Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

9 respuestas
Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral
Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral
#1

Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Buenas a tod@s, me gustaria porfavor que algun experto en la materia me resolviera una duda que me crea bastante estrés:
Trabajo en el taller de un concesionario de coches y desde el dia 17 que estoy en casa yo y el 90% de los compañeros, ya que el otro 10 esta de retén trabajando. Ayer dia 20 nos comunico la empresa x un grupo de wathsap que creó el gerente del departamento de Postventa (donde estoy yo) que tendriamos vacaciones hasta el 1 de abril y que a partir de ese dia se nos aplicaria el ERTE. Yo pregunté si era con caracter retroactivo desde el dia que nos mandaron a casa(el 17) y contesto quebno que era desde el 1, mi pregunta es.. Aun siendo un servicio necesario por el tema de reaparar vehiculos de policia, ambulancia, etc.. A los que nos mandaron para casa nos pueden aplicar erte desde esa fecha? O tenemos que aceptar que la empresa nos quite dias de vacaciones (en este caso 11 de 22 totales)? Muchisimas gracias de antemano, y porfavor que alguien me responda! 
#2

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Las vacaciones de este año deben ser pactadas. No es una decisión que la empresa pueda tomar de manera individual.
Otra cosa es comprender las circunstancias, y ser flexibles. Pero si ahora no estás acudiendo a trabajar por decisión de la empresa, eso legalmente solo puede ser:
.- A cuenta del 10 % de jornada con flexibilidad art. 34.2 del ET
.- Permiso retribuido por causa especial

No obstante, mírate el convenio, no sea que exista alguna clausula que permita que la emrpesa fije unilateralmente partes de las vacaciones (lo dudo, pero....)
Lo de la suspensión por el ERTE, bueno, será así si le autorizan el ERTE, que al parecer pedirán que sea por fuerza mayor.
Si fuese un ERTE causas objetivas, tendría que haber todo eso del periodo de negociación, comisión negociadora, etc etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Lo primero muchas gracias por tu respuesta, pero lo que realmente me interesa saber, es:
Porque piden ERTE a partir del dia 1 de abril y no desde el dia que nos mandaron a casa?
 El estado  o la ley no ampara tu derecho de vacaciones y obliga a las empresas a realizarte un ERTE sin tocar tus vacaciones?
 ( espero haberme explicado bien en mi pregunta, gracias amigo=) 
#4

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Aqui al margen de la legalidad, son muchas las empresas que hacen pactos al margen de los convenios y los derechos que sin duda tenemos, en especial en empresas que son pocos trabajadores, ya que al final son circunstancias excepcionales. Te pongo un ejemplo: una comercio de óptica y audífonos, es evidente que a pesar de que pueden estar abiertos, no venden un borrajo, con lo cual en los 4 centros de esta empresa, han acordado que solo una persona por centro, abren solo 8 horas, y cobrarán solo estas 8 horas trabajadas, el resto de días cobran el 50% del salario.

¿Esto es legal, les pueden obligar? Claro que no, sin embargo la gente suele entender que esto no va de empresarios y trabajadores, todos estamos en el problema.

Porque además nadie sabe si esto se convertirá en una crisis larga, y mucha gente intenta colaborar al máximo en función de sus posibilidades, porque si al final hay hay un ERE, si un ERE mas adelante, que es distinto al ERTE, no quiere ser el primero o la primera de la lista. Ya sabemos que en una extinción laboral no se puede "elegir" a las personas, sin embargo en pequeñas empresas a veces, se encuentra la forma de tal "elección".

En fin, además de los derechos, que los tenemos, la gente que tiene ahora mucho tiempo para pensar, una de las cosas que medita es su futuro.

Mira, nosotros tenemos entre otras, actividad hotelera, en el grupo empresarial no somos ni 100, ni 50, algo menos ... y antes de la  ueva norma pedimos al personal del hotel hacer vacaciones... insito, pedimos ¿cuántas oposiciones? Cero !!!!! 

Ahora que por actividad podemos solicitar el ERTE, se ha hecho desde el 14... pero solo para la actividad hotelera, y yo que abarco esta y otras actividades, también estoy en la lista, al 60% porque por volúmen es la proporción adecuada, lo he tramitado yo porque solo estamos ahora 2 personas en las oficinas.

No pretendo que nadie "copie" la idea, pero si que uno tenga en cuenta todo  los derechos, también las circuntancias, ahora bien, cada casa (empresa) es un mundo, con lo cual una cosa es ser comprensivo/a, solidario/a, colaborador/a .... y otra que existan abusos o que le tomen el pelo.
#5

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Pues no estoy de acuerdo, ya que cuando una empresa gana beneficios esta no lo reparte a sus trabajadores entonces solo somos solidarios x parte de los trabajadores? Si la empresa acaba el año en positivo mereceriamos moralmente nuestras vacaciones no? 
#6

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Cada uno hará lo.que crea oportuno, solo faltaría.

Yo tengo en cuenta el ámbito de las pequeñas empresas y soy empleado, no tengo ni una sola acción, no formo parte del consejo de administración, y he comentado lo que creo ... tal vez también esté condicionado por mi edad, 57 años, si mi empresa se va al cuerno, yo me voy con ella ... a 57 años dudo que vuelva a conseguir un trabajo, a pesar de que tengo los 38 años cotizados ... mi percepción es desde tal perspectiva, y si ayudar a que se mantenga me supone algún sacrificio, no dudo.... porque si el empresario tuvo muchos beneficios hace unos meses, ahora no es relevante ... lo prioritario para mi, es mantener mi trabajo y el de mis compañeros/as ... que sea solo un ERTE, y que no pueda llegar a plantearse un ERE, dentro de uno, dos o seis meses .... y si ello supone perder algunos días de vacaciones, es un precio bastante barato.

No obstante yo no tengo ni la receta para eso, no estoy en posesión de ninguna verdad, solo creo que esto no va de ricos y pobres, va de salir lo mas airoso posible ... ¿derechos? Claro que si ¿obligaciones? También ¿sentido común y responsabilidad personal? Desde luego.
#7

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Nos comentaron que tenian 3 meses de liquidez, la empresa tiene almenos 250 trabajadores.. Pueden costearnos las vacaciones sin problema alguno,,opino que son unos miserables. 
#8

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Hola, mi empresa presentó un ERTE el 14 de marzo pero en mi nómina me pagan del 1 al 12 de marzo escudándose en que todas las nóminas del año están calculadas por 30 días. Pueden hacer eso?? Agradezco vuestras respuestas. Saludos. 
#9

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Tonto el último.
No solo te están tangando un día de salario, sino que de hecho te están también estafando el correspondiente descanso semanal que ya habías devengado esa semana.
El cese de actividad a ti y al resto de la plantilla solo os afectó desde que os debisteis reincorporar y ya no pudisteis.
Aunque el viernes 13 fuese el último de trabajo, y el sábado 14 se dictó el decreto del estado de alarma, ese sábado y ese domingo NO ESTABAIS cesantes, sino descansando retribuidamente.
Como es un asunto de reclamación de cantidad, tienes hasta dentro de un año para reclamarlo. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Vacaciones obligadas por covid-19 - derecho laboral

Puff, vamos, a la empresa le ha salido redonda la jugada... Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.