Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos

4 respuestas
Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos
Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos
#1

Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos

Buenos días,

Es mi primera vez que escribo, y recurro a vosotros porque por mucho que indago no encuentro.

Os explico mi caso. 

Estoy trabajando por cuenta ajena con un sueldo anual de 21000 aprox. Y ahora me surje una muy buena oportunidad laboral. Para la que me daría de alta tanto hacienda y SS. Entraría en el mundo de la pluriactividad, ya que puedo compatibilizar ambos trabajos. Todo legal.

El tema es que tengo miedo a que tenga que pagar mucho después en la renta.

Pasaría de 21000 a casi 50000. Pero lo que no sé, es que si en mi empleo ya me quitan el 12% que es lo que toca por los 21000, y en las facturas ya descuento el 7% de IRPF (por nueva alta durante 18 meses). Al realizar la renta como saldría a 0, o tendría que pagar muchísimo como todo el mundo me dice. 

Entiendo que de cada trabajo se descuenta el IRPF que toca, pero me surge la duda que leo que la renta se hace por los ingresos totales. Entonces lo que se paga de IRPF que individualmente es lo correcto, sumado ya no?

Busco por internet, pero no encuentro la respuesta a mi pregunta.

Un saludo,

 

#2

Re: Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos

Haz tu mismo la simulación. Entra en la web de hacienda, para el cálcuo de retenciones, y pon el total de rendimientos estimados (entre trabajo y facturación), como si solo fuese trabajo.

Más o menos te dará una idea de lo que deberían retenerte para que la declaración quede equilibrada.

En tucaso, con unos rendimientos totales de alrededor de 50.000 €, cuenta que el IRPF que te debería corresponder es de aproximadamente el 30 %.

Si de las nóminas solo te retienen el 12 %, y de la facturación solo el 7 %, imagina la cuota que te saldrá a pagar.

Solución parcial:

Pide en el trabajo que te apliquen un tipo de retención voluntaria superior al mínimo legal, tipo el 15 %.

En tu nueva facturación, no te acojas a la retención reducida por inicio de actividad (7%), sino que apliques la retención ordinaria (el 15 %).

De esa manera, el resultado de la declaración anual te saldrá razonablemente equilibrada (o a pagar poco o incluso a devolver un poco).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos

Muchas gracias,

Seguiré tu consejo Cachilipox.

Y a ver que sale de todo esto!!

#4

Re: Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos

la acumulación de ingresos suele llevar a unos palos terribles en el IRPF, como te cometna Cachilipox.

Te diría que mires bien el mode de iniciar tu actividad, tanto para las cuotas a la Seguridad Social como para el IRPF; donde por ejemplo hay un 20% de reducción en el rendimiento durante 2 años si está en estimación directa.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_5__Rendimientos_de_actividades_economicas/7_5_2__Regimen_de_estimacion_directa/7_5_2_7__Reduccion_por_inicio_de_una_actividad_economica/7_5_2_7__Reduccion_por_inicio_de_una_actividad_economica.html

 

#5

Re: Miedo a la RENTA en pluriactividad - Autónomos

Sí, pero sin miedo.

En términos netos-cash, siempre vas a ganar más.

Otra cosa es que por falta de previsión o ignorancia, te pueda llegar una declaración anual que te salga a pagar una gónada y parte de a otra.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!