Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?

5 respuestas
¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?
¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?
#1

¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?

Hola a todos.

He leído en diferentes artículos que es recomendable darse de alta marcando la casilla 504 para que todas las facturas de las compras que yo realice antes de comenzar la actividad puedan ser deducidas. Cuando ya comience la actividad vuelvo a darme de alta y marco la casilla 508. Voy abrir un negocio de comida para llevar.

He ido la semana pasada a la agencia tributaria, y me dijeron que no me convenía, que en todo el tiempo que pase entre marcar la casilla 504 y 508 tendré que pagar IVA, aunque sea 0 y que todo será más engorroso.

Qué me recomendáis vosotros?
Qué me dé de alta cuando ya tenga todo comprado y listo para realizar la actividad (comenzar a vender) y todo lo que haya comprado antes, siempre que tenga facturas se me deducirán en un futuro?
Cuál es el mejor cronograma para darse de alta y todo lo que necesito o tengo que prever? 

Gracias por  vuestra ayuda.
#2

Re: ¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?

Eso del alta previa, casilla 504, es parta cuando ya estás organizando y haciendo funcionar la empresa, pero en modo solo compras y adquisiciones.
Engorroso no es. Te obliga a presentar ya los modelos trimestrales, con cuota 0 o a compensar.
Supongo que te habrán informado en base a que como en el IVA son rescatables facturas de hasta 4 años antes, la ventaja de declarar ya los gastos soportados es relativa.
Sí, y no. Depende. 
Si no te dieses de alta casilla 504, en una futura revisión, podrían considerar que solo son deducibles facturas "extraviadas" una vez ya figures de alta, pero no las correspondientes a periodos previos. O que solo sería deducible las facturas de bienes de inversión, pero no las de bienes y servicios corrientes.

Por otra parte, vale que respecto del IVA, habría esa posibilidad de rescatar IVAs anteriores. Pero respecto del IRPF, que guarda una fuerte correlación, la cosa ya noe s así. 
Los gastos soportados previos al inicio efectivo de actividades, y declarados en el IVA, sí podrían ser deducibles en el IRPF. Si no los has declarado en tiempo y forma, y te limitas a rescatar facturas "extraviadas" para el IVA, eso no te serviría para el IRPF (o te lo podrían cuestionar mucho en un requerimiento).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?

Vale. En cuanto a presentar los modelos con cuota 0 o compensar, a que te refieres con eso?

Tambien cuando me doy de alta ya tendría que elegir entre regimen de IVA e IRPF, o lo puedo modificar cuando marque la 508?

Gracias 
#4

Re: ¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?

Lo de presentar los modelos 303, significa que desde que te das de alta, estás de alta. Técnicamente estás de alta, solo que vulgarmente eso se conoce como "pre-alta", pues solo recibes gastos.
Esa alta es solo respecto del IVA, pero no del IRPF.
Lo normal es que en esa alta previa 504 (Pre-alta) ya señales cual es el epígrafe y régimen de IVA al que te acoges (si hay opciones, que a veces solo tienes una posibilidad). Cuando pases a alta simultanea 508, o en cualquier otro momento, según el caso puedes cambiar epígrafes, régimen de deducción de IVA, etc etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?

Gracias por tu respuesta.

Y última pregunta. 

En el caso de que me dé de alta con la 504 y, por ejemplo, pasan un par de meses, llegando a declarar algún trimestre con cero, y llega un momento en que me voy cuenta que no será rentable y no marco el 508, me podría dar de baja completamente como autónomo y sin pagar ni un céntimo de IVA y sin haber comenzado actividad alguna? 


Gracias!
#6

Re: ¿Es recomendable darse de alta como autonomos marcando la casilla 504 sin comenzar actividad alguna?

Sí, en ese caso, deberías marcar Baja total, y quedarían canceladas las obligaciones.
Un alta previa 504 no obliga a un alta posterior 508. Es solo una posibilidad, para mejor ordenar, fiscalmente, las fases inciales de compras y adquisiciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!