Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Zapatería: ¿autónomo o SL?

10 respuestas
Zapatería: ¿autónomo o SL?
Zapatería: ¿autónomo o SL?
Página
1 / 2
#1

Zapatería: ¿autónomo o SL?

Hola, dado el estado actual del mercado laboral, estoy planteándome montar una pequeña zapatería. Evidentemente, no tengo ni idea de los papeleos y todo eso, y tendré que buscar ayuda profesional, pero me surgen varias dudas a priori, que me gustaría llevar claras:
-¿Puedo montar la tienda como autónomo, o debo crear una SL?
-Si tengo que crear una SL, ¿cómo lo hago para ser yo el único trabajador de la misma?
Muchas gracias por vuestra atención

#2

Re: Zapatería: ¿autónomo o SL?

Las dos opciones son correctas. Tienen sus pros y sus contras. Autónomo responderás con tus bienes en caso de deudas. S.L. solo hasta 3000 eu (el capital social). Diferentes impuestos... Yo te recomiendo autónomo

#3

Re: Zapatería: ¿autónomo o SL?

Muchas gracias, Andreu Jordi. Entonces, si me rencomiendas como autónomo, ¿se pagarán menos impuestos? Porque no sabía que los dueños de las S.L. no responden con sus bienes. Esa es una gran ventaja de la S.L.
Salu2

#4

Re: Zapatería: ¿autónomo o SL?

Debes elegir la forma jurídica para desarrollar tu actividad económica que mejor se adapte a tus necesidades.

Si eres autónomo, la responsabilidad que tienes al respecto es ilimitada, responderás con tu propio patrimonio personal a las deudas en las que pueda incurrir la empresa.

Si creas una sociedad limitada, tu responsabilidad se limita al capital aportado, en este caso el mínimo que exige la ley son 3.000€. Y no se responde con los bienes personales de las deudas que pueda tener la empresa.

¿Qué diferencias hay entre un autónomo y una sociedad limitada?

A la hora de desgravar gastos, a través de la sociedad limitada tienes más opciones. Además, el impuesto de sociedades es del 25% sobre los beneficios obtenidos, mientras que el autónomo el 20% sería la cuota a pagar y quedaría como pago a cuenta de la declaración del IRPF.

Si no tienes trabajo, puede solicitar la capitalización por desempleo, y obtener hasta el 60% del total de la prestación de desempleo de golpe para iniciar la actividad económica. El resto iría destinado al pago de las cuotas de la RETA.

Lo más recomendable es empezar como autónomo, y una vez el negocio funcione y tenga perspectivas de futuro, entonces crear la sociedad limitada.

Un saludo.

#5

Re: Zapatería: ¿autónomo o SL?

Muchas gracias Borja, me ha quedado muy claro.
Salu2

#6

Re: Zapatería: ¿autónomo o SL?

lo de la responsabilidad limitada de la SL es hasta cierto punto. Ten deudas con el fisco, seguridad social y/o haz 'chanchullos', y ya verás a qué puerta tocan, la tuya como ADministrador.

Para una zapatería, iniciaría como autónomo. Es mucho más fácil y rápido de "montar" y de "desmontar", gestión más fácil, o si te lo llevan de forma externa te sale más barato, menos burocracia y obligaciones,...

#7

Re: Zapatería: ¿autónomo o SL?

Para mi esta claro si no vas a contratar a nadie, autonomo, si vas a contratar personal, SL...

#8

Re: Zapatería: ¿autónomo o SL?

Ya, pero si la SL necesita un préstamo el banco se encargará de pedir avales personales ;)

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose