Acceder

Trabajador por cuenta ajena y autonomo

2 respuestas
Trabajador por cuenta ajena y autonomo
Trabajador por cuenta ajena y autonomo
#1

Trabajador por cuenta ajena y autonomo

Hola
Actualmente me encuentro trabajando por cuenta ajena, pero por las condiciones de mi trabajo dispongo de tiempo libre y me gustaría dedicar parte de ese tiempo un segundo empleo, pero este seria por cuenta propia, concretamente seria a temas de proyectos, licencias etc.
La verdad es que la idea me atrae bastante, pero el problema es que no se si me sera muy rentable. Actualmente tengo un sueldo bruto anual entorno a los 30000€ con un IRPF de 20% mas o menos.

Si me pongo como autónomo, ¿se sumaria lo que facture a ese bruto?.
Es necesario darte de alta como autonomo independientemente de lo que factures?

Estoy un poco perdido, asi que agradeceria toda la informacion que me podais facilitar sobre este tema

Muchas gracias y un saludo a todos

#2

Re: Trabajador por cuenta ajena y autonomo

Pregunta 1: SÍ
Pregunta 2: SÍ

Podrías intentar acogerte al relativo vacío legal de la no obligación de autónomos en caso de que la facturación de actividades económicas no supere el SMI. En general, para muchas actividades profesionales, es una posibilidad. Aunque al parecer, por lo que planteas, debes ser algún tipo de profesional colegiado, y entonces rigen también las normas colegiales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Trabajador por cuenta ajena y autonomo

Debes declarar todos los ingresos pasando tu declaración de abreviada a ordinaria.
Además debes darte de alta en hacienda mediante el modelo 036 (creo recordar)

En cuanto a darte de alta en autónomos dependerá de lo que factures y cómo lo factures. Es decir, si vas a facturar uno o dos proyectos al año se considerarían ingresos esporádicos y, como comenta cachilipox, no conllevaría el alta en el régimen de autónomos de la S.S. para la mayoría de actividades profesionales.