Acceder

Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

6 respuestas
Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos
Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos
#1

Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

Saludos, resulta que yo tengo estudios de dos temas totalmente opuestos digamos... uno del sector forestal, y otro del sector de la informática...
La duda es si yo quiero hacerme autónomo, aprovechando la cuota de 50 euros que pusieron (aunque paso de 30 años, nunca he sido autonomo, así que entro no?), y quiero facturar trabajos tanto de informática, como de forestal... que serán dos apéndices diferentes supongo... se puede hacer esto pagando solo una cuota?.
Saludos y gracias.

#2

Re: Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

Buenos dias,

Las cuota de autonomo o RETA, pertenece al regimen correspondiente a la seguridad social, por lo que solo debes pagar una cuota.

En cambio la actividad economica que realices pertenece a Hacienda Publica, en funcion de la actividad que sea deberas cubrir unos requisitos frente a Renta e IVA, pero deberás dar de alta tantas actividades como vayas a realizar de forma independiente.

Saludos.

#3

Re: Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

Ok, entonces puedo dar de alta varias actividades sin pagar mas no?, o cada actividad que tenga tengo que pagar algo a hacienda?¿

#4

Re: Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

Por un lado la cuota de autonomo te ha quedado claro por lo que veo.
El tema de Hacienda es relativo y depende de las actividades que vayas a realizar, te puedes enmarcar, si es posible, dentro de estimacion objetiva, por lo que deberas calcular un modulo por cada actividad, o en estimacion directa en este caso la tributacion va en funcion de la facturacion que hagas, es decir, tendras que separar en tu declaracion de la renta las actividades, pero a la hora de hacer pagos a hacienda no importa cuantas actividades realices sino el importe de la facturacion en global, no se si me entiendes, pero de todas formas estamos hablando de una forma nuy generica ya que no se cual es la actividad/es que vas a desarrollar, y el tema es un poco mas extenso que todo esto.
Te recomiendo que analices bien las actividades si puede tener que ver una con otra (accesoria) o en cambio son totalmente distintas, (sectores diferenciados), etc.. y una vez lo tengas claro, acudas a un asesor fiscal o a la administracion donde te puedan aconsejar minuciosamente según lo que vayas a realizar.

saludos.

#5

Re: Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

Primero, gracias por tu celeridad en la respuesta, segundo, mmm las actividades son en el sector forestal (como consultor...), y otra sería de programador (sector informatica), no sé si se podrían considerar accesorias o no... Podria facturar labores de programador como labores de consultoria?.
Saludos y gracias.

#6

Re: Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

Otra cosa... por lo que veo, he leído mal, había leído por la red, que se podía acoger uno a la tarifa de 50 euros, si eras menor de 30 años, o si eras mayor, pero nunca fueras autonomo, pero parece que esto no es correcto no?, si soy mayor de 30 años en ningún caso puedo acogerme a esta bonificación. no?. Saludos y gracias.

#7

Re: Duda si trabajo en dos sectores totalmente diferentes - autonomos

Actualmente la limintación sobre la edad ha terminado y una persona de 60 años que en los 5 años anteriores no haya sido autonomo puede acojerse a la tarifa subvencionada.
Saludos.