Acceder

Ayuda para mayores de 52 años y autonomo cotizando por desempleo. - Subsidio

2 respuestas
Ayuda para mayores de 52 años y autonomo cotizando por desempleo. - Subsidio
1 suscriptores
Ayuda para mayores de 52 años y autonomo cotizando por desempleo. - Subsidio
#1

Ayuda para mayores de 52 años y autonomo cotizando por desempleo. - Subsidio

Hola buenas tardes. Deseo plantearles mi caso particular. Quiero saber si tendría derecho a las ayudas de mayores de 52 años en mi caso concreto.

Mi caso es el siguiente y mi vida laboral.

2.5 años cotizados en régimen general y tb cotizando por desempleo.

12 años cotizando como autónomo.

4 años cotizando como autónomo y también cotizando x desempleo de autónomos.

Tendría derecho a la ayuda de mayores de 52 años si piden un mínimo de 15 años cotizados (que los tengo) y piden que de esos 15, 6 se hayan cotizado x desempleo. (valdrían mis 4 años de cotización por desempleo de autónomos mas los 2,5 que tengo del régimen general los cuales suman un total de 6,5 años??.

 

Muchas gracias por la información y ayuda que puedan aportarme.

Un cordial saludo a todos.

#2

Re: Ayuda para mayores de 52 años y autonomo cotizando por desempleo. - Subsidio

te diría que este tema lo consultes en cualquier caso en una oficina del SEPE.

Primero, actualmente está en vigor el subsidio para mayores de 55 años, la recuperación del subsidio para mayores de 52 lo han acordado PSOE y Podemos como parte de su acuerdo para los presupuestos del 2019, pero quedan meses para que se aprueben, entren en vigor, y habrá que ver si dicha promesa se materializa.

Adicionalmente, legalmente, como autónomo cotizas por lo que se llama "protección por cese de actividad", no por "protección por desempleo",

Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-12616

 

y la ley exige 6 años de cotización al desempleo para pedir el subsidio. Por tanto, creo que no te contarían dichos años, aunque en algunas informaciones dicen que sí contaría. Por eso te digo que lo consultes, la cuestión es saber si se asimila a "cotización por desempleo" la "cotización por cese de actividad" como autónomo, yo creo que no.

Y adicionalmente, para solicitar el subsidio, hay que venir de una situación de agotamiento de la prestación o el subsidio de desempleo, o haber cotizado mínimo 3 meses al desempleo y no tener derecho a la prestación o el subsidio; y como he comentado antes, si cesas como autónomo no vienes de esa situación de desempleo, sino de un cese de actividad.

 

#3

Re: Ayuda para mayores de 52 años y autonomo cotizando por desempleo. - Subsidio

Muchas gracias x tu ayuda.