sufriendo le ha pasado a alguien más. Como las oficinas de la TGSS están cerradas, no hay dónde hacer la consulta.

#2

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Buenas noches,
Estoy en tu misma situación, los dos últimos años he recibido la devolución sin hacer ningún trámite y con días de antelación al último día que tienen de pago, siempre el 27 de abril, pero este año nada de nada.
No sé si han decidido aplazar las devoluciones o este año se debía presentar otra vez el trámite como hace años, pero no lo creo.
Mañana en teoría es el último día que tienen para devolver pero mucho me temo que no lo vamos a ver....
Saludos,

#3

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Misma situación, no resolución ni ingreso.
#4

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Idem, tampoco he recibido nada
#6

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

En teoría deben devolverlo de oficio. Quiero suponer que se va a incluir este trámite en la interrupción de plazos decretada por el Covid (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/897e30db-3172-4528-987f-ab1ffde1b8e7/850b7587-8d17-4f34-b1f0-c4a07a3090bc) pero en el punto 5 dice "Las devoluciones de ingresos indebidos se seguirán resolviendo con normalidad, excepto las que requieran para su tramitación la cumplimentación de un trámite de alegaciones por parte de los solicitantes". Y esta devolución aunque no ha estado nunca definida claramente en un trámite concreto siempre la han englobado dentro de las devoluciones de ingresos indebidos.

Por si acaso, yo he solicitado la devolución, ya que cuando había que realizarla el plazo para hacerlo acababa el 30 de abril (algún año la presenté fuera de plazo y ni se molestaron en responder a la solicitud).
#7

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

He hablado con el gestor y la devoluciones por pluriactividad, es automática desde 2018, no hay que solicitarla. 
A mi el año pasado me la hicieron sin solicitarla el 29 de abril, supongo que algo habrá tenido que ver el covid-19 y la saturación que deben tener.


#8

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Imagino que van por ahí lo tiros. Tendrán que incluir intereses de demora cuando nos lo abonen.
Gracias @ritspeyco 
#9

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

A mi tampoco y tampoco hay expediente tramitado. Deben estar colapsados.
#10

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Hablado con el gestor, efectivamente van sobrepasados y todo se va a demorar,vendrán de oficio las devoluciones.
Que dejemos pasar unos días y después hagamos la consulta a Tesorería de Seguridad Social.
Suerte!
#11

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Yo, por si acaso,acabo de solicitar la devolución por ingresos indebidos, causa pluriactividad, no me la juego por finalizacion de plazo
#12

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Respuesta recibida del buzón de consultas de la Seguridad Social:

"Tal como indica el art .313 del Texto Refundido de la Ley General de la
Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de
octubre, sobre la cotización en supuestos de pluriactividad, la Tesorería
procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de
mayo del ejercicio siguiente,salvo cuando concurran especialidades en la
cotización que impidan efectuarlo en ese plazo o resulte necesaria la
aportación de datos por parte del interesado, en cuyo caso el reintegro se
realizará con posterioridad a esa fecha.

Con motivo de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020,
de 14 de marzo, entre otras medidas, se estableció en su Disposición Adicional
Tercera la suspensión de los plazos administrativos. Esta  suspensión afecta al
proceso de pluriactividad establecido en el artículo 313 de la LGSS, por tanto
el pago que debería de haberse realizado a 1 de mayo, ha quedado en suspenso.

Sin embargo, la Subdirección General de Recaudación en Periodo Voluntario
continúa trabajando en estos procesos de cálculo y repercusión de la
pluriacividad del año 2019, La finalidad es tener todo ultimado, para cuando
finalice este periodo poder proceder a la devolución de oficio y a la mayor
brevedad posible.

Esta información se presta en virtud del derecho que le asiste, de conformidad
con el artículo 53.1.f) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre (B.O.E. del 2), del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
advirtiéndole que la misma no es vinculante y no produce más efectos que los
puramente ilustrativos y de orientación.

Para cualquier aclaración o ampliación a esta respuesta, deberá formular una
nueva consulta a través del buzón de la página web, indicando el nº asignado a
la respuesta."
 
Resumiendo, no hay que hacer nada, ha quedado en suspenso el plazo y cuando se reanude harán la devolución de oficio. Otra cosa, es lo ético que resulta estar cobrando las cuotas de autónomos como si nada y paralizar las devoluciones.

#13

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

gracias por compartir la respuesta!
#14

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Buenos días, 

¿Alguien ha recibido la devolución por pluriactividad?

En Hacienda están funcionando de una manera mas o menos regular y por lo visto la SS para devolver dinero no acaba de hacerlo...
#15

Re: Devolución exceso cuotas autónomo en pluriactividad en 2020

Hola, abundando sobre este tema (devolucion exceso cotización autonomos en pluriactividad), la D.A. TERCERA DEL RD 463/2020, esta derogada con efectos desde 1 de junio de 2020.
Alguien sabe o ha recibido la notificación o  incluso la devolución?
Gracias, un saludo