Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresario autónomo - Jubilación e indemnización por despido

3 respuestas
Empresario autónomo - Jubilación e indemnización por despido
Empresario autónomo - Jubilación e indemnización por despido
#1

Empresario autónomo - Jubilación e indemnización por despido

Hola.

Mi jefe es autónomo (empresario por cuenta propia). Tengo 10 años de antiguedad en la empresa. Se va a jubilar y "en principio" no va a dar continuidad a la empresa. Me corresponde un mes de salario, según he leído.

Si nos despide por cese por jubilación y al cabo de un mes, dos o tres, traspasa o alquila el negocio, que nos lo tememos, ¿tenemos derecho a algo más? ¿Deberíamos hablar con él o poder denunciarlo?

En cuanto a que si antes traspasa, tengo entendido que el nuevo empresario tiene la obligación de manteneros los tres primeros años ¿coon los mismos derechos, es decir, antiguedad?.

Muchas gracias.

#2

Re: Empresario autónomo - Jubilación e indemnización por despido

Hola,

La indemnización es de un mes como bien has dicho. Si el autónomo cerrara el negocio por jubilación y luego abriese otro negocio, podría demandarle por fraude en el despido. La clave es si la empresa continúa la actividad de la empresa, así que yo lo vigilaría. Si se produce  sucesión de empresas o traspaso (manteniendo la actividad), el nuevo empresario debe de quedar subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de la Seguridad Social del anterior empresario, continuando con el contrato que tenías anteriormente. En ese caso, mantendrías tu antiguedad y condiciones del contrato.

Saludos!

#3

Re: Empresario autónomo - Jubilación e indemnización por despido

Muchísimas gracias Lorena por ser tan precisa. Un saludo.

#4

Re: Empresario autónomo - Jubilación e indemnización por despido

Hola Lorena,

Una pregunta. 

Si el autónomo se jubila, pero sigue con actividad, manteniendo a los trabajadores. Una vez que decida cesar la actividad, ¿que tipo de indemnización corresponden a los trabajadores?

Gracias de antemano.