Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Academia de formación alta en autónomos

3 respuestas
Academia de formación alta en autónomos
Academia de formación alta en autónomos
#1

Academia de formación alta en autónomos

Hola, voy a abrir una academia de apoyo escolar, y me han confirmado en Hacienda, que no tengo que presentar los modelos de Iva, ya que estoy exenta de incluirlo en las facturas, y no me puedo deducir el de mis facturas de gastos. Entonces, ¿qué tengo que presentar exactamente cada mes una vez que me haya dado de alta? ¿lo del IRPF en mi caso no aplica, no?
¿tengo que llevar un registro de facturas emitidas y recibidas y presentarlo a Hacienda? ¿cómo se calcularían las cuotas por estimación directa?
Me estoy planteando no contratar una asesoría, si los trámites mensuales son sencillos y los puedo hacer yo misma.
Gracias,
Marián

#2

Re: Academia de formación alta en autónomos

Liquidaciones trimestrales de IRPF.
Modelo 130.

Todo lo recaudado - todos los gastos - 5 % de provisiones = beneficio neto

Debes efectuar pagos a cuenta del IRPF del 20 % de esos beneficios.

Debes llevar los libros-registro, que no es más que unos listados excel (o similares) con los ingresos, los gastos,...

Y en la declaración anual IRPF, página 5 actividades económicas.

Ejemplo de un trimestre:
2T 2013, abril-junio
Ingresos: 5.400 €
Gastos:
Autónomos 800 €
Otros 300 €

Resultado bruto
5.400 - 1.100 = 4.300
Provisión 5 % = 215 €

Resultado fiscal
5.400 - 1.100 - 215 = 4.085 €

A pagar IRPF 20 % = 817 €
Fechas, del 1 al 20 de julio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Academia de formación alta en autónomos

Mquiza: yo estoy en situación parecida. En el primer trimestre del año lo hice con una asesoría pero ahora lo voy a hacer todo por mi cuenta porque no es tan complicado. Es como dice Cachilipox, al que agradezco su amabilidad ya que con frecuencia le veo responder las dudas de los rankianos con claridad.

Las facturas las tienes en tu ordenador en un documento Excel y no hay que presentarlas si no te las piden.

¡Lo que no veo que me hiciera la asesoría en el primer pago a cuenta es la provisión del 5%!

#4

Re: Academia de formación alta en autónomos

Si el 1T el gestor no aplicó la provisión del 5 %, no pasa nada (aparte de haber pagado algo de más).
Como el modelo 130 es recapitulativo de todo el año, al elaborar el 2T (y siguientes), se tiene en cuenta y listos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!