Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda elección paro - SEPE

9 respuestas
Duda elección paro - SEPE
1 suscriptores
Duda elección paro - SEPE
#1

Duda elección paro - SEPE

En el supuesto de interrumpir el paro por trabajar menos de un año se que se sigue cobrando el paro,pero si contrato a contrato se llega a 360 días no habiéndose acumulado ininterrumpidamente, que pasaría con el paro viejo? Se pierde? O para perderse tienes que trabajar ininterrumpidamente durante más de 360 días?

#2

Re: Duda elección paro - SEPE

Tienes que trabajar ininterrumpidamente durante más de 360 días.

#3

Re: Duda elección paro - SEPE

creo que no es así; si empezaste a cobrar la prestación por desempleo y lo vas interrrumpiendo/reanudando a base de distintos contratos , en el momento que generes una nueva prestación por acumular más de 360 días cotizados, tienes que elegir entre la prestación suspendida o la nueva, la otra la pierdes, esto es una de las "gracias" que hicieron hace años para empeorar la prestación. Esto es, NO solo es el caso de trabajar más de 360 días ininterrumpidamente.

Más información:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/derecho_opcion.html

 

 

 

#4

Re: Duda elección paro - SEPE

La respuesta del SEPE puede dar lugar a error, los 12 meses tienen que ser ininterrupidos, siendo válida la suma si no se ha reanudado la prestación concedida entre periodos intermedios.

Esta es una indicación que encontré en internet y que lo explica muy bien:

"Es importante recordar que el derecho de opción entra en juego cuando se ha cotizado al menos durante un año todo
seguido, sin que durante ese tiempo se haya pedido ni un solo día del paro antiguo, es decir, que no se haya reanudado el
paro anterior. Cuando hablamos de que para poder ejercer el derecho de opción es necesario haber cotizado 12 meses
ininterrumpidos, esto no quiere decir que los 12 meses se hayan tenido que cotizar con un solo contrato. Pueden ser varios
seguidos, por ejemplo uno de seis meses, luego uno de cuatro y finalmente uno de dos. Se dice ininterrumpidos porque
esas cotizaciones nuevas no se deben haber interrumpido para reanudar el paro anterior. Si se hace esto, el contador de los
12 meses se pone a cero."

Yo acabo de terminar mi prestación de 24 meses con el siguiente proceso:

- 14 meses de prestación inicial. /  9 meses de trabajo. /  5 meses de reanudación de la prestación. /  5 dias de trabajo. / 2 meses de reanudación de la prestación. / 9 meses de trabajo. / 3 meses de reanudación de la prestación.

Por tanto se ha terminado la prestación y tengo 18 meses y 5 días cotizados, que  podré utilizar para solicitar otra prestación si consigo trabajo.

Cuidado, en el caso de trabajadores discontinuos creo que las normas son diferentes.

#5

Re: Duda elección paro - SEPE

Bueno, en tu caso queda claro que sí pudiste consumir los 24 meses enteros de tu prestación inicial. Ya pongo en duda que sea como dices que " tengo 18 meses y 5 días cotizados, que  podré utilizar para solicitar otra prestación si consigo trabajo "

Salvo que en el último contrato fueses fijo discontinuo (que es cuando puedes optar por el paro viejo sin consumir las cotizaciones nuevas), en tu útimo periodo de paro (ls últimos 3 meses), ya habías acumulado cotizaciones suficientes como para que te reconociesen un nuevo derecho.

No se que te dijeron en ese momento, o que gestión concreta realizaste. Pero es no solo posible, sino incluso probable, que ahora, en tu siguiente solicitud de paro, cuando miren las cotizaciones acumuladas, las de esos 18 meses y 5 días, no las tengan en cuenta. Salvo que esos periodos de 9 meses de trabajo sean ya como fijo discontinuo (el periodo suena mucho a calendario escolar, por ejemplo).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda elección paro - SEPE

estoy de acuerdo contigo, la ley indica que el derecho a opción se ejerce cuando se ha generado una nueva prestación por desempleo, y esto implica haber acumulado 360 días de cotización desde que se solicitó la anterior prestación y dentro de los últimos 6 años. Lo que implica que se pueden acumular los 360 días a base de distintos contratos no enlazados, vamos como en una primera prestación; lo de tener que acumularlos de un tirón, no lo veo justificado.

#7

Re: Duda elección paro - SEPE

El forero Cedro cita un fragmento encontrado en algún lugar de Internet. Es un mundo proceloso, y se puede encontrar cualquier cosa. No obstante, por lo de la rigidez formal en la interpretación de la norma (solo aquellos contratos de duración seguida superiores a 360 días generan derecho-obligación de opción.....), la cosa me suena a algo tipo CGT o similar.

Es cierto que las normas a veces en su interpretación literal pueden generar ciertas dudas de aplicación. Hay colectivos (la CGT por ejemplo), que son expertos en montar grandes peleas por cosas así. Y a veces, en según que casos individuales, y tras mucha pugna, en algún que otro caso, son capaces de doblarle la mano a la administración.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Duda elección paro - SEPE

Tengo una pregunta respecto a esto: Expongo un caso que me puede suceder. Suponemos el caso que estoy cobrando una prestación de desempleo y me surge que me llaman para trabajar 23 y 24 de diciembre del 2018. 30 y 31 de enero del 2018 y 4,5 Y 6 de enero. I pregubta ds podría pedir la prestación de nuevo al acabar el tercer periodo de trabajo??

Ya que la leí dice: Los colectivos que dentro del mes tengan diversos períodos de actividad e inactividad podrán presentar la solicitud
agrupada de las prestaciones correspondientes al mes anterior a la fecha de la última situación legal de desempleo;
podrán acogerse a una modalidad de tramitación simplificada y presentar en una única solicitud mensual la reanudación
de la prestación correspondiente a los períodos de desempleo del mes

Me ponen en duda: debido a que podría pedirla después de acabar el primer periodo de trabajo pero a lo mejor tarda más días en enviar de nuevo el certificado de empresa, y antes de enviar el de ese periodo me han vuelto a llamar.

Mi idea es de que si así fuese sería pedir de nuevo la prestación a partir del día 7 de enero si es que en esa fecha han enviado todos los certificados de empresa. Según entiendo con lo que dice la ley es que yo daría de baja el paro y tendría de nuevo para pedirlo hsdya el 22 de enero. Aunque si daré de alta la demanda de desempleo en los periodos de unos trabajo.

O habría algún problema y perdería el desempleo. Gracias de antemano y no se si me he explicado bien

#9

Re: Duda elección paro - SEPE

Hola Cedro. Me gustaría saber que pasó finalmente con este tema. 
#10

Re: Duda elección paro - SEPE

Pues la verdad no se cual es la respuesta final.

Yo acabé mi prestación de 24 meses con el siguiente proceso, sin que en la última reanudación me dieran opción a una nueva prestación o a reanudar la prestación anterior:

- 14 meses de prestación inicial. /  9 meses de trabajo. /  5 meses de reanudación de la prestación. /  5 días de trabajo. / 2 meses de reanudación de la prestación. / 9 meses de trabajo. / 3 meses de reanudación de la prestación.

Por tanto se terminó la prestación y tengo 18 meses y 5 días cotizados, si bien no se si  podré utilizar para solicitar otra prestación si consigo trabajo o no podré como dicen los compañeros.

Si alguien con experiencia puede solventar la duda lo agradecería @franjgr.