Acceder

Cuándo debo de darme de alta - autonomos

3 respuestas
Cuándo debo de darme de alta - autonomos
Cuándo debo de darme de alta - autonomos
#1

Cuándo debo de darme de alta - autonomos

Buenas tardes, tengo una duda existencial que no me aclaran ni en hacienda ni en SS.

Voy a comenzar a ser comercial de seguros y voy a realizar un contrato mercantil donde los ingresos van ser las comisiones de las pólizas cerradas. Me cometan en la empresa que no tengo que darme de alta como autónomo hasta tener unos ingresos de 6.000€ pero a la hora de preguntarlo en Hacienda o en SS no saben nada de este tema.

Me dicen que nada más realizar el contrato, al realizar una actividad económica tengo que darme de autónomo pero todos los comerciales de esta empresa me comentan que todavía ellos no se han dado de alta por no superar los 6.000€.

¿que sabéis sobre este tema? ¿están todos los comerciales como personas físicas o por ley no tienen que declarar nada y por lo tanto no tienen que pagar por ejemplo las cuotas de la SS? Doy por hecho que de todas maneras hay que declarar el IVA y el IRPF por las comisiones obtenidas por las polizas contratadas. ¿es esto correcto? Si podéis indicarme en el BOE donde viene para poder leerlo mejor y si no confirmarme si lo que están haciendo es legal o no.

Muchas gracias a todos

J.

#2

Re: Cuándo debo de darme de alta - autonomos

No hay BOE.

Hay un conjunto disperso de doctrina, jurisprudencia, disposiciones transitorias... Y todo en torno al criterio de "habitualidad" para entrar dentro de la obligación de alta en autónomos.

Habitual hace referencia a temporalidad. Cuando no se pude establecer, o se declara ocasionalidad, entran en juego otros criterios indirectos para establecer si existe o no habitualidad, tal como disponer de un local abierto al público, pro ejemplo.
En ausencia de cualquier indicativo físico (tiempo y/o lugar), entra en juego el indicativo económico. Si no llegas a unas retribuciones íntegras (= facturación, = volúmen de negocio,...) al menos iguales al SMI, no se podría establecer (solo por este indicativo económico indirecto) la existencia de habitualidad.

Pero no hay BOE.

La pregunta a realizar en todo caso a los de la TGSS es "si realizo una actividad económica de manera "ocasional", ¿estoy obligado al alta en autónomos?"

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cuándo debo de darme de alta - autonomos

Muchas gracias Cachilipox, es que nadie me podía confirmar nada y estaba con la mosca detrás de la oreja.

#4

Re: Cuándo debo de darme de alta - autonomos

Comentarte también que los seguros están exentos de IVA por lo que tu única obligación con Hacienda será la declaración anual del IRPF. La compañía de seguros te practicará la retención del IRPF en la liquidación de comisiones (del 9 o 21% dependiendo de si es la primera vez).