Acceder

Gran duda: ¿Pagar autónomos solo cuando facture 3000 euros...?

1 respuesta
Gran duda: ¿Pagar autónomos solo cuando facture 3000 euros...?
Gran duda: ¿Pagar autónomos solo cuando facture 3000 euros...?
#1

Gran duda: ¿Pagar autónomos solo cuando facture 3000 euros...?

Buenas tardes!

Os escribo porque me han llamado para trabajar recibiendo llamadas a casa y gestionándolas. Hasta ahí todo bien y legal. Al preguntar las condiciones del "contrato" me han dicho (y me han remarcado que es totalmente LEGAL) que ellos lo que hacen es un contrato parecido a autónomos. Cuando yo alcance los 3000 euros de "nómina" me harán una factura y tendré que darme de alta en autónomos y automaticamente de baja, para pagar las retenciones y así sucesivamente. No sé si me he explicado bien, pero quisiera saber si eso es normal o tiene algún tipo de riesgo para mi. Me han dicho en la empresa que lo hacen así con todos sus trabajadores y que solo tendría problema en el caso de no darme de alta cada vez que acumulara los 3000 euros.

¿Alguien puede ayudarme porfavor? Gracias!

#2

Re: Gran duda: ¿Pagar autónomos solo cuando facture 3000 euros...?

Me parece muy sospechoso, y aparenta más un intento de forzar la legalidad que otra cosa.
En principio y en operaciones (anuales) de hasta 3.000 € (en números redondos), no hay obligación de informar de la operación a hacienda. Existe por tanto una cierta opacidad fiscal, que puede amparar ciertos incumplimientos legales de otro tipo, como lo laboral de autónomos.

El riesgo para ti, que si no estás de alta y facturando, legalmente no tienes posibilidad de reclamar nada a la empresa pagadora. Que desde el momento en que estés de alta, factures más o menos de 3.000 €, estás obligada al alta en autónomos, y eres tú la persona responsable. Que es perfectamente factible ir gestionando altas y bajas sucesivas según necesidades de facturación, pero que es fácil cometer errores que arrastrarán consecuencias, y que no deja de ser algo fraudulento.

Y naturalmente eso no es normal, aunque desgraciadamente cada día es más habitual chanchullos de este tipo.
(Ojo no es que sea o no legal, lo que te proponen es forzar la legalidad al máximo)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!