Acceder

Finiquito en Cierre empresa por jubilación pero el dueño sigue como autónomo

2 respuestas
Finiquito en Cierre empresa por jubilación pero el dueño sigue como autónomo
Finiquito en Cierre empresa por jubilación pero el dueño sigue como autónomo
#1

Finiquito en Cierre empresa por jubilación pero el dueño sigue como autónomo

Buenas tardes, 

Os pongo en situación, hace un año que trabajo en una empresa como comercial (fijo + variables) y el dueño me comentó en verano su intención de jubilarse y cerrar la empresa (-5 trabajadores) en Otoño, pero sin especificar nada.

Ahora me encuentro en que sin previo aviso, por escrito,  me dan carta del finiquito, que me exigen que firme aún debiéndome comisiones y el finiquito en si mismo. Me alegan que no pueden pagarme y que si lo deseo me redactan una carta de reconocimiento de deuda. Pero que necesitan el finiquito firmado y que si eso, con el fondo de jubilación ya me pagarán. 

El tema es que el dueño va a mantener la empresa una vez jubilado como autónomo.

¿Qué opciones tengo?¿debo firmar no conforme?¿puede mantener la empresa como autónomo teniendo deudas conmigo?
#2

Re: Finiquito en Cierre empresa por jubilación pero el dueño sigue como autónomo

¿Puede mantener la empresa teniendo deudas contigo? Pues contigo, con los bancos, con hacienda.... Tener deudas no es incompatible con tener un negocio para nada.

¿Firmar en disconformidad o no firmar? 
Si tu relación es laboral, se entiende que es un despido. Tienes los plazos establecidos para impugnar dicho despido. Si además del despido, te adeudan cantidades, tienes el plazo de 1 año desde su exigibilidad para reclamarlas.
Si tu relación es mercantil, entonces la cosa ya va por otros lugares.

Si lo que pretenden hacer es justificar unos despidos por jubilación del empresario, pero luego éste  sigue la actividad bajo otra forma jurídica, hay fraude de ley en eso de la rescisión por jubilación. Lo que se exige no es que el empresario llegue a una edad, o tengaderecho a cobrar una pensión, sino que efectivamente se retire de la actividad "por jubilación". Si hace lo de la jubilación activa, no tiene causa legal para rescindir contratos laborales "por jubilación".

En el caso ¿reconocimiento de deuda? Dicho documento es un acto unilateral y personalísimo. Es plenamente legal, aunque no tenga una definición positiva en nuestro ordenamiento. Para que sea algo más que un mero papel mojado, al menos que lleve firma autenticada por un notario. También te puede entregar una letra de cambio, o un pagaré bancario normalizado. En esos casos, al menos tendrías acción cambiaria contra él en caso de incumplimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Finiquito en Cierre empresa por jubilación pero el dueño sigue como autónomo

Muchas gracias!