Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Problema encuadramiento autónomo

1 respuesta
Problema encuadramiento autónomo
1 suscriptores
Problema encuadramiento autónomo
#1

Problema encuadramiento autónomo

Buenos días,

les escribo para pedirles consejo con un tema muy delicado que puede suponerme un gran problema. Soy informático ,llevo como autónomo desde noviembre del año pasado. Perdí mi trabajo y decidí emprender este camino, algo que llevaba ya tiempo queriendo hacer. El caso es que, cuando empecé con mi actividad, a la hora de captar clientes lo primero que hice fué contactar con mi antiguo jefe, con quien, aunque nuestra relación laboral terminó definitivamente, quedé en muy buenos terminos en lo personal.

Acordé con el que me externalizase ciertos servicios (teniendo en cuenta que una empresa externalice servicios a otra no es nada extraño ni ilicito). Pues resulta que, ademas de varios cursos, me ofreció un proyecto de desarrollo de software para la administración, que, aunque me suponía una carga importante de trabajo y tener que posponer mis otros proyectos, me supondría un muy buen ingreso. Acepté este proyecto, pospuse mis otros proyectos, y durante estos meses solo he estado facturando a esta empresa por el concepto de cursos realizados, terminando el proyecto de desarrollo de software, que actualmente se encuentra a punto de finalizar y ser facturado. Esta situación es solo temporal, supeditada a este desarrollo de software, pero el caso es que durante este tiempo mi facturación ha sido solo a esta empresa. He recibido una citación de la seguridad social para pedirme que presente varios documentos y mi asesora me ha dicho, que es posible que estén investigando si soy un falso autónomo, cosa que no soy por lo anteriormente explicado, aunque hasta ahora mi facturación haya sido solo a el, y me supondría un grave problema que me consideren así, además por supuesto de cortarme las alas y romper mi proyecto. Entiendo que la seguridad social deberia apoyar el emprendimiento de los jovenes, sin embargo esto me destrozaría en lo económico y personal.

¿Como veis el asunto? ¿Como creeis que debería afrontar la reunión, que tengo esta misma semana, para conseguir que respeten mi condición de autónomo? No tendría ningún problema en presentar durante todo el año próximo por ejemplo mi facturación para demostrar mi condición.

Un saludo.

#2

Re: Problema encuadramiento autónomo

Que solo hayas facturado a un cliente, y que, además, casualmente sea tu anterior empresa, aparenta sospechoso, pero no tienen porque ser irregular.

Debes poder acreditar que otros clientes tienes (contratos, presupuestos, mails de acuerdos y negociaciones, etc), cual es tu centro de trabajo (que sea tu propio despacho, no las instalaciones de tu antigua empresa), como determinas tus honorarios profesionales (si tu antigua empresa te paga a tanto por hora, o has negociado un total por el proyecto, aunque vayas teniendo pagos a cuenta mensuales....)

Ese tipo de cosas. Y claro, saber si para ponerte de autónomo capitalizaste paro, o te lanzaste al emprendimiento a lo valiente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!