Acceder

¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

20 respuestas
¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos
1 suscriptores
¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos
Página
1 / 2
#1

¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Buenos días.

Soy autónomo y mis ingresos caerán un 100% en este periodo de alerta , pues mi venta va dirigida totalmente a la Hostelería que está obligada al cierre. Mi mutua es el INSS , así que debo tramitarlo a traves del SEPE  , pero aquí viene mi problema . No tienen ninguna oficina abierta ni la posibilidad de contactar por teléfono para aclarar dudas , en la Web del SEPE es imposible encontrar como tramitar y donde enviar la documentación que se necesite , documentación que también es imposible encontrar en su Web. Tengo entendido que las diferentes Mutuas colaboradoras con la S.S han redactado un documento para esta situación especial de cese de actividad por COVID 19 , un documento claro y sencillo.
En la web del SEPE , está la información y documentación de cese de actividad , pero el cese que se ha podido tramitar de siempre  y me imagino que en este caso excepcional , debería haber otro tipo de documentación, más sencilla y clara a la hora de rellenar por un autónomo que no esté familiarizado con el mundo complicado de webs y organismos oficiales y donde poder enviar enviar. Esta documentación que esta disponible en la Web, es imposible rellenar por nosotros mismos, piden datos que nadie de nosotros sabría poner ...... Una vez explicado esto ¿ Alguien sabe donde encontrar la documentación para poder solicitar el cese de actividad por COVID 19 ? 
Gracias.
#2

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

A traves de la mutua. En mi caso es Umivale y, lo han colgado de su web. El documento lleva el encabezado de la propia mutua, con lo cual no creo que sea igual para todos. Formulario y modelo 145
#3

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Buenos días. Ya se que es a través de la mutua , aquí mi problema, mi mutua es la del INSS y lo tramita a traves del SEPE, y me es imposible encontrar la forma de hacerlo. 
No me dan cita on line ni presencial
No contestan al teléfono.
No veo donde están los formularios a rellenar
No veo donde enviarlos
No veo como hacerlo......
#4

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Yo tengo una duda. Si mis ingresos han sido muy bajos durante el último semestre y cumplo con la bajada del mes de marzo del 75%, puedo solicitarlo? aunque en promedio mensual de facturación sea bastante inferior a la ayuda de 660 € que pretenden dar? esta ayuda de 660 es fija o puede variar según el volumen de facturación?
#5

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Buenas tardes,
Estoy en el mismo caso, el SEPE no contesta. He encontrado en su página un modelo de cese de actividad, pero no se siendo genérico valdrá para
esta situación excepcional.
#6

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Si cumples el requisito, sí.
Lo que marca el importe de la prestación es la base reguladora, que corresponde a la base de cotización.
¿Verdad que te hacen cotizar por una base superior a tus verdaderos beneficios? Pues ahora de cara a la prestación eso te beneficia a ti.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Sólo aclarar que esos 661 € de prestación, corresponden al 70% de la base mínima de cotización que ronda los 860 €.
#8

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Yo estoy en el mismo caso que los autónomos que  no tienen mutua. Se lo comenté al SEPE, la respuesta os la dejo a continuación, ya no se que hacer, si se os ocurre algo ......

En respuesta a su consulta de fecha: 31/03/2020 9:11:00:
Tiene que ponerse en contacto con su mútua, donde usted puede solicitar la prestación que pueda corresponderle.

Con el fin de evaluar la calidad de nuestros servicios y poder mejorar los mismos, le rogamos que conteste este breve cuestionario, pulsando en el siguiente enlace. Muchas gracias.

http://www2.sepe.es/buzon/buzoncuestionario.asp?rsxi=2052629

Gracias por utilizar este servicio. 
#9

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Estoy en el mismo caso. Mutua INSS. Después de mucho llamar (al SEPE) me dijeron que debía cumplimentar el formulario y enviarlo al Sepe, claro. Y paciencia para esperar hasta que me llamen.
1º En el navegador poner    sepe.es. (pagina de inicio de la webb de SEPE)
En esa página  clickar en  Formulario pre-solicitud.
2º En la pagina que se abre, buscar dentro del texto en letra azul, la palabra formulario,  clickar encima. Se abre un formulario (para solicitar una ayuda)
3º Cumplimentar el formulario y enviarlo.
4º Esperar, con mucha paciencia hasta que llamen y exponer nuestro caso.
Espero que os ayude.

Saludos


#10

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Hola buenas, quiero presentar el cese de actividad y leo que hay que solicitarlo a la mutua.
Yo no sé cuál es la mía, donde puedo mirar cual es ?
Gracias
#11

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

#12

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Gracias
#13

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Mi caso es el mismo. Cuando conseguí contactar con SEPE me indicaron que cumplimentara un formulario de su webb y que lo enviase. Un técnico se pondría en contacto conmigo. Eso hice y estoy esperando, ya me avisaron que tardarían. Dejo enlace al formulario
 https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e2s1
A esperar.

Saludos

#14

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

me he vuelto loco para la ayuda por el inss y en una de las mutuas que pedí información (fraternidad-muprespa), me ha pasado éste comunicado, espero os sirva.
 
 
“En relación con la solicitud que ha realizado a esta Entidad Gestora para, en su caso, el reconocimiento y abono a su favor de la Prestación Extraordinaria de Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos, regulada en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, le indicamos que con carácter previo, debe adherirse a una Mutua colaboradora con la Seguridad Social que Usted libremente elija. 
Dicha elección de adhesión debe producirse en cualquier caso antes del próximo 17 de abril para que su solicitud sea gestionada, siempre y cuando la realice nuevamente ante la Mutua colabora por la que haya optado. 
Para adherirse a una Mutua colabora con la Seguridad Social tiene que hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social mediante el servicio habilitado al efecto de “Solicitud de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencias RETA” (la adhesión de trabajadores a una Mutua colaboradora con origen en el INSS se permite hacer en cualquier momento del mes con efectos del día 1 del mes siguiente). Los graduados sociales, gestorías, asesorías, etcétera, que normalmente realizan las gestiones ante la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y otros Organismos, suelen tener acceso a dicha sede electrónica para realizar este trámite. 
En el caso de que usted no pudiera actuar según lo señalado en el párrafo anterior, puede proceder directamente a adherirse a la Mutua que Usted elija a través de la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social; sección Ciudadanos; apartado Afiliación e Inscripción; opción Solicitud de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencias RETA. Este servicio permite, entre otros, la modificación de la opción correspondiente para adherirse a la Mutua que Usted desee. 
Para poder realizar el trámite de la forma señalada en el párrafo anterior necesita encontrarse en situación de alta en la Seguridad Social, y puede acceder a la opción indicada con certificado digital o con Cl@ve (usuario y contraseña). 
Si no dispone de certificado digital ni usuario Cl@ve, éste último puede solicitarlo a través de su página web https://clave.gob.es/; en el menú Cl@ve Permanente; sección Procedimientos. Para cualquier problema con este servicio póngase en contacto con el teléfono 060. Así mismo, para cualquier duda puede contactar con el número de teléfono 901 502 050 de afiliación, inscripción, recaudación, aplazamientos, RED, SLD, servicios telemáticos e información general (TGSS), en la opción 3.2 otras consultas. Información general.”
#15

Re: ¿ Cómo hacer la solicitud de cese de actividad por COVID 19 ? - Autónomos

Tengo derecho a la ayuda? 
Estoy dada de alta desde Diciembre 2019