Acceder

Sueldo Administrador Solidario

4 respuestas
Sueldo Administrador Solidario
Sueldo Administrador Solidario
#1

Sueldo Administrador Solidario

Hola, soy administrador solidario de dos empresas junto con mi hermano, en las cuales llevamos varios años cobrando un sueldo y pagando autónomos.
Me gustaría saber si es posible mantenernos como administradores pero sin cobrar un sueldo en una de las empresas. Me explico que mi hermano cobre por una de las empresas y yo por la otra pero manteniendo el mismo sueldo. El motivo es para ahorrarnos pagar tantas retenciones ya que no necesitamos cobrar dos sueldos. Gracias por la ayuda. Un saludo.

#2

Re: Sueldo Administrador Solidario

El administrador no tiene por que tener retribución, salvo que así lo establezcan los estatutos. De hecho, por ley y por defecto, el cargo de administrador es gratuito.
Lo que no se puede obviar es el RETA, si se es administrador y no hay un gerente, apoderado o director general al mando ejecutivo de la empresa.

Habria que mirar lo que dicen los estatutos, y quizás cambiarlos, estableciendo la gratuidad del cargo, y a su vez, estableciendo una delegación ejecutiva (y retribuida) para cada administrador en cada empresa.

Los dos seguís de administradores solidarios en ambas empresas, de manera gratuita, pero cada uno pasa a ser el director ejecutivo de la respectiva empresa, de manera retribuida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Sueldo Administrador Solidario

Gracias Cachilipox. Voy a mirar los estatutos. No obstante me surge una duda. Por lo que dices, seguiriamos de administradores solidarios pero uno en cada empresa se pondria como director o gerente. Eso quiere decir que tendria que cotizar por el regimen general o seguiria como está. Gracias.

#4

Re: Sueldo Administrador Solidario

El régimen que corresponda depende de la participación que se tenga.
Cuando se tiene el control efectivo -porcentaje directo e indirecto de capital, poderes,...- el régimen que corresponde es el RETA.
Cuando se es gerente o director, pero no se tiene el control efectivo de la sociedad, corresponde el régimen general, con exclusiones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Sueldo Administrador Solidario

Gracias Cachilipox por tu ayuda.