Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda en factura - Autónomos

9 respuestas
Duda en factura - Autónomos
Duda en factura - Autónomos
Página
1 / 2
#1

Duda en factura - Autónomos

Saludos,

me han pasado este modelo de factura:

Image and video hosting by TinyPic

Puesto que hace menos de dos años que me di de alta como autonomo, la rentención de irpf que tengo que aplicar es de un 9%.

La duda que tengo es si la retención de irpf la debería de restar del "TOTAL FACTURADO", y de ahi sacar el "TOTAL A PAGAR". Es decir, ¿el cliente me debe de pagar 66,55€ ("TOTAL FACTURADO" en la factura) o 61,60€ ("TOTAL A PAGAR" en la factura)?

#2

Re: Duda en factura - Autónomos

Si eres profesional autónomo obligado a practicar retenciones del IRPF en tus facturas, no olvides estos consejos prácticos:

Las facturas a clientes particulares no llevan retención ya que esos particulares no presentan a Hacienda declaraciones por retenciones. Debes incluirlas siempre en facturas que emitas a otros autónomos (en actividades empresariales o profesionales) y a sociedades y personas jurídicas.
Recuerda que como profesional autónomo, si más del 70% de tus facturas llevan retenciones estás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF (modelo 130).
Las cantidades correspondientes a las retenciones tendrán que ingresarlas nuestros clientes en Hacienda. Siempre es recomendable que una vez que termina el año pidas los certificados de retenciones a tus clientes para comprobar si las cantidades son correctas.
Algunas empresas clientes que subcontratan con freelance o profesionales autónomos se ocupan directamente de preparar las facturas y de practicar y pagar las retenciones correspondientes. Si es tu caso, te ahorrarás el trabajo administrativo pero es importante que sepas que la obligación de facturar y llevar un libro de ingresos y gastos es tuya. Por eso pide siempre copia de esas facturas.

#3

Re: Duda en factura - Autónomos

No es correcta:

FACTURA

PEDRO GOMEZ GOMEZ
C/ PRINCESA 1
MADRID
28015
NIF- 55555555-G
Nº DE FACTURA: 2012/05
FECHA DE EMISIÓN: 21/10/2012
CLIENTE: GESTORES S.L.
CIF: B-4444444444
DIRECCIÓN: C/ PEZ, 1
POBLACIÓN: MADRID
PROVINCIA: MADRID
CÓDIGO POSTAL: 28015
CONCEPTO PRECIO HORA Nº HORAS IMPORTE BRUTO
Reparación informática 40€ 2 80,00€

I.V.A +21% +16,80 €
I.R.P.F -21% -16,80 €

TOTAL NETO:

80,00 €

#4

Re: Duda en factura - Autónomos

No es correcta:
FACTURA
PEDRO GOMEZ GOMEZ
C/ PRINCESA 1
MADRID
28015
NIF- 55555555-G
Nº DE FACTURA: 2012/05
FECHA DE EMISIÓN: 21/10/2012
CLIENTE: GESTORES S.L.
CIF: B-4444444444
DIRECCIÓN: C/ PEZ, 1
POBLACIÓN: MADRID
PROVINCIA: MADRID
CÓDIGO POSTAL: 28015
CONCEPTO PRECIO HORA Nº HORAS IMPORTE BRUTO
Reparación informática 40€ 2 80,00€

I.V.A +21% +16,80 €
I.R.P.F -21% -16,80 €

TOTAL NETO:
80,00 €

#5

Re: Duda en factura - Autónomos

Gracias por tus comentarios Andreu, pero sigo teniendo la duda que tenía al principio..

#6

Re: Duda en factura - Autónomos

Obviamente te toca cobrar el "TOTAL A COBRAR", ya que es el cliente el que retiene la retención del IRPF del "TOTAL FACTURA", para ingresarla en hacienda.

El cliente paga A+B

A+B es el total factura

A va al proveedor

B va a hacienda

El proveedor posteriormente deberá restar el IVA de lo que ha cobrado (A), e ingresarlo en hacienda

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda en factura - Autónomos

Y el cliente ingresa IRPF en Hacienda.

#8

Re: Duda en factura - Autónomos

Puede parecer de perogroyo, pero entonces.. cuando a mi me hacen una factura (compra de un ordenador) me deberian hace el 21% por ciento de renteción no? Es que esta semana me he comprado un ordenador y el 21% de renteción no aparece por ningun lado, a pesar de que le dije que soy autonomo. ¿Me han hecho mal la factura entonces? ¿deberia de pedir que en esa factura aparezca la renteción del 21% (la empresa donde la he comprado lleva tiene más de dos años como empresa)?