Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

6 respuestas
Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo
Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo
#1

Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

Hola. Soy un nuevo autónomo dedicado a impartir clases de idiomas. Doy clases particulares por las que no emito factura y unas clases a una asociación a la que he emitido una factura sin IVA.
Entiendo que tengo que presentar el modelo 130 con los pagos a cuenta del trimestre incluyendo mis ingresos (aunque de la mayoría no tengo documento que los justifique) y tengo la duda de que facturas de gastos puedo incluir.¿puedo incluir los gastos de la Seguridad Social (recibo de autónomos), teléfono, combustible del coche, papelería, etc?
Algunas clases las doy en mi domicilio ¿puedo incluir una parte de la factura de la luz?
No voy a emitir ninguna factura con IVA pero ¿puedo hacer una liquidación trimestral de IVA y recuperar el IVA soportado? Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

Como con tu actividad no recaudas IVA, tampoco tienes derecho a deducirte IVA.

Para el IRPF, la seguridad social es un gastodeducible. Las compras de papelería relacionadas con la actividad, también. Lo otro que mencionas, teléfono, vehículo, etc., para el IRPF no es un gasto deducible.

La acreditación de tus ingresos, en primer lugar depende de que lo contabilices y declares. Obviamente el dinero cobrado en efectivo, sin recibo ni documentación, es totalmente opaco. Depende ya de tu buena voluntad y honradez declararlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

Entonces presentaré el modelo 130 cada trimeste con los pagos a cuenta incluyendo los gastos de Seguridad Social y papelería. Y con la declaración de IRPF del año que viene entiendo me llegará un borrador con toda la información fiscal del año porque yo se la he facilidado con los 130 presentados ¿es así? Muchas gracias por tu ayuda al enseñarme como realizar estos trámites.

#4

Re: Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

Sí, cuando hagas la declaración anual, hacienda te facilitará los datos fiscales que tiene, que serán basicamente el importe de los pagos que hayas efectuado mediante el 130, y en el caso, los importes sometidos a retención.

Por ejemplo, hacienda te dirá pagos a cuenta modelo 130 2T2014, por importe de 635 €.

Pero no te dirá ni lo que habías facturado, ni cuanto eran los gastos deducibles. Eso solo lo sabes tú, y lo sabrá hacienda cuando se lo digas mediante la declaración anual. (Ese pago a cuenta de 635 € implica un resultado positivo o ganancia de unos 3.175 €. Pero no sabemos de donde sale ese resultado, cual fue la facturación y la cuantía de los gastos,...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

Gracias, eres de gran ayuda. Así, tengo como gasto deducible la Seguridad Social y la papelería. ¿cómo puedo saber si tengo más gastos deducibles para el IRPF o ya no hay ninguno más? Es que me planteo entregar a los alumnos algún bolígrafo, pen drive... ( o algo similar) como plan de publicidad. ¿sería gasto deducible los correspondientes a publicidad y promoción? Un saludo.

#6

Re: Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

"¿cómo puedo saber si tengo más gastos deducibles para el IRPF o ya no hay ninguno más?"

Pues si tú, que eres quien desarrolla la actividad y soportas los gastos no lo sabes...

Es deducible, en principio, casi todo lo que sea un gasto necesario para obtener ingresos. Y por necesario se puede interpretar conveniente o usual. De hecho, casi cualquier cosa siempre y cuando lo acredites fehacientemente, y logres correlacionarlo con la obtención de algún ingreso.

O sea, irte de vacaciones (el necesario descanso para después lograr producir y vender), no guarda ningún tipo de relación directa con la obtención de ingresos. Más bien aprece una forma de disfrutar los ingresos ya obtenidos. No es un gasto deducible.

La entrega de material de soporte docente a los alumnos, de forma gratuita, si no están personalizados (sin que lleven tu logo, o similar), en principio sería dudoso. Si son cosas de muy escasa cuantía en relación a lo total facturado, entiendo que no hay mayor problema.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Dudas con modelos a presentar por nuevo autónomo

Que yo lo decía porque como me dijiste que el teléfono, combustible del coche, etc. no son gasto deducible para el IRPF, pues me quedó la duda. Entiendo que está relacionado con la actividad, al igual que si me compro una tablet que uso en las clases o para prepararlas, pero ya veo que no es conveniente añadirlo como gasto deducible.
Había pensado en algún bolígrafo o pen drive con mi logo (por eso de hacer publicidad y que se conozca) a los alumnos y a otros que no lo son...todavía.
De nuevo muchas gracias Cachilipox. Son muy valoradas tus aportaciones.