Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre facturación exenta de IVA e IRPF - Autónomos

2 respuestas
Duda sobre facturación exenta de IVA e IRPF - Autónomos
Duda sobre facturación exenta de IVA e IRPF - Autónomos
#1

Duda sobre facturación exenta de IVA e IRPF - Autónomos

Hola!

Soy periodista y voy a empezar a colaborar con un blog, de manera ocasional y, desde luego, sin llegar al SMI.. Tras muchas consultas, he sacado en claro que no tengo que darme de alta cono autónomo por no llegar al SMI, y que mis facturas están exentas de IVA, por el art. 20. Uno. 26 de la Ley 37/1992

Ahora bien, lo que no tengo claro es si tengo que presentar la declaración trimestral del IVA, marcando como No Actividad, porque está exenta o no es necesario que lo haga. ¿Y la anual?

Y en cuanto al IRPF, en mis facturas lo repercutiré a la empresa cliente en las facturas, al 15%...¿debo presentar algo? 

Mil gracias por vuestra ayuda, llevo tiempo leyendo el foro y me ha ayudado mucho :)
#2

Re: Duda sobre facturación exenta de IVA e IRPF - Autónomos

Cuando hagas el alta censal (modelo 036 o 037), señala que no estás obligado a presentar declaraciones periodicas por IVA. Si te olvidas, entonces presenta cada trimestre el modelo 303, pero como declaración "negativa".
Sobre el IRPF, mientras al menos el 70 % de tus ingresos ya tengan retención en origen, no estás obligado a efectuar pagos a cuenta mediante el modelo 130. También debes señalarlo en el alta censal.

Lo que sí estás obligado, aun siendo una actividad no sujeta o exenta, es a presentar el modelo 347, si superas adquisiciones o ventas con un mismo proveedor o cliente, de 3.000 €. Como seguramente el único cliente será el principal, y ya es una operación declarada por ellos por las retenciones, modelo 190, si no lo haces no sería, en principio, ningún problema. Aunque si te acuerdas, mejor presentar tu propio modelo 347 (que debería coincidir con el 190 del cliente).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre facturación exenta de IVA e IRPF - Autónomos

Mil gracias! Me has sido de muchísima ayuda. Me esforzaré para no olvidarme de aclarar que no debo declarar el IVA.

Y el cliente será el único, seguro.

Gracias de nuevo.