Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2018 - Autónomos

2 respuestas
Renta 2018 - Autónomos
Renta 2018 - Autónomos
#1

Renta 2018 - Autónomos

En 2018 sólo trabajé para una empresa como profesional, aplicando retenciones en mis facturas. Por los servicios de diciembre facturé el día 31 de ese mes, y computé esa factura, junto con su retención y gastos correspondientes, en la autodeclaración del cuarto trimestre del IRPF (modelo 130). Ahora he comprobado que la empresa contabilizó esa factura en enero de 2019 y por tanto no la ha incluido en su declaración anual ante la AEAT. ¿Qué tengo que hacer para presentar la declaración de la renta, tomar los datos de lo declarado en el modelo 130, que incluye la factura de diciembre y los gastos de ese mes, o tomar los declarados por la empresa ante la AEAT, reduciendo por tanto los gastos del mes de diciembre?. Si tomo los del modelo 130 este año declararía de más, pero el próximo año 2019 declararía de menos respecto a lo presentado por esta empresa.

Muchas gracias

#2

Re: Renta 2018 - Autónomos

Es un problema habitual.

Lo que dice la norma:

Los ingresos (bruto de factura), lo debes declarar según el criterio que decidas usar, o fecha factura, o fecha cobro.

Las retenciones, salvo que puedas demostrar retraso injustificado del cliente-pagador, debes declararlas cuando efectivamente se retienen.

Si decides usar criterio de caja, la última factura de diciembre la declararás en 2019, y coincidirá con lo declarado en retenciones por el cliente.

Si es una cantidad pequeña, también puedes declarar todo según "tu" criterio de fecha factura, imputando esa retención no declarada. El error (pequeño) de 2018 se corregirá/compensará en 2019.

Si utilizas criterio devengo (fecha factura), haces coincidir IRPF e IVA, pero descuadra retenciones.

Si usas criterio de caja (fecha cobro), tus datos coincidiran con retenciones, pero descuadrarán con IVA.

Y si usas criterio devengo (para cuadrar con IVA), pero sin imputar la retención (para cuadrar con los datos de hacienda), te perjudicas tu tesorería, aunque cumples estrictamente la ley.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Renta 2018 - Autónomos

Muchas gracias por la ilustrativa y detallada respuesta. Estaba claro que algo se me iba a descuadrar. Creo que finalmente optaré por la solución que planteas al final. Saludos