Acceder

Financiación a través de crowfunding

3 respuestas
Financiación a través de crowfunding
Financiación a través de crowfunding
#1

Financiación a través de crowfunding

Estaba pensando que puedo conseguir una ronda de financiación a través de crowfunding. O sea, que según la cantidad que necesite para cubrir los costes durante un año, pues cobre mensualmente una cantidad, por ejemplo 20 euros, a cierto número de usuarios interesados. Y a cambio, le puedo ofrecer un retorno de 9x (eso es un 900%).

Un inversor ángel suele exigir entre un 10x y 30x de su inversión, por lo que esa cantidad me parece bastante justa, teniendo en cuenta que su inversión será mínima (20€ * 12 = 240€). Lógicamente, tienes que conseguir la masa suficiente de usuarios para poder conseguir el capital necesario.

Ahora, lo que yo quisiera saber es si hay alguna modelo efectivo para ambos, para el emprendedor y estos pequeños inversores.

Por ejemplo, dar un 20% de acciones, a cambio de 500 mil €. Entonces se crearía un tipo de sociedad que poseyera esa cantidad, y tendría que poner a esos mini-inversores allí. O usar deuda convertible en acciones.

¿Qué opción crees que sería mejor para ambos? Estuve leyendo sobre los bonos pero no tengo experiencia en nada de esto (http://html.rincondelvago.com/bonos.html)

Nota: este modelo me parece perfecto para ambos. Y ayuda a que la gente pueda obtener un gran retorno por su inversión y aunque hay riesgo pues no es tanto realmente; seguramente la gente se gastará 20 euros mensuales en tonterías y sin ningún beneficio real.

#2

Re: Financiación a través de crowfunding

No hay que confundir Crowfunding con financiaciones de Capital-Riesgo con expectativas de que los inversores tengan ganancias en el negocio que financian.

El Crowfunding premia proyectos innovadores que lo que necesitan es financiación para ser lanzados. Para lograr que los usuarios den dinero a ese proyecto, les tiene que gustar ese proyecto y para atraer donaciones lo que se suele hacer es dar algo a cambio en el momento en el que el proyecto ha logrado la financiación para ser lanzado.

Si lo que haces es fabricar un producto, los usuarios pueden adquirir ese producto una vez producido a un precio especial o adquirir posiciones ventajosas en otros servicios, con lo cual se crea un situación en la que ganan las dos partes en un muy corto plazo, el producto llega a producción y el donador lo logra en posición ventajosa.

Si deseas montar un buffet de abogados, entonces los que donan podrían recibir asistencia legal a precios especiales durante un tiempo, etc... si deseas lanzar una nueva app los fundadores pueden recibir esa app por el precio que donan, si deseas hacer una película, los fundadores reciben un DVD o entradas para verla en el cine o para verla online...

Pásate por Kickstarter, la web más exitosa del mundo de crowdfunding y verás que las ideas innovadoras y que convencen reciben ingentes cantidades de financiación y que en muchos casos sobrepasan las peticiones en 2, 3, 4 y hasta 10 o más veces...

Crea un producto innovador, haz una excelente presentación y si convence, encontrarás tu financiación en crowdfunding...

#3

Re: Financiación a través de crowfunding

Existe el crowfunding de equidad donde el inversor ofrece dinero en retorno de una equidad. Esto es sólo posible en algunos países como el Reino Unido el cual permite que pequeños inversores no estén registrados como tal y puedan realizar pequeñas operaciones de inversión. En USA, los políticos están trabajando para cambiar la ley.

Para más información puedes leer aquí:

http://www.ibusinessangel.com/2012/12/interview-with-darren-westlake-ceo-of-crowdcube-the-worlds-first-equity-crowdfunding-website/

http://www.ibusinessangel.com/2012/03/crowdfunding-websites/

#4

Re: Financiación a través de crowfunding

A eso es bueno saberlo, gracias por la info :)

Aunque como puedes ver en el artículo. Tu producto y/o proyecto tiene que estar ya muy trabajado y una presentación muy bien preparada para que la admitan en su plataforma.