Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?

5 respuestas
¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?
¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?
#1

¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?

La Comunidad de Propietarios quiere instalar un ascensor. Mi pregunta es, si yo como propietario de un local comercial, estoy obligado a pagar, pues tengo mi entrada independiente al portal de la comunidad y tampoco voy a hacer uso del mismo. Me urge mucho respuesta, pues mañana es cuando se celebra la reunión para su aprobación, y aunque he intentado buscar información sobre el tema lo tengo bastante liado, pues hay sentencias del tribunal supremo que hoy dictaminan una cosa y mañana otra. Agradecería cualquier ayuda que me esclarezca el tema. Saludos,

 

#2

Re: ¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?

básicamente hay que atenerse a los Estatutos de la Comunidad, para ver cuál es tu coeficiente de participación y si hay alguna particularidad sobre el ascensor (que en los estatutos se excluya al local bien de sufragar la instalación o bien del mantenimiento).

Si no, estás a expensas de que con la aprobación de la instalación se decida un reparto distinto del que marquen los coeficientes, basta con que se haga por mayoría: por ejemplo, sería lógico que los pisos en plantas más altas pagaran más, como en ocasiones parecidas deciden los propietarios.

En este artículo te exponen varios casos

https://comentariossobrevivienda.com/2016/02/22/contribucion-locales-comerciales-instalacion-ascensor-nueva-jurisprudencia/

 

#3

Re: ¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?

Gracias Bacalao, por tu pronta respuesta.                                                                                                                  El caso es que a fecha hoy, creo que esto ya no es así, y da igual lo que digan los Estatutos de la Comunidad. Según parece, hay alguna sentencia (TS) del 2018 que lo cambia todo, y es en este punto donde necesito vuestra ayuda, y que me quede claro si tengo que contribuir en los gastos. 

Gracias,

#4

Re: ¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?

No me hagas mucho caso porque con tantas sentencias se lía uno, pero creo que la "famosa" sentencia de 2018 se refiere a la puesta del ascensor a cota cero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?

creo que la sentencia a que te refieres va en la línea de lo que expresa Juan Lackland, y sería aun más contraria a tus intereses: versa precisamente sobre una comunidad que tenía una cláusula en los estatutos que eximía de sufragar los gastos de mantenimiento de un ascensor en alzada (que no llegaba a nivel de calle) a los locales comerciales, y al decidir la comunidad de propietarios alargarlo hasta nivel de calle, obliga a los locales a pagar.

http://www.abogadoarrendamientos.com/sentencia-tribunal-supremo-ascensores-comunidad-propietarios/

Creo que salvo que lo excluyan los Estatutos o lo excluyan los vecinos en la votación, los locales comerciales no se libran mínimo de los gastos de instalación. Luego está la cuestión de poder pleitear por la posible pérdida de valor de tu propiedad, si se va a encontrar con mayores gastos de mantenimiento, o incluso si la instalación del ascensor supone quitar luz o sitio de paso hacia tu local, y exigir una indemnización por ello al resto de propietarios.

#6

Re: ¿Debe un local comercial contribuir a la instalación de un ascensor?

Gracias por vuestra información.

Deciros que, ayer se celebró la Junta extraordinaria y aunque fue un poco desastre y no nos habían convocado a todos los locales (despiste del Presidente), la Comunidad al final accedió a que los locales no colaboráramos en los gastos de instalación, así que "genial".

La verdad es que: es totalmente injusto que te hagan pagar por una cosa no vas a usar y que el incremento de valor del inmueble es solo para las viviendas, en ningún caso para los locales. No entiendo porqué tanto follón, tantas sentencias, unas a favor,  otras en contra, si sólo hay que ser justos y ya, es que nos gusta complicar las cosas sencillas.

Saludos,