Acceder

Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

19 respuestas
Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después
Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después
Página
1 / 3
#1

Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

Hola a todos, os cuento mi caso, estamos creando una pequeña empresa, donde el regimen sera Autonomo. De momento solo tenemos el proyecto y para ayudas del estado, nos pide unas factura proformas de lo que vamos a creer que vamos a gastar.
El regimen que cogeremos para el IAE, es comercio mayor juguetes y articulos de deporte. La empresa es una empresa por internet donde vamos a comprar y vender, por ahora en europa, intracomunitario.

Mi duda empieza porque he leido por varios sitios que hay compras que estan exentas de iva y sin embargo en otros sitios poneis que sera el iva del pais donde compres. Os pongo el ejemplo claro,
Pido una factura preforma a una empresa alemana y la chica me responde diciendo que a ver que IVA me pone?
Que debo decirle? nada? 19% de alemania? 21% de aqui?.....

estoy confundida y acabo de comenzar, ay dios mioooooo.....
Gracias

#2

Re: Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

Si te das de alta en el ROI (Registro de operadores intracomunitarios), una vez hacienda te lo notifique, podrás efectuar compras intracomunitarias sin IVA.

De momento y a nivel de proyecto, da bastante lo mismo si esa proforma viene con IVA alemán, español, o sin IVA. La base imponible no varía.

Lo normal es (o era) que ciertas ayudas y subvenciones sean un determinado procentaje de los gastos, excluido el IVA, justamente para evitar este tipo de incidentes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

Y para que teden de alta en el ROI hay que solicitarlo y tarda 4-5 meses a ser efectivo. O sea que si la empresa alemana te factura con iva aleman ese iva no lo puedes deducir aqui y supone un gasto mas para ti.

#4

Re: Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

Muchas gracias, aclarada esta primera parte.... voy aprender mucho de vosotros. Un saludo

#5

Re: Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

Si vas a trabajar con países europeos te debes apuntar en el ROI, de otra forma cargarás con el IVA de otros países que en principio no te podrías deducir.

En el caso que comentas, y como aún no apareces en el ROI, el proveedor Alemán te debe facturar con su IVA alemán, IVA que no te podrías deducir en las declaraciones mensuales o trimestrales de IVA en España.

Una vez en el ROI (no necesariamente tiene que tardar tanto como te apuntan, hace años me tardaron unas 3 semanas), el alemán te facturará sin IVA y luego tu te autorepercutirás el IVA (al tipo español: 21%), pero si que te será deducible por lo que tendrá efecto neutro (te los autorepercutes al 21% paro a la vez lo cuentas como soportado).

Saludos y Suerte con el negocio.

#6

Re: Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

Piqueras, muchas gracias. Imprimo tu mensaje porque me resumes todo muy bien. Solicitare el ROI justo cuando comencemos, eso donde lo solicito?
cuando te metes en una cosa de estas te das cuenta que no tienes ni idea de nada madre mía... Ya que estamos, os voy hacer otra pregunta, si el producto que quiero comprar no está en Alemania, sino argentina o México? Cómo hago en los dos casos? Cómo me deben hacer la factura proforma y la factura definitiva? Las aduanas es el IVA? Aquí aún estoy más verde aún y me interesaría saberlo!! Gracias

#7

Re: Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

Lo pongo público para todos, que le he contestado a Piqueras sin darme cuenta,
Piqueras, muchas gracias. Imprimo tu mensaje porque me resumes todo muy bien. Solicitare el ROI justo cuando comencemos, eso donde lo solicito?
cuando te metes en una cosa de estas te das cuenta que no tienes ni idea de nada madre mía... Ya que estamos, os voy hacer otra pregunta, si el producto que quiero comprar no está en Alemania, sino argentina o México? Cómo hago en los dos casos? Cómo me deben hacer la factura proforma y la factura definitiva? Las aduanas es el IVA? Aquí aún estoy más verde aún y me interesaría saberlo!! Gracias

#8

Re: Autónomo, compra intracomunitaria AYUDA, comprar a Alemania y vender después

En cuanto a la primera pregunta, te das de alta dentro del modelo 036:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/No_residentes/Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido__no_establecidos_/Identificacion_empresarios_no_establecidos_territorio_aplicacion_del_IVA/_Donde_presentar_el_modelo_036_para_darse_de_alta_en_el_Registro_de_Operadores_Intracomunitarios__ROI__.shtml

En cuando a lo segundo, al ser una importación de un tercer país, el vendedor te va a facturar sin IVA (o impuesto indirecto equivalente), y luego tú (el despacho de aduanas que contrates), se encargará de declarar e ingresar el IVA de importación, así como otros tipo de gastos y posibles aranceles en función del producto.

Pd. Aunque me contestes a mí, es visible para todos (a no ser que sea mediante el envío de un privado).