Acceder

Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS

5 respuestas
Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS
Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS
#1

Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS

Hola amigos

Necesito  si tienen informacion me puedan ayudar, yo soy española, hace casi 8 años trabajo en Argentina para una agencia de viajes, a finales de año me vuelvo para España y la empresa me dio la oportunidad de trabajar de manera FREELANCE para ellos.

 

Mi consulta es, ellos me piden que para facturar me de de alta en AUTONOMOS, pero, esto es viable en España, es decir, regirte como trabajador autonomo y todos los derechos y obligaciones que conlleva, y poder facturar para una empresa extranjera? Ellos me harian los pagos mediante transferencia bancaria a mi cuenta en España.

 

Yo seria agente de viajes freelance, no se si saben si hay alguna categoria en especial, si hay que hacer algun tramite adicional por esta condiciones, y si necesito algun sistema para poder facturar.

 

Muchas gracias por su ayuda

 

Saludos

#2

Re: Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS

Es perfectamente viable, trabajadora autónoma española, sujeta a las obligaciones y tributaciones "de aquí", con un único cliente extranjero, extracomunitario.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS

Genial, te hago otra pregunta por si por casualidad sabes, el NIF de ellos se le dice CUIT a la hora de facturar ingresaría los datos fiscales argentinos no? Muchas gracias

#4

Re: Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS

El CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) es equivalente al NIF (Número de Identificación Fiscal) español.

Para determinar correctamente si tus operaciones están sujetas o no a IVA, mejor consulta en la propia agencia tributaria:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/IVA__Localizador_de_prestacion_de_servicios_2019.shtml

Tus obligaciones fiscales generales serán:

IRPF, modelo 130 de pagos a cuenta (en general, 20 % del rendimiento neto)

IVA, modelo 303 (aunque sea a 0,00)

IVA, modelos anuales 390 y 347 si operaciones > 3.000 € con un cliente o proveedor

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS

Gracias cachilipox

 

Otra pregunta

 

En cuanto a esto que mencionas

IRPF, modelo 130 de pagos a cuenta (en general, 20 % del rendimiento neto)

Ese porcentaje por lo que lei para nuevos autonomos creo que esta en un 7%, ese porcentaje se carga en la factura al cliente, en este caso extranjero? Por que el IRPF lo carga la empresa pero en este caso al ser argentina , como seria la carga o pago de irpf

 

Muchas gracias por tu ayuda

 

Saludos

#6

Re: Autonomo en España, trabajando para empresa argentina DUDAS

Retención (en origen) es retención. Pago a cuenta es pago a cuenta.

Una cosa es que te retengan una parte de tus honorarios. Para eso, el cliente debe ser residente en España. Otra cosa es el importe del pago a cuenta (una especie de auto-retención).

Como el cliente es argentino, no está obligado a retener nada. Eres tú quien debe auto-retenerse (pago a cuenta). Y es tarifa fija, 20 % rendimiento neto, descontadas las retenciones que ya te hayan practicado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!