Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subsidio

48 respuestas
Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subsidio
1 suscriptores
Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subsidio
Página
3 / 4
#31

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Hola 
Y si tienes  270-000€- 1 millón euros   jejej
#32

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Buenas tardes,
Estoy leyendo con atención todos vuestros comentarios ya que tengo muchas dudas sobre este tema.
Hace poco me despidieron de mi trabajo con una indemnización generosa, actualmente estoy cobrando el desempleo y cuando este se termine solicitaré el subsidio de mayores de 52 años, y tengo muchas dudas para ir preparando bien las cosas de cara a no sobrepasar los ingresos que ahora están en 712,50€, si no estoy equivocado. Ya perdonareis si no estoy en el hilo adecuado, pero parte de mi duda si que sale en este. Os cuento por si me podéis ayudar.
1ª duda, tengo un piso alquilado con una renta mensual de 530€, pero me gustaría saber si el SEPE computa toda esa cantidad como ingresos, ya que lógicamente esa vivienda también tiene gastos, como comunidad, seguros, etc
2ª duda, también tengo el 50% de otra vivienda, esta "a mi disposicion", de esta ¿el SEPE me contará como ingresos el 3% del 50% del valor catastral?
3ª duda, tengo una pequeña parte de acciones, muy poca cosa, supongo que computan solamente los dividendos que percibo, ¿es así?
4ª duda, y la que menos clara tengo, tengo un pequeño capital que cobré como indemnización por despido. Si lo tengo en una cuenta ¿me computan un 3% como presunto rendimiento de ese dinero? ¿y si en lugar de en una cuenta esta en un deposito, pongamos al 0,50% (que es de lo mejor que se puede encontrar en estos momentos), que vale, el 0,50 o el 3%?
Agradezco vuestra ayuda y ya me perdonareis por extenderme tanto
#33

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

1.- Computa el alquiler integro tengas los gastos que tengas.
2.- Efectivamente, el SEPE contabilizará como ingreso el 3% del valor catastral de ese piso
3.- Nadie me ha dado una respuesta convincente a este tema. En principio el SEPE sólo contará los dividendos porque es lo único de lo que tiene conocimiento, pero no conozco ningún criterio que diga si los dividendos son rendimiento efectivo o solo es rendimiento efectivo el que se produce con la venta.
4.- Efectivamente, si lo tiene en una cuenta que no producen ningún interés, el SEPE te imputará como ingreso el 3%, pero si lo tienes en un depósito te imputará el interés de ese depósito. Es una forma más de penalizar el dinero que está parado sin producir.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#34

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Hola.
Punto 4ª. En definitiva, es mejor tener el dinero en un depósito a interés cero ( o 0.0001- 1% ), para que sea este el interés que te apliquen y no el interés presunto del 3% en caso de tenerlo en liquidez
Me dijo el Dir de Bankinter que se puede  retirar el dinero del depósito cuando se desee
#35

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Eso parece, cuando llegue el momento tendré que buscar algún deposito que remunere algo pero poco, que voy muy gustito con el limite de rentas...
Una pregunta más, ¿las rentas que miran son las del año completo anterior o solo las del mes anterior?

#36

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Y en cuanto al alquiler, también habrá que considerar la posibilidad de bajar el alquiler a cambio de que el inquilino pague los gastos de comunidad
#37

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

En los alquileres el propietario es quién paga gastos de comunidad, el inquilino paga luz, agua, teléfono. Sería cuestión de llegar a un acuerdo con él.
por otra parte a él también le interesa declarar todo lo que paga por el alquiler (cuanto más mejor para él ) porque le desgrava en hacienda .
#39

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

El SEPE imputa las rentas del mes anterior a la solicitud, pero claro está, si las conoce. Muchas veces la única forma de conocer los ingresos es con la declaración de renta que puede reflejar ingresos de hace más de un año, pero en caso de demostrar los del mes anterior, te tendrán en cuenta los del mes anterior.
En cuanto al alquiler, da igual quien pague la comunidad, forma parte del alquiler y se tendrá en cuenta el importe de la comunidad, aunque vaya directamente del inquilino a la cuenta de la comunidad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#40

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Hola:
Me parece muy interesante todo lo que estáis diciendo, mi situación es un poco parecida a Redchili 
Hasta octubre del 2021 no tengo que pedir el subsidio pero me gusta estar prevenido. He recibido indemnización generosa que está en cuenta normal 0 interés. Entiendo que si solicito cobrar plan de pensiones también computa. Tengo a parte de mi vivienda habitual 50% nuda propiedad de piso y parking en usufructo de mi madre.
A mi las dudas me las surge mi mujer, es decir teniendo en cuenta que las cuentas son compartidas, tiene algo que ver que ella pueda estar cobrando la RAI cuando yo solicite el subsidio, y si recibe ella una herencia o vende un piso que tiene en nuda propiedad y usufructo entiendo que si el ingreso de esto se hace 1 mes antes de solicitar el subsidio no pasa nada, o no me influye para nada lo que haga mi mujer aunque sean cuentas conjuntas.
Gracias.


#41

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Entiendo que hablamos del subsidio para mayores de 52 años, porque cumples sus requisitos. Lo digo porque si no es este subsidio nada de lo que voy a decir es correcto.
Para este subsidio sólo se tiene en cuenta tus ingresos y tus patrimonio, no lo que sea de tu mujer. Pero hay que tener en cuenta que el rendimiento efectivo de un bien privativo, si estais en el régimen de gananciales, se divide por mitades, no ocurre así con el rendimiento presunto de tu patrimonio, que siempre se imputará al propietario.
Olvidate de la vivienda habitual, no te pueden imputar ningún beneficio de la vivienda habitual la tengas en la situación que la tengas y el garaje si se compró como unidad conjunta con la vivienda tampoco contaría.
Si ella hereda es un ingreso que se convierte en bien privativo de ella, no tuyo, por lo que tu no tienes ningún ingreso, respecto a la venta de un bien privativo como es una vivienda, voy a ver si encuentro el criterio porque no recuerdo si se imputa por mitades o todo al propietario, pero creo que es esto segundo.
Ten en cuenta que en el momento en que ella tenga ingresos en la cuenta pueden ser suyos porque sea algo privativo suyo, pero al mes siguiente es un patrimonio en una cuenta común y por tanto el rendimiento presunto sería para los dos.
Los ingresos que se miran para el subsidio son los del mes anterior a la solicitud, si tienes cualquier ingreso en ese tiempo te contará, no contaría si lo has hecho más de un mes antes de la solicitud de subsidio.
También ten en cuenta que ella cobre la RAI y a ti puede no afectarte los ingresos de ella, pero a ella si que le van a afectar los tuyos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#42

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Muchas Gracias por tu respuesta franjgr

Nosotros estamos casados en Cataluña y tenemos el régimen creo de separación de bienes.

Entonces entiendo que si hacemos la venta de ese inmueble un par de meses antes de yo pedir este subsidio no pasa nada si ponemos el dinero en la cuenta común.

Si la venta se produce después de pedir el subsidio con que abramos una cuenta a nombre de mi mujer sólo (1 titular) y pongamos el dinero allí no habría problema.

Confírmalo por favor. Gracias.
#43

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Por completar mi mensaje anterior:
La venta de un bien se imputa al propietario de ese bien, no se divide entre la pareja aunque se esté en gananciales.
Otra cosa interesante que he descubierto es que en los planes de pensiones no se aplica rendimiento presunto, así que en caso de meter el dinero en un plan de pensiones no se imputará renta ninguna por mucho dinero que haya en ese plan.
En Cataluña, salvo que dijerais otra cosa estareis en separación de bienes salvo que os hayais casado antes de la transferencia de estas competencias a la comunidad autónoma. En ese caso todos los beneficios que se produzcan por la explotación de un bien (tanto inmobiliario como mobiliario) se imputarán al titular del bien.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#44

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

un apunte sobre el punto 4), si el dinero está en una cuenta corriente, se supone que el interés es real, aunque se un 0% y no se imputa el presunto. Esto lo discutimos en el foro y alguien copió la respuesta que le dieron del SEPE confirmando dicho extremo. No sé si fue en este mismo hilo u otro.

Sobre los planes de pensiones,también está comentado hace tiempo la sentencia del Tribunal Supremo que indicó que deben considerarse exclusivamente las ganancias entre lo rescatado y lo aportado. 
La cuestión es que, como la gestora por defecto informa de todo lo recibido como rendimiento del trabajo a Hacienda, el SEPE le dijo a varios foreros que estaban en este caso que aportaran documentación de la gestora que demostrara cuál era el valor de las unidades de cuenta en el momento de la aportación y en el del cobro, porque si no, lo seguirían tomando integro como rendimiento del trabajo, según la información que por defecto reciben de la Agencia Tributaria.
#45

Re: Duda: Según el plazo de cobro de intereses, en un mes o en doce meses, se supera el límite de rentas o no. - Subs...

Saludos.
En el supuesto que el beneficiario obtenga como herencia una vida vivienda que pasa a formar parte de vivienda habitual, antes vivía en casa de su padre .
Que consideración tiene ante el SEPE :- ingreso extraordinario  y luego al ser vivienda habitual, estaría exento
                                                                    -  Desde el primer momento estaría exento incluso del presunto interés  ?
                                                                    - Otra
Muchas gracias