Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

14 respuestas
Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años
1 suscriptores
Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años
Página
1 / 2
#1

Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

Buenas, he leído que los desempleados mayores de 55 años que reciban la prestación por desempleo, tendrán que jubilarse forzosamente a los 61 años si cumplen una serie de requisitos como, por ejemplo, tener cotizados 33 años. Mi duda es, ¿esto se refiere a los que quieran cobrar el subsidio de ayuda para mayores de 55 años o también afecta a cualquier mayor de 55 años que pierda su empleo y quiera cobrar la prestación por desempleo? No sé si me he explicado bien...

Gracias. Un cordial saludo.

#2

Re: Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

Buenas, para la jubilación anticipada se deben cumplir los siguientes tres requisitos:

- tener 61 años de edad,

- Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:

30 años (se computará como cotizado a la Seguridad Social el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año) sin que se tenga en cuenta, a tales efectos, la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67.

Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (30 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.

En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial,  para acreditar el período mínimo de cotización de 30 años, se  aplicarán, a partir de 04-08-2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

- Encontrarte inscrito como DEMANDANTE de empleo, es decir, no puedes estar ejerciendo actividad alguna, durante los 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la jubilación anticipada. Que no te hayan despedido por tu voluntad, es decir, que pudiese continuar trabajando pero por tú voluntad no lo quisieras.

Si tienes 61 años de edad y cumples estos tres requisitos puedes solicitar la jubilación anticipada.

Una vez que estan todos estos requisitos cumplidos:

A los trabajadores mayores de 55 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación por desempleo, y continúen inscritos en las oficinas del servicio público de empleo.

 

#3

Re: Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

Gracias por tu interés en darme una respuesta. Mi duda viene desde que leí en diferentes periódicos esta noticia:

http://www.publico.es/dinero/456074/el-gobierno-retirara-el-subsidio-de-paro-a-los-mayores-de-61-anos-y-les-obligara-a-jubilarse-anticipadamente

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/cumples-anos-cobras-paro-jubilar_0_2184981481.html

Supongo que quiere decir que los mayores de 55 años en paro que soliciten el subsidio de ayuda para mayores de 55 años, los van a intentar jubilar obligatoriamente a los 61 años si cumple una serie de requisitos, pero supongo que no afecta a la persona mayor de 55 años que pierda el empleo y quiera cobrar la prestación por desempleo.

Un saludo.

#4

Re: Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

Buenas,

por lo que yo entiendo a los mayores de 61que cumplan los mismos requisitos que son necesarios para poder cobrar el subsidio por desempleo de los mayores de 55, se les jubilará anticipadamente.

Un saludo

#5

Re: Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

La persona que pierde el empleo a los 55 o más años, accede a la PRESTACIÓN por desempleo los meses que le correspondan con un máximo de 24.

Bajo mi punto de vista, los enlaces que adjuntas hacen referencia a que no se puede acceder o continuar con un SUBSIDIO por desempleo si puedes acogerte a una jubilación anticipada.

Y para acceder a un subsidio, primero se han de agotar las prestaciones.

Saludos.

#7

Re: Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

Buenas, yo añado una pregunta si la empresa plantea un ere y me adhiero voluntariamente a ese ere, se considera que es una causa imputable al trabajador?

Gracias anticipadas

#8

Re: Prestación por desempleo en mayores de 55 años y jubilación forzosa a los 61 años

Yo tengo una duda, ¿esto afecta tambien a los que ya cobran el subsidio de mayor de 52 años, por ejemplo desde el 2010, y estan pagandose el convenio especial cuando cumplan los 61 años¿