Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autonomo Discapacitado

11 respuestas
Autonomo Discapacitado
Autonomo Discapacitado
Página
1 / 2
#1

Autonomo Discapacitado

Buenas tardes, soy discapacitado con un 65%, me gustaría darme de alta en autónomos, y me han comentado que para hacer una empresa siendo discapacitado sólo tendría que pagar unos 100€ de autónomos... Soy nuevo en todo esto, y no se si tengo que pagar también la seguridad social... Quiero contratar a gente con discapacidad por el tema de las subvenciones, y no se si he entendido bien que la S.S se hace cargo el estado...

La empresa es X producto, y no se si puedo contratar al 100% de trabajadores discapacitados... El tema es abaratar el presupuesto y dar trabajo a personas en peligro de exclusión.

El presupuesto supongo que tendría que hacerlo en base de lo que pago yo al trabajador, más el 21% de IRPF, y supongo que la empresa que contrata mis servicios pagaría el IVA... Es así??

No se si tengo que tener más cosas en cuenta. Agradezco que si sabéis de estos temas, me pudierais informar un poco... Apenas encuentro nada por la red.

Saludos.

#2

Re: Autonomo Discapacitado

Yo no soy experto, te comento porque por cercanía me lo he mirado hace no mucho.

En principio si no has estado de alta, como autónomo, durante los últimos cinco años los seis primeros meses pagarías de autónomo (cotización mínima, más no está subvencionado) algo más de 50€ al mes, del mes 7 hasta completar cinco años unos 130€ mes, si tienes menos de 35 años en lugar de los seis primeros meses serian los 12 a poco más de 50€ mes.

El problema es que creo para estas bonificaciones no puedes tener contratado trabajador/res.

Si tienes pensado contratar trabajadores discapacitados te sale mejor mirarte montar un Centro Especial de Empleo, las subvenciones son mejores y más fáciles de conseguir, montando una empresa normal, o de autónomo, te subvencionarán más o menos el 70% de la cotización a la SS del trabajador, pero debes hacerle un contrato indefinido y mantenerlo cinco años (creo que si se va o le despides por causa justa valdría contratar otro discapacitado en su lugar) y por ese contrato indefinido te darían unos 3.600€ de subvención, si lo haces a través de CEE (Centro Especial de Empleo) se subvenciona el 100% de la cotización a la SS del trabajador y te darían entre 9.000 y 12.000€ de subvención por contrato indefinido (depende de la minusvalía del trabajador contratado -más si es minusválido psíquico o con más del 65%- y del porcentaje de discapacitados en el CEE -más del 90% o más del 70%, no computan los trabajadores no minusválidos esenciales para desarrollar la actividad).

Lo mejor desde el punto de vista del trabajador es montar una cooperativa como CEE, el problema es que necesitas mínimo dos o tres socios de la cooperativa, depende de la Comunidad Autónoma, así no serías autónomo si no "trabajador por cuenta ajena" cotizarías paro y demás, la subvención a tú SS y la del resto de socios/empleados serían del 100% (tendrían que ser discapacitados para optar a lo más)

Debes mirar esto con un verdadero profesional que lo tenga "todo por la mano", por ejemplo con tú minusvalía del 65% en principio al año hay una subvención por mantenimiento del empleo de 2.500€, en un CEE creo que tendrías una subvención del 50% del SMI además del 100% de la cotización a la SS, si las subvenciones son compatibles tendrías en un CEE, con tú discapacidad del 65% y un 90% o más de empleados discapacitados, 12.000€ por contrato "de larga duración" 50% del SMI (unos 4.500€ anuales) 100% de la cotización a la SS y, lo que no sé si entraría, serían esos 2.500€ por mantenimiento del empleo ya que el 50% del SMI tiene "la misma razón de ser", y si acaba cerrando podrías tener derecho al paro generado.

A través de una SL, SA o autónomo tendrías la mitad de la cotización de autónomo, para el resto de trabajadores tendrías el 70% de la cotización si son fijos y unos 3.600€, luego con minusvalías psíquicas sensoriales o físicas del 65% para arriba (las físicas) unos 2.500€ anuales.

En tú lugar apuntaría a una SL como CEE o a una cooperativa como CEE, el problema de la cooperativa es que no tendrías el control, en el resto todo ventajas.

Y para contratar trabajadores con minusvalía monta un CEE sí o sí, casi todas las empresas que contratan discapacitados montan un CEE y todos los contratan por el, luego tienen una empresa "normal" para contratar los no discapacitados, no se si tú pretensión era contratar trabajadores autónomos (lo digo por lo que comentas del IRPF) pero te sale mejor un CEE y meterlos en plantilla.

Ve a un asesor que sea bueno de verdad, por Rankia hay gente que controla mucho y algunos que lo son pero esto si es para tirarlo adelante tendrás que consultarlo en serio y eso requiere pagar, será la mejor inversión que puedas hacer.

Ya contarás como te va, te deseo suerte.

#3

Re: Autonomo Discapacitado

Gracias Rasago... No se donde vi que como empresa no puedes contratar el 100% de empleados discapacitados... ¿Esto es verdad?

Ahora mismo no conozco tanta gente con discapacidad, podríamos ser dos discapacitados, y para una CEE no se si llega... Tengo que ver bien como se puede montar una CEE.

Muchas gracias por todo.

De todas formas comienzo un curso de empresa ahora en la ONCE, pero estaba muy emocionado con todo esto y me entró la prisa por conocer más.

Muchas gracias ;)

#4

Re: Autonomo Discapacitado

En principio a partir del 50% de empleados autónomos la empresa debería conventirse en CEE.

Un CEE puede tener un empleado o un millón, al menos eso creo.

Una cooperativa en Asturias mínimo tres socios, al menos por ahora, algunas Comunidades lo ha bajado a dos para el mínimo.

En cuanto al curso de empresa en la once suelen ser para vender cupón y a través de sus fundaciones (ahora creo la llaman FSC Inserta) pero también seleccionan para empresas que se lo requieran o colaboren.

Si montas una empresa como tal, por ejemplo SL, y no superas ese 50% de empleados discapacitados a la hora de emplear discapacitados y no ser CEE las subvenciones son menores y los requisitos para obtenerlas mayores, si montas una SL normal y otra SL que conviertas en CEE al meter a todos los discapacitados en un CEE las subvenciones mayores y los requisitos menos exigentes serían de gran ayuda para poder lograr beneficios, por pequeños que sean, en la otra SL metes a los empleados no discapacitados.

Si vas a ser autónomo para poder tener las dos SL y tener su control no te merece la pena formar una cooperativa ya que para la SL donde coloques a empleados sin discapacidad debes tener al frente un autónomo, aunque es cierto que podrías ser autónomo para controlar la SL para no discapacitados y "asalariado" como socio de una cooperativa para el CEE.

Ya digo que esto debe darle unas vueltas contigo alguien con mucho control sobre estas cosas

#5

Re: Autonomo Discapacitado

Hola Rasago...Parece que montar una CEE puede ser complicado. Si mal no he entendido , tendría que pagarme autónomos, que supongo que con esa cuota que pago estoy cotizando en la seguridad social... Para la CEE supongo que tendré que meter algún socio, que se haga autónomo, que sea discapacitado, y no se si lo demás es igual que una empresa normal. Una CEE es una SL? O cooperativa , no? Lo de la cooperativa no me llama mucho , ya que no tengo las riendas..

De momento veo más factible hacerme autónomo, buscar trabajo de lo mío, y cuando tenga para dar a otros , contratarlos... Lo que no se es cada cuánto te dan la subvención, si es cada año, o al mes... Si tengo un trabajador que yo le pago la S.S y le contrato como indefinido, y el tiene un 65% de discapacidad, supongo que me subvencionan esa S.S en un 70% más o menos, o siendo enfermo mental en 100%? Pero eso me lo pagan en ese mes, o me lo prorrogan al año? Igual para la subvención del contrato y el 50% del SMI... O esos 9000€ que he leído que te dan por un discapacitado intelectual...o 12000...

Es que se barajan muchas cifras y no queda claro, y lo que no se aún , es cuando se paga todo esto... Lo suyo es que te lo pagaran cada mes, así hacer frente a los gastos.

Se me va de las manos ahora ponerme a pensar en SL , SA y cooperativas, pues creo que tienes que pagar impuestos altos al ayuntamiento etc... Parto de un capital pequeño, y en la ONCE me dijeron que sólo tendría que pagar autónomos para hacer una empresa... No se si sólo en mí caso... Y repito, no se si entra autónomos en el tema de la seguridad social, o va a aparte.

Gracias por tú atención.

#6

Re: Autonomo Discapacitado

Un CEE (Centro Especial de Empleo) es una empresa que por razón del porcentaje de trabajadores discapacitados se convierte en CEE, debe cumplir requisitos no solo de porcentaje de discapacitados.

Para tener un empresa, sea como una SL o no, alguien tiene que "estar al frente" y sobre ese alguien recae toda la responsabilidad personal y patrimonial por la gestión de la misma, lo normal es que sea un autónomo y es obligatorio que sea autónomo, por lo que recuerdo cuando lo miré formando una cooperativa esto puede recaer en un socio/trabajador que puede ser "asalariado" de la cooperativa, en tú caso eso evitaría el coste de autónomo si no formas otra empresa para los no discapacitados y, como serías empleado de larga duración en la cooperativa que es CEE tú SS estaría subvencionada al 100%, en teoría también se te subvencionaría el 50% del SMI, y en teoría por tú porcentaje de discapacidad del 65% optarías a 12.000€ de subvención (esta subvención yo creo es accesible como autónomo tanto gestionada por la administración como por la ONCE o su FSC Inserta, lo que no es es compatible lo de la ONCE y lo de la administración, en realidad son la misma y sale del mismo sitio, creo).

Si pagas autónomos estas dado de alta en la SS, es como una línea diferente de ser trabajador por cuenta ajena, pero estás en situación de alta en la SS, con un alta de autónomo puedes tener una o mil empresas, no necesitas un alta y un pago de autónomo para cada empresa, lo que si necesitas es dar de alta cada actividad en hacienda.

Las subvenciones como empresa normal para meter un trabajador discapacitado creo que son iguales, requisito discapacidad del 33% o superior, subvención sobre el 70% de la cotización a la SS y unos 3.600€, imprescindible contrato indefinido.

Las subvenciones para meter un trabajador en una empresa que sea CEE (Centro Especial de Empleo, que puede ser cooperativa, SL, directamente como autónomo.........) dependen de la discapacidad del empleado que contrates, más subvención si su discapacidad es psíquita intelectual con mínimo 33% o física con mínimo el 65%, más también si el porcentaje de empleados discapacitados de la empresa supera el 90%, si no supera el 70% la subvenciones creo serían iguales a un contrato con una empresa que no sea CEE.

Para comenzar como dices tú solo autónomo, mejor si montas una SL ya que limitas la responsabilidad al capital social (unos 3.006€ que pueden ser en equipamiento para la misma) siempre que en tú actuación al frente no haya mala fe.
En este caso optarías a la ayuda como discapacitado para iniciar la actividad de 12.000€, que creo podrías tramitar a través de la ONCE o su FSC Inserta, subvención los seis primeros meses de la cotización a la SS (pagarías poco más de 50€/mes) los 12 primeros si eres menor de 35 años y en todo caso no podrías haber estado de alta en autónomo en los últimos cinco años ni un día, luego hasta los cinco años pagarías unos 130€/mes de cotización como autónomo, y tras esos cinco años pagarías como todo el mundo cerca de 300€/mes, para entonces más, a partir de ahí según como vaya las cosas puedes convertirte en CEE al contratar más empleados discapacitados, o montar otra SL (capital social unos 3.006€) y hacerla CEE para meter discapacitados, mucha más ayuda así que si no haces un CEE.

La parte "buena" de tú situación es que con ese porcentaje creo que tienes una pensión "por hijo a cargo" de unos 365€/mes que es compatible con ingresos de hasta 9.000€/año.

No se cuando pagan las subvenciones, es posible que las de la cotización sean un descuento directo pero ni idea, si recibes una subvención como autónomo no se si podrás descontarla de los gastos a la hora de computar los ingresos para no perder la pensión, si recibes esos 12.000€ de ayuda para iniciar la actividad igual pierdes la pensión, al menos ese año, si la recibes dentro de una SL y no te repartes beneficios ni tú sueldo supera esos 9000€/año creo que no la perderías.

La SL paga impuestos por los beneficios pero yo creo podrías cobrar en función de estos y sacar esos beneficios vía sueldo, si no da al menos mantendrías ingresos mínimos con la pensión asistencial, si sale adelante y ganas dinero la perderías, pero eso sería lo mejor de todo, creo.

No se si te estoy liando, ya te digo que esto cara a cara con alguien con pleno conocimiento, en teoría si haces un curso con la ONCE dirigido no a comercial si no a autoempleo deberá incluir charla de un asesor, ese deberá orientarte bien, y luego siempre puedes hacer alguna consulta con otro/s aunque te la cobren, al final si das el paso serás un cliente de uno de ellos, casi seguro por el lío de papeles que es cualquier cosa que hagas.

Me interesa el tema así que no olvides comentarnos como son las cosas

#7

Re: Autonomo Discapacitado

Es muy completo lo que me has contado Rasago, te lo agradezco muchísimo... Sólo el hecho de tener algunas ideas más claras, contadas por otra persona que se ha empollado esto bastante más, me vale de mucho...

Empiezo el curso en unos días...nos mantenemos en contacto y ya te contaré...

Saludos.

#8

Re: Autonomo Discapacitado

Está claro según dices que el montar una CEE tiene muchos más beneficios del estado... No se si he leído bien que siendo autónomo también puedo montar un CEE...

Supongo que si me doy de alta en autónomos, voy a Hacienda a inscribir la empresa y que me den el CIF, después tendré que ir al ayuntamiento a registrar la CEE, no??

Son muchas preguntas, pero como veo que sabes, y que te interesa todo esto , por eso continúo preguntando...

Para un CEE sabes cuánto habría que pagar por abrirlo?? He visto que para una coperativa son 1800€ y 3 socios aquí en Madrid... Esto para mí ahora sería complicado...al menos lo de los socios. Pero la verdad me interesa mucho todo esto.

Gracias.