Acceder

Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

6 respuestas
Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio
Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio
#1

Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

Buenos días:
Yo tengo una empresa SL con otros socios. Pago cuota de autónomos mensual, tengo nómina de autónomos y de consejera.
Mi marido y yo tenemos la idea de emprender un negocio desde casa para ventas online. ¿Yo tendría que pagar el doble de autónomos? ¿Cómo sería el tema de desgravar el IVA? ¿Cómo influiría en mi declaración de la renta?
¿Cuáles son los pasos a seguir?
¿Sería más fácil que él se diera de alta en autónomos?

Muchas gracias!!

#2

Re: Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

El alta de autónomos es única, aunque hay que actualizar en la SS todas las actividades que realices.

Como ya tienes una cotización de autónomos, te puede servir para todas las demás actividades que desarrolles.

Si montais un negocio de comercio minorista, aunque sea on-line y no mediante soporte físico (tienda en un local), es una actividad sujeta a recargo de equivalencia, si lo ejerces como persona física.
En el IVA, pagas un recargo a tu mayorista (pagas más IVA), pero no debes presentar luego declaraciones trimestrales ni efectuar ningún pago a hacienda. El IVA que recaudes de tus clientes te lo quedas tú.

Para la renta, es una actividad económica, que debes declarar en el apartado correspondiente. El IVA, como no presentas declaración por el mismo, constituye un mayor ingreso y un mayor gasto para el IRPF.

Pasos:
Alta censal 036/037
Variación de datos en la SS
Presentación trimestral (y pago si corresponde) del modelo 130 del IRPF
Debes comunicar a tus proveedores (los mayoristas, no el del hosting) que te apliquen el recargo de equivalencia. Si en una revisión vieran que no lo tienes, sería un fraude de IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

Pero yo el IRPF lo hago anual como persona física. ¿Lo tendría que hacer trimestral o sólo sería el IVA de la tienda online. No sé muy bien que es el recargo de equivalencia. En mi empresa los papeles lo lleva una asesoría. Gracias!!

#4

Re: Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

Recargo de equivalencia:
Compras al mayorista algo que vale 100 + IVA.
Si no estás en recargo de equivalencia, pagas 121.
Si estás en recargo, pagas 100+21+5,25 = 126,25.

A cambio de esta mayor tajada, te evitas llevar una contabilidad del IVA y presentar declaraciones trimestrales y anual del mismo.
Según el margen con el que trabajes, y si tienes que afrontar inversiones iniciales o no, puede salir muy a cuenta, o ser ruinoso.

IRPF, sigues con tu declaración anual normal y corriente, solo que con un apartado más.
Además, trimestralmente debes presentar el modelo 130, donde deberás pagar el 20 % del rendimiento neto de esa actividad.
Si vendiste por 10.000, y tienes gastos por 6.000, deberás pagar el 20 % de 4.000, 800 €.
Eso es un pago a cuenta del IRPF, que cuando hagas la declaración anual se añaden al resto de retenciones que hayas tenido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

Ok. Pero por ejemplo, si a mi no me devuelven todo lo que me quitan, al tener esta otra actividad, ¿me devolverán más o menos?. ¿O me tocará pagar?
Es lo que no sé, si sería más rentable ponerlo a mi nombre que ya pago autónomos o a nombre de mi marido y que se de él de alta en autónomos. Pero claro seríamos dos a pagar en régimen de autónomos.
Muchas gracias.

#6

Re: Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

Obviamente, es este escenario, y salvo que la actividad de pérdidas, te saldría a pagar más, o a devolver menos.

El tipo de IRPF en su escalón inferior es del 24,75%. A partir de ahí, subiendo, 30%, 40%,...
Por el rendimiento de la actividad comercial, pagas, a cuenta, un 20 %.

Por tanto, te saldrá una deuda IRPF (ayor pago, o menor devolución), de al menos, la diferencia entre el 20 % que ya pagarías a cuenta, y el tipo de IRPF final que te corresponda.

Respecto de tu marido, pues depende de sus ingresos. Si no tienen nada, seguramente saldría mucho más barato en el IRPF.
Solo que implica dos posibles costes: autónomos de él, y si haceis declaración conjunta, que no te saldrá a cuenta seguir haciendola.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Autónoma con una empresa SL y con idea de montar otro negocio

Muchas gracias por las aclaraciones!!!!