Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo autonomo dudas deducciones

5 respuestas
Nuevo autonomo dudas deducciones
Nuevo autonomo dudas deducciones
#1

Nuevo autonomo dudas deducciones

Hola. Voy a ser una nueva autónoma y tengo dudas respecto a gastos deducibles.

Mi actividad es la venta al por menor, aunque habrán pedidos que tendré que entregar yo misma. Actualmente el coche del que dispongo no es de mi titularidad y es un turismo. Podré desgravarme alguno de los gastos??

Tendré mi oficina en casa de un familiar, podré desgravarme algún gasto en proporción a los metros de vivienda de luz, agua, internet??

Gracias de antemano. Un saludo.
Mary

#2

Re: Nuevo autonomo dudas deducciones

Primero: no se trataría de "deducciones", sino en todo caso de "gastos deducibles".

Segundo: para que un gasto sea deducible, en primer lugar debe ser un gasto. No vale el "Me lo apunto como gasto". Debe ser real, debes tener que efectuar un pago.

Tercero: Además de ser un gasto real, debes poder contar con los correspondientes acreditativos del mismo, facturas y demás.

Cuarto: Hay algún tipo de gasto que incluso siendo real y contando con acreditativo, no son aceptados por la norma del IRPF. Son los gastos relacionados con cosas de uso mixto, profesional-particular.

En este caso, al parecer ni siquiera son cosas tuyas. Podría ser un gasto deducible si el titular del vehículo y de la vivienda te cobrase por cedertelos.

Sobre ciertos suministros, si la factura va a tu nombre, y su uso es exclusivo de la actividad, puede ser un gasto deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Nuevo autonomo dudas deducciones

Buenas,

los gastos desgravables tienen que estar vinculados siempre a la actividad económica que llevarás a cabo. Deberán estar correctamente justificados (facturas, recibos, tiquets,...), y tendrán que estar registrados en los libros de contabilidad.

Los gastos de transporte son deducibles, seguro, carga y descarga, etc. Debes formalizar los pagos mediante los recibos de cada uno de los gastos que conlleve tu turismo.

"Todo el gasto que se entienda que además lo puedes utilizar como parte personal no se puede deducir del todo". De modo que los gastos de tú turismo, al tratarse de un vehículo propio, lo más seguro es que no se puedan deducir de forma total, sí una parte proporcional a ellos. Por ello, al tratarse de un vehículo particular los gastos que conlleva podrán deducirse solo a través de IVA y hasta un 50%.

Los gastos del local donde se lleva la actividad son deducibles. Prácticamente todos los gastos del local son deducibles: alquiler, mantenimiento, suministros, teléfono, Internet,...

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

#4

Re: Nuevo autonomo dudas deducciones

Los epígrafes de venta al por menor acostumbran a quedar incorporados en el recargo de equivalencia, sin posibilidad de deducir IVA.

Y para el IRPF, en general, los gastos mixtos no son deducibles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Nuevo autonomo dudas deducciones

Muchas gracias por las respuestas. Un saludo.

#6

Re: Nuevo autonomo dudas deducciones

Gracias por la corrección. Los gastos que se ocasionan para el funcionamiento de la empresa, como son los del turismo en este caso, no se les deduciría el IVA, tienes razón. Me he confundido con el IVA soportado y el IVA repercutivo.

Saludos.