Acceder

Algún entendido que me responda? - Autónomos

2 respuestas
Algún entendido que me responda? - Autónomos
Algún entendido que me responda? - Autónomos
#1

Algún entendido que me responda? - Autónomos

Hola chic@s, voy a iniciar un negocio ambulante, pero tengo algunas dudas y quería ver si vosotros me las podríais solventar sin tener que dirigirme a la oficina.

Los contratos que tengo pensado hacer a l@s que contrate, serán de formación (me es imposible hacerlo de otra manera) y a comisión (decirme si es esto posible).

Para resumirlo:

Vender un producto en la calle (batidos) y por cada venta tener un beneficio.
Lo que me lleva un poco loco, es que tengo entendido que lo de ha comisión ha de ser contrato mercantil (según tengo entendido) pero mi ídea sería contratar a la persona para que no se tuviera que hacer autónoma (con contrato de formación) y que sus ganancias variaran por cada venta (tengo un sistema de trabajo que con algo de esfuerzo diario se puede vivir muy bien, no yo, me refiero al/la trabajador/a)

Mis preguntas/dudas son estas:

*¿Qué tramites hay que hacer para darse de alta en autónomo?

*¿Cuesta algo darse de alta?

*¿Tengo que pagar irpf? (he leido algo de que no se es necesario en según que casos)

* Al vender batidos, que se basan en el 90% de leche, ¿Pagaría el 4% de IVA?

* Donde puedo encontrar trabajadores, ¿Hay alguna página del gobierno donde se puedan preseleccionar? o hay que hacer la oferta en alguna oficina de empleo?

*¿Si contratase a alguien por 1 año (con el contrato de formaión) y no funcionase el negocio, ¿cómo sería el despido?

*¿Dónde hay que pagar y cada cuando las tasas de autónomo en general (cuota mensual, iva, irpf)?

Si me podéis ayudar, os daría mil gracias!

#2

Re: Algún entendido que me responda? - Autónomos

No soy entendida pero te digo lo que sé por experiencia:

- Trámites autónomo: alta en censo (modelo 036 o 037) en Hacienda para poder declarar, alta en SS (tesorería SS) y alta del lugar de trabajo (antes era en el ministerio de trabajo me parece)

- El alta en sí no cuesta nada

- En tu caso no sé si tienes que pagar o no IRPF porque yo me dedico a otras cosas

- Lo del IVA para batidos no lo sé tampoco

- Sí quieres contratar, tienes el antiguo INEM, las ETTs y ahora hay muchas consultorías, academias de formación para parados, etc. que también se han hecho agente de apoyo de contratación de trabajadores

- Sobre el contrato no lo sé

- Pagar, la SS la puedes domiciliar y te olvidas, te la cobran ellos automáticamente a fin de mes. IRPF e IVA depende de tu negocio, en mi profesión pago IRPF cada 3 meses (modelo 130), IVA cada tres meses (modelo 303 y anual 390), informativa 347 por un solo pagador de más de 3000 euros una vez al año, informativa 349 intracomunitarios para operaciones en la UE cada tres meses cuando tengo operaciones porque me lo indicaron así en Hacienda aunque las normas oficiales son otras. Pagar por Internet, la haces por Internet y en el proceso te quitan el dinero.

Es lo que sé. Suerte, saludos!

#3

Re: Algún entendido que me responda? - Autónomos

Hola, te voy a dejar un par de post que te disiparan algunas dudas sobre los impuestos de los autónomos  y los tramitres que tienes que hacer a la hora de querer darte de alta. 

https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2190776-como-realizar-alta-autonomo

https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/2356619-como-afecta-reforma-fiscal-pymes-autonomos

En cuanto al despido, al tratarse de un contrato de formación se deben de cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, se preve que se tiene que denunciar dicha extinción del contrato por una de las partes con una antelación mínima de 1 días. De manera que si la empresa incumple este plazo, le corresponderá al trabajador una indemnizacion equivalente al salario correspondiente a los días que dicho plazo se haya incumplido.

Espero haberle sido de ayuda. Saludos!