Acceder

Docencia y deducciones Renta - Autónomos

4 respuestas
Docencia y deducciones Renta - Autónomos
Docencia y deducciones Renta - Autónomos
#1

Docencia y deducciones Renta - Autónomos

Hola,

tengo dudas respecto a mis deducciones para la presente declaración. 

El 80-90% de mi facturación es por docencia (y por tanto sin IVA). Parte de la docencia (preparación de clases) y los trabajos sujetos a IVA los realizo desde mi propia casa. Siendo así:

¿Puedo deducirme los tickets de metro?

¿La parte proporciona de la habitación destinada en el alquiler del piso?

¿La parte proporcional de la electricidad de mi casa?

¿Los gastos de mi movil?

 

Gracias,

#2

Re: Docencia y deducciones Renta - Autónomos

Los gastos de transporte público, si están justificados los desplazamientos, son gasto deducible.

Lo relacionado con la vivienda, sí, siempre y cuando tengas declarada como local afecto a la actividad".

Lo del móvil, sí y no. Depende. Habitualmente es un gasto que se mete, aunque legalmente, salvo que uses dos números diferentes, o puedas acreditar (publicidad y esas cosas), que el uso prioritario es profesional, no sería muy justificado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Docencia y deducciones Renta - Autónomos

Gracias Cachilipox,

mi duda venía sobretodo porque dado que mi actividad principal es la docencia (pero no toda), Hazienda pudiese considerar que mi propia casa no puede ser un lugar de desarrollo de la actividad y por tanto no puedo desgravar por vivienda y la electricidad.

¿es algo a tener en cuenta?

#4

Re: Docencia y deducciones Renta - Autónomos

Eso de la docencia, si es sobre materias con planes de estudio oficiales, está exenta de IVA.

Luego viene todo lo demás.

¿Docencia "en domicilio", tipo clases particulaes? ¿"A domicilio" en casa del alumno? ¿En academia y tú solo como profesor autónomo? ¿Actividad empresarial o profesional? Y con independencia del lugar de impartición de las clases, ¿donde organizas la dirección, gestión y gerencia de la actividad?

Que una parte de tu domicilio particular sea además, local afecto a la actividad es una cosa de hecho, material, y relativamente independiente del lugar efectivo de prestación de servicios. Eso sí, para contabilizar gastos deducibles debes declarar a hacienda  ese local afecto en una declaración censal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Docencia y deducciones Renta - Autónomos

Gracias nuevamente !

pues es docencia como actividad profesional. Las clases las doy fuera de mi domicilio. Luego hay otra parte de actividad que sí que hago desde mi domicilio, de ahí venía mi duda, por si era necesario hacer una prorrata o algo similar. Mi domicilio lo tengo declarado como afecto a la actividad.