Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

12 respuestas
Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?
Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?
Página
2 / 2
#9

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

La retribución que (no) cobras, es meritada en base a:
Como administrador?
Como gerente-director?
Como trabajador?

Si es en tanto que administrador, ¿contemplan los estatutos que el cargo sea retribuido? ¿De manera exacta y unívoca? ¿Según resultados y a aprobar por la junta general?

Si la retribución es en tanto que trabajador, sea ordinario, sea de alta dirección, para dejar de cobrar habría que rescindir ese contrato.

Como administrador, incluso si los estatutos contemplan que el cargo sea retribuido, raramente impondrán que lo sea de forma obligatoria. Lo normal es que sea simplemente una habilitación (para poder retribuir), y a la vez, un tope o limitación (hasta un X% del beneficio...).

Nada impediría seguir como administrador de manera gratuita, o con solo la retribución en especies del coste del RETA. Eso sí, si no hay retribución, tampoco hay gasto deducible para la empresa, por supuesto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Alguien tiene enlace a la circular?

#12

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Hola, enhorabuena por el foro. Quería haceros una consulta que me tiene bastante preocupada.

Tengo una SL de la que soy administradora única y de la que tengo el 100%, sin ningún empleado. Desde que la hice pago autónomos y tengo una nómina como Gerente, que es lo que me puso mi gestor, de la que deduzco el 18% de IRPF. Pero resulta que ahora me dice el gestor que tengo que cambiar los estatutos y poner que el cargo de administrador es retribuido, deduciéndome un 42% de IRPF, que me parece una auténtica burrada.

En la nómina que tengo actualmente tengo incluido en especie el recibo de autónomos y un seguro de accidente y enfermedad.

Por lo que estoy viendo por aquí, hay otra manera de hacerlo mediante facturas a mi propia empresa, dandome de alta en un IAE.

Mi empresa ofrece servicios de traducción, yo me encargo de buscar clientes, contactar con ellos, recibir los trabajos, externalizarlos (normalmente los hacen autónomos que pasan factura a mi empresa con sus honorarios), revisarlos, hacer las facturas, etc., o sea un poco de todo, coordino que todo funcione correctamente.

Tengo mucha confusión con este tema. Por favor, ¿me podéis decir qué debería hacer en mi caso?.
Si tuviera que hacer facturas con el 21% de iva y el 21% de irpf (o el 9% los 3 primeros años como he visto por aquí).
¿Debería dejar cargo gratuito de administrador en los estatutos?
¿Debería pagar desde mi cuenta personal el recibo de autónomos y el seguro de accidentes?

Gracias por adelantado.
María

#13

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Es un hilo muy interesante.

Quienes siempre hemos sido empleados y ahora nos vemos en la necesidad de establecernos por cuenta propia al no encontrar otra salida, vemos la verdadera complejidad de este país.

Es un milagro que España salga de la crisis si tan difícil se pone algo como el autoempleo.

Voy a crear una sociedad limitada con 2 socios más y voy a ser el administrador único. No tengo ni idea de cómo va el tema, así que en lugar de buscar la forma de que nuestra empresa empiece a generar dinero, vamos a ver la forma en la que la podemos poner en marcha, lo cual me llevará bastante tiempo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose