Acceder

Mejor forma para realizar una factura puntual - Autónomos

3 respuestas
Mejor forma para realizar una factura puntual - Autónomos
Mejor forma para realizar una factura puntual - Autónomos
#1

Mejor forma para realizar una factura puntual - Autónomos

Buenas tardes. Recientemente he organizado un concierto, y la agencia del artista me pide que le envíe una factura para pagarme mi comisión. Es algo completamente puntual. No estoy dado de alta como autónomo, pues mi trabajo en realidad es otro por cuenta ajena. Me gustaría que me indicáseis la mejor forma (más barata y sencilla) para poder emitir dicha factura (no llega a 1.000 €) de manera legal.

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Mejor forma para realizar una factura puntual - Autónomos

Si eres un particular, lo mejor es emitir un recibo. Y, lo más importante, no puedes repercutrir IVA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Mejor forma para realizar una factura puntual - Autónomos

Entiendo que te refieres a un recibo por la cantidad percibida, sin IVA ni IRPF? En ese caso, no tendría que hacer ningún trámite previo (Hacienda, SS...)? ¿Habría algún problema para la empresa que me entrega el dinero? Muchas gracias!

#4

Re: Mejor forma para realizar una factura puntual - Autónomos

Legalmente hay que hacer esos trámites previos en Hacienda y SS cuando hay habitualidad en las operaciones. Tratándose de algo puntual, no existe tal obligación, aunque siempre hay un pequeño riesgo de que los competentes opinen que no es algo puntual.

Aclarado, eso e insistiendo en que bajo ningún concepto puedes cobrar IVA, en principio no habría problema tampoco para la empresa. La obligación de retener la tienen ellos por lo que te retendrán lo que consideren oportuno (como profesional o como trabajador, eso queda a su criterio). Eso sí, lo que te retengan tendrán que darte un certificado para que a la hora de declarar el IRPF lo puedas descontar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.