Acceder

Alta autonomos

3 respuestas
Alta autonomos
Alta autonomos
#1

Alta autonomos

Hola,

Tengo una duda, me voy a dar de alta como autonomo, y he ido a la seguridad social, y no me han informado muy bien...

Tengo una duda, yo en principio voy a cotizar por la base minima, hasta que esto empoiece a mejorar, y me preguntan si quiero cotizar también para contigencias comunes y accidentes de trabajo o enfermedades profesionales....
El caso que me he dado de alta para contingencias comunes, pero estoy excluida de accidenes de trabajo y enfermedades profesionales.

También he elegido mutua de accidentes. pero esto que significa que en caso de que tenga un accidente de trabajo o enfermedad profesional no recibiria prestación o la prestación me la daria la mutua.. no tengo ni idea!!!

Por favor.. alquien me podria ayudar!,

#2

Re: Alta autonomos

Son coberturas diferentes.

Lo mínimo obligatorio es contingencias comunes (jubilación), y tener cubierta la incapacidad temporal, ya sea cotizando en autónomos o en el régimen general.
La incapacidad temporal, en caso de baja por enfermedad, te cubriría un 60 % de la base de cotización desde el día 4 al 20, y el 75 % a partir de bajas más largas.
Sería la mutua quien te pagaría esa prestación económica.

A partir de ahí, el resto de coberturas ya son voluntarias.
Las contingencias profesionales en esencia es la protección por accidentes de trabajo. Te pagarían el 75 % de la base reguladora desde el día 1 de la baja.
Si te acojes a contingencias profesionales, también puedes acogerte a la protección por cese de actividad (similar pero mucho más exigente que el desempleo).
Estas prestaciones económicas también te las pagaría la mutua.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta autonomos

Muuchas gracias!.. pero desde tu punto de vista, crees que lo he hecho bien??... me voy a dedicar a dar clases particulares ... por tanto.. riesgo de enfermedad profesional.... es muuy relativo y accidentes de trabajo..el que pueda tener si voy por la calle..no??

Supongo que es una coss muy particular.. pero .. gracias

#4

Re: Alta autonomos

Bueno, el tema de tener ciertas coberturas de un seguro es algo bastante relativo.
Hay quien prefiere tener todo tipo de contingecias cubiertas, no fuera a ser que...
Pero claro, por baratas que sean las primas, pagar por algo en extremo improbable...

También depende de tusituación familar, no es lo mismo que seas alguien joven y sin hijos, que ya tengas una familia montada que dependa de ti.

De momento has hecho lo que la mayoría de autónomos hacen, afiliarse solo por las contingencias (y cuotas) mínimas posibles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!