Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?

5 respuestas
¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?
¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?
#1

¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?

Buenos días,

Es mi primer tema aunque llevo siglos leyendo rankia. Me gustaría hacer pequeña consulta sobre como tratáis los pequeños empresarios temas de financiación. estoy hablando de micro y pequeña empresa con facturación de máximo 2 MM y que por su pequeño tamaño no cuenten específicamente con un director financiero como tal. Quien se encarga en vuestra empresa de por ejemplo supervisar descuento, condiciones, pull bancario...financiación para pequeñas inversiones, reestructuraciones, ... Lo hace el empresario, el contable...Os quedáis con lo que dice el gestor bancario de las entidades con las que más trabajáis? Y decisiones de crédito a clientes...Hasta qué punto están estructuradas y profesionalizados estos aspectos en vuestras empresas o creéis que es memorable. Por ejemplo, Se tenen en cuenta a la hora de preparar la contabilidad como puede afectar vuestros números a la financiAción que os conceden los bancos? Estoy pensando en un pequeño proyecto de consultoría y me gustaría ver vuestras impresiones como rankianos, aunque imagino que vuestra experiencia no será necesariamente lo que pase en la mayoría de las empresas.

#2

Re: ¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?

¿Quien lleva el asesoramiento financiero en tu hogar?
Es la misma pregunta. Si no crees que puedas llevarlo tu tendrás que poner a alguien de confianza no a un desconocido que pueda endeudar tu empresa.
¿Si vas a montar una consultaría, se supone que deberías ofrecer el servicio que estas demandando no?

#3

Re: ¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?

Que muchos pequeños empresarios necesitan asesoramiento en esto, te aseguro que al menos en las zonas que yo conozco (y es mas de una, pero todas en Catalunya), las respuesta es si, absolutamente si (a les comarques de Girona també), sin embargo esto tiene varios problemas, o al menos varios que yo conozca:

Para empezar muchas estas micro empresas llevan la contabilidad a través de una asesoría fiscal, que en buena parte de los casos, su principal objetivo es cuadrar los impuestos, como si la contabilidad solo sirva a efectos tributarios. Supongo que en esto tiene mucho que ver con un montón y medio de asesores que por no tener, carecen de titulación, o son delegados de ... a comisión.

En muchas ocasiones el propio empresario no le da importancia a los papeles, su cometido es trabajar y trabajar, mas que nadie, y esto como bien sabes no es suficiente en muchos casos, yo diría que "no sempre és el mateix treballar que fer feina", y a menudo se llean las facturas al gestor al final de trimestre para que presente los impuestos, no, no todo es culpa de gestor ....

Hace un par de años escribí eso en mi blog: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/909160-subcontratacion-contabilidad-empresa-gestorias-asesorias-fiscales

Un ejemplo de hace muy poco tiempo, se trataba de explicar a un empresario con 8 trabajadores a su cargo, que su negocio crece incluso en estos momentos, el truco es que el 80% de sus productos va para la exportación, no, no exporta directamente, su producto es una parte de algo que se exporta a media Europa y algo a EE.UU. (poco) .... intentábamos calcular el coste de la materia prima contra ventas, no fue fácil, porque el gestor solo tenía una cuenta de compras, una sola, todo a la 6000000, sin separar nada, al final con cierto trabajo como la empresa es pequeña consiguió separar 4 productos básicos (factura a factura) y desde 2009 ... una vez con ello, mas o menos había un producto que en 2009 era el 50%, y otro el 8%, y a 2013 esto es del 44 y 6 respectivamente ... si bien en contrapartida no consigue los mismos ahorros en gastos de personal.

El tema era importante, porque en estos momento hay un cambio en uno de los componentes, es mas barato y mas eficiente, no obstante debe seguir con la estadística esa y trimestralmente (por el efecto de la temporalidad de la compra de algunos pedidos), porque se puede encontrar con que la presión a la baja de los precios que realizan sus clientes, el margen bruto que va a conseguir con este cambio, lo acaba "regalando" a los clientes, si, si, los frutos de su cerebro con el cambio de componentes mas eficientes y mas baratos, pues bajando precios ... lo cual es muy habitual.

Resulta que con contabilidades de este tipo, ya es complicado conocer las necesidades financieras, pero es que además no hay cultura de este tipo de asesoramiento, vender este servicio no es nada fácil, porque al parecer hay la impresión de que carece de valor, cosa que es falsa.

Al mismo tiempo muchas consultoras que al parecer "enseñan" a ser empresarios, se limitan a montar fabulosos sistemas contables, y unas facturas de la leche, y si alguno de tus potenciales se ha topado son Mckinsey's de estos, es que ni te reciben ...

Veo que eres de Girona, y no te molestará que te diga (al menos lo es en mi opinión) que no es una ciudad, es un pueblo grande, donde casi todos los que tienen un negocio de cara al público se conocen .... entonces esto es bueno y malo al mismo tiempo, si consigues que tu asesoría triunfe en unos pocos clientes, tu fama, te llevará mas clientes, y lo contrario pues eso ...

#4

Re: ¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?

Yo también estuve dándole vueltas a un proyecto similar, pero no lo lleve a cabo. Como dice W. Petersen la gestión financiera es una actividad que no se valora. Al empresario-currante le resulta algo abstracto, el beneficio que puede extraer no es algo tangible. Yo creo que esa actividad tiene futuro si la añades a la actividad típica de una gestoría tradicional, porque es algo que cuesta vender. Por otra parte, en la tele ví a un tipo que hacía algo parecido y decía que le iba muy bien hasta que los clientes dejaron de pagarle O_o.

Por otra parte, tengo que reconocer que no he hecho ni una mísera encuesta entre las empresas de los polígonos cercanos, pero es que tras un análisis inicial decidí tirar por otro lado.

Menciono esto, porque podrías hacer una encuesta tú mismo. Los servicios que ofreces son bastante sencillos y tus clientes potenciales no creo que sean demasiados, es decir, no es un trabajo titánico y te puede dar una idea bastante certera de las posibilidades del negocio.

#5

Re: ¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?

Gracias Petersen por tu visión. Mi experiencia es parecida a la que exponías en ese hilo, por lo que me preguntaba si podría funcionar algo en este sentido. Muy a menudo asesoramiento financiero es casi un cajón desastre donde puede caber cualquier cosa, pero por mi parte no conozco apenas quien se dedique a esto profesionalmente para este segmento. Otra cosa son empresitas mas grandes ya con su gente para ello, en las que el dueño ya tiene depositada su confianza y que funcionan bien en general. O superconsultorías que tanto te evalúan la viabilidad.de una inversión como te hacen una reestructuración de deuda o lo que mande el señor, previo considerable pago, pero que no le van a resolver nada al tipo de empresa del que estoy hablando. Para mi los aspectos a mejorar están en las empresas más pequeñas donde el empresario tiene que hacer de casi todo, los errores y los berenjenales en que se puede meter y lo caro que le puede salir estar entre medias de su asesoria y sus bancos y tener que cuadrar la financiación para poder seguir pedaleando sin caerse de la bicicleta. Todavía la prioridad 1 sigue siendo reducir la factura fiscal sin valorar si nos complicamos la vida con nuestro banco. En resumen, que creo que existe la necesidad, pero paradójicamente creo que la dificultad estará en que este perfil de empresario admita que no le vendría mal Una visión externa, y te abra su negocio para poder asesorarle. Es que realmente la cultura financiera es muy escasa en ciertos sectores, porque no es ni tiene porque ser lo suyo, porque que se cobre a mas de 30 dias debería de ser una anormalidad, pero en este país es normal, por mil razones, pero creo que muy pocos lo admiten y tratarían de solucionarlo profesionalmente.
. Y no, desgraciadamente el publico objetivo no es el empresario catalán, según mi experiencia mucho más abierto de miras y receptivo a innovaciones, con todas las excepciones a la regla que podáis encontrar. ,
Otro aspecto que clama al cielo, y ya menos con los años que llevamos de crisis, es el crédito a clientes ahí sí que el tema ya me parece bastante peor y peligroso. He visto muchos, pero muchos negocios caer o con grandes problemas por errores en este aspecto, más bien lo llamaría ingenuidad de sus gestores, exceso de confianza, incluso alguno cierta chulería de que "a mi no me va a fallar esta gente..."
Gracias por vuestras impresiones, que a lo mejor son diferentes a las mías, con lo que serán doblemente interesantes...

#6

Re: ¿Quien os asesora en financiación bancaria y control de crédito en vuestra empresa?

Yo pienso que la falta de cultura financiera y el desconocimiento de ciertos aspectos de la gestión financiera se da en la gran mayoría de las PYMES de nuestro país. Muchas de estas PYMES se han formado como evolución de un negocio autónomo y, por ello, el actual gerente (anterior trabajador autónomo) carece de formación financiera. Muchos gerentes se preocupan de realizar gestiones con bancos, cobros y pagos con clientes y proveedores, no conocen la situación financiera de la sociedad en un momento dado, no conocen el beneficio que están teniendo, etc.
Lo difícil es que la cultura financiera cambie y que este tipo de empresas confíen en gente preparada y profesional para que les ayude en los aspectos financieros de la PYME. Creo que esto es complicado y, es lo que por ejemplo lo que le ha hecho parar su proyecto a Wenomeno.
En el perfil de banca personal ocurre lo mismo. Falta de cultura financiera, confianza absoluta en el gestor de una entidad financiera, no comparar productos, no analizar riesgo/rentabilidad, etc. En este país es difícil cambiar esto pero sí creo que es necesario la ayuda de un profesional en los aspectos financieros de PYMES y particulares...lo difícil es conseguir que se pague por ello.