Acceder

Inversión en compraventa de inmuebles. Consejo sobre regularización de esta actividad

3 respuestas
Inversión en compraventa de inmuebles. Consejo sobre regularización de esta actividad
Inversión en compraventa de inmuebles. Consejo sobre regularización de esta actividad
#1

Inversión en compraventa de inmuebles. Consejo sobre regularización de esta actividad

Buenas

Llevo registrado en esta web y disfrutando de las opiniones de los blogs, foros y webinars varios años.

Esta es la primera vez que me decido a escribir. Espero que me podáis ayudar.

Mi mujer y yo llevamos un par de años comprando inmuebles para después reformarlos y posteriormente venderlos para sacar un beneficio. No son grandes operaciones. Inmuebles de bajo precio con beneficios también pequeños. Una o dos operaciones al año.

Ahora que parece que la cosa va a más e incluso con inmuebles de un poco más de entidad y convertirse en una actividad queremos regularizarlo, pero somos un mar de dudas de cómo realizarlo. Hemos hablado con gestores, en foros en internet pero no tenemos claro de qué manera sería la mejor para pagar menos impuestos. Unos hablan de formar una SL (hay quien dice que no repercutiría prácticamente en gastos si no se genera una actividad o beneficios ya que podría darse el caso de estar inactivos o sin poder vender durante un tiempo). Otros que mejor autónomos.

Podríais aconsejarnos en este aspecto?

Como datos por si es importante, los dos trabajamos por cuenta ajena, tenemos dos inmuebles alquilados y vivimos en la provincia de Barcelona.

Agradeceríamos vuestros consejos sobre el tema e incluso si alguien además quiere aconsejar algún gestor que pudiera llevarnos el caso sería de agradecer

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios

#2

Re: Inversión en compraventa de inmuebles. Consejo sobre regularización de esta actividad

La descripción que haces de la actividad corresponde con una de las posibles de "Promoción inmobiliaria". Como tal, es una actividad económica. A tu conveniencia puedes mantener y declarar dicha actividad como ganancias patrimoniales de tu capital inmobiliario, o regularizar la actividad económica. Mientras declares los beneficios, es perfectamente lícito mantenerlo bajo una u otra categoría fiscal.

Sobre constituir una mercantil para desarrollar la actividad, si es "solo" por tener la menor tributación posible (y otros gastos, supongo), no acostumbra a ser lo más conveniente. Muy dificilmente para beneficios inferiores a los 100.000 € anuales sale a cuenta (solo por lo tributario), pasar de tributar como persona física a una mercantil. Pueden haber otras muchas razones, económicas, tñecnicas u organizativas, que aconsejen una mercantil. Pero solo por gastos y tributación, en las magnitudes que expones, nunca sería lo aconsejable.

La actividad de alquiler de inmuebles, que también puede ser considerada actividad económica, tiene bastantes requisitos que noc reo que cumplas. Así que lo mejor es dejarlo como rendimientos del capital inmobiliario (que tiene un tratamiento fiscal muy privilegiado).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Inversión en compraventa de inmuebles. Consejo sobre regularización de esta actividad

Gracias Cachilipox por tu respuesta,

Sin embargo, un gestor me dijo que si estaba haciendo una actividad económica, no era suficiente con declarar las ganacias en la declaración de la renta, sino que tambíen era necesario darse de alta en el IAE. Es por ello que preguntaba cuál es la opción menos gravosa (impuestos, gastos, etc) para actuar como persona jurídica: SL, autónomo, cooperativa o equivalente, etc.

Por otro lado, este mismo gestor no me transmitió eso que comentas tú de que no sale a cuenta si los beneficios no llegan a unos 100.000 €.

Gracias de nuevo

#4

Re: Inversión en compraventa de inmuebles. Consejo sobre regularización de esta actividad

Lo que yo digo es que eso de la "promoción inmobiliaria", tal y como vosotros la realizais, tiene perfecto encuadre tanto como "Actividad económica", como en mera gestión del patrimonio inmobiliario, generando "Ganancias patrimoniales".

Que lo lleveis por un lado o por otro, ya depende.

Pueden haber diversas raznes para utilizar una mercantil u otra forma societaria, pero meramente la fiscalidad no es una de ellas.

A veces, ciertos gestores o asesores se "olvidan" de comentar en sus comparaciones el coste fiscal de pasar el dinero de la caja de la sociedad al bolsillo del socio (que va por IRPF).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Brokers destacados