Acceder

Parentesis autonomo - Subsidio

3 respuestas
Parentesis autonomo - Subsidio
1 suscriptores
Parentesis autonomo - Subsidio
#1

Parentesis autonomo - Subsidio

hola a ver si son tan amables de resolverme esta duda tengo 53 años 16 años cotizados en regimen general despues de agotar el RAI sin dejar de fichar llevo tres años de autonomo y tengo que cerrar y me pertenece cuatro meses de paro de autonomo podria despues de agotar el paro pedir el subsidio 52 años si el tiempo que he estado de autonomo se considera parentesis un saludo

#2

Re: Parentesis autonomo - Subsidio

Pues entiendo que si  , pero en la pagina web del sepe indica que no puedes acceder al subsidio si te has beneficiado del subsidio de fin de actividad. Consultalo en tu oficina.

 

Si en la fecha en que se encuentre en alguno de estos supuestos no hubiera cumplido la edad de 52 años pero desde dicha fecha permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad (con posterioridad al 13 de marzo de 2019), salvo que haya sido beneficiario de la protección por cese de actividad o de la prestación por desempleo para eventuales agrarios, o haya extinguido el último derecho a protección por desempleo reconocido por imposición de sanción firme.

Se considerará cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a 90 días, no computándose los periodos que correspondan a la realización de una actividad por cuenta propia o ajena. En el caso de la persona trabajadora por cuenta ajena no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo haya sido voluntario.

 

Parece que si tuviste hecho causante  hace unos años y luego estuviste dado de alta en autonomo tienes derecho al subsidio pero si cobraste el subsidio por fin de actividad pierdes el hecho causante.Esto te obligaria a trabajar 90 dias en el regimen general para tener acceso .Informate antes de cobrar el paro autonomo.

#3

Re: Parentesis autonomo - Subsidio

hoia  Stringer primero muchas gracias por contestar he estado en la oficina de enpleo y me dicen que no pueden darme informacion al respecto segun ellos por la proteccion de datos me dicen que cuando me de de baja de autonomo y baya a arreglar los papeles ya me diran lo que me pertenece y lo que no.tengo una duda si aguanto hasta final de año creare cuatro meses de paro que segun dices que si cobro perdere el hecho causante para el subsidio 52años pero si cierro ahora ¿se considerara cierre voluntario ? pues llevo desde enero de este año en estimacion directa alegando perdidas no llevo un año pues antes estaba es modulos .Y si creo paro de autonomo podria renuciar a el para cobrar el subsidio a ver si alguien puede ayudarme en este lio un saludo

#4

Re: Parentesis autonomo - Subsidio

Buenas Xiyun

 

Sorprende que la oficina del Sepe no pueda informarte de tus propios datos, aun asi te podian haber orientado sobre la norma.Sobre lo que me preguntas de como cerrar tu actividad de autonomo  es indiferente en este caso, cierrala como mejor te convenga.El cese de actividad de autonomos en ningun caso es hecho causante para el cobro del subsidio, tu hecho causante se  retrotrae al ultimo trabajo por cuenta ajena que hayas tenido.Tu actividad como autonomo se considera un parentesis

 

Si en la fecha en que se encuentre en alguno de estos supuestos no hubiera cumplido la edad de 52 años pero desde dicha fecha permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad (con posterioridad al 13 de marzo de 2019), salvo que haya sido beneficiario de la protección por cese de actividad o de la prestación por desempleo para eventuales agrarios, o haya extinguido el último derecho a protección por desempleo reconocido por imposición de sanción firme.

A el termino de tu ultimo contrato por cuenta ajena tienes que remitirte por que es tu hecho causante.Para tenerlo tuvo que ser despido, despues agotar las prestaciones contributivas y haber sellado ininterrumpidamente el dardef  en los periodos que no estuvieras haciendo ninguna actividad.Si has cumplido esto, da igual como cierres tu actividad de autonomo. Salvo como te puse en el anterior post que cobres la proteccion por cese de actividad, en ese caso perderias el hecho causante.

Si en la fecha en que se encuentre en alguno de estos supuestos no hubiera cumplido la edad de 52 años pero desde dicha fecha permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad (con posterioridad al 13 de marzo de 2019), s alvo que haya sido beneficiario de la protección por cese de actividad o de la prestación por desempleo para eventuales agrarios, o haya extinguido el último derecho a protección por desempleo reconocido por imposición de sanción firme.

No obstante puedes cobrar la prestacion por cese de actividad y despues generar otro hecho causante trabajando 90 dias en el regimen general.

Un saludo