Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

12 respuestas
Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?
Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?
Página
1 / 2
#1

Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Buenas a tod@s. Ante todo enhorabuena por el foro y gracias por estar ahí. Con vuestro permiso os hago una consulta que me tiene preocupado:

Soy el administrador único de un SL muy pequeñita de la que tengo el 100% de las acciones y sin ningún empleado. Por lo tanto desde el principio tuve que hacerme autónomo (no podía estar en el régimen general de la seguridad social. Pago las cuotas todos los meses desde mi cuenta bancaria personal)

Hasta ahora venía cobrando una nómina mensual de mi SL como director comercial de la que se me deducía el 15% del IRPF. Pero ahora me dicen que para el 2013 ya no puedo tener una nómina. Creo que tiene que ver con una circular de hacienda de esta pasada primavera que habla de la ordenación del trabajo de los que no tenemos jefes. Y por eso he de cobrar de mi SL mediante emisión de facturas (mis honorarios + 21% IVA menos 21% retención) por lo que he de darme de alta como autónomo en un epígrafe para emitir facturas a mi propia empresa.

Tengo bastante lío. ¿Alguien me puede confirmar este cambio? ¿Es obligatorio? ¿Es cierto que ya no puedo cobrar de mi empresa mediante nómina? No desconfío de quien me pasa la información. Tan solo necesito una segunda opinión para confirmar este cambio tan importante.

¿Quiere eso decir que tengo que presentar cuentas como SL y además cuentas como autónomo? ¿Me obliga esto a pagar 2 servicios contables (uno como SL y otro como autónomo que emite facturas con retención)? Siento que sean tantas preguntas.
A ver si alguien me puede orientar.

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

JL

#2

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Desconozco esa circular, aunque puede existir.
Supongo que el criterio es mirar de evitar el uso de entes mercantiles interpuestos, para lograr una menor tributación. Y que en caso de duda, cuando la existencia de la mercantil es de facto solo un NIF interpuesto, la tributación final que debe resultar es la equivalente a la de un profesional que factura directamente.

Dicho esto, una SL puede perfectamente existir sin más trabajadores que 1, y que este trabajador sea a su vez el acccionista único y el administrador único. Pero hay que justificar y documentar bien todo.

Si hasta ahora cobrabas vía nómina, supongo que existe un contrato laboral de alta dirección firmado por ti como director comercial, y firmado por ti como administrador. Y que como sois partes vinculadas, las retribuciones equivalen a las que libremente existirían en el mercado...

También puedes cobrar como administrador, si los estatutos lo permiten, con una retención del 42 %, si la relación-retribución la encuadras en el ámbito laboral.
Como administrador también puedes cobrar, pero desde un ámbito mercantil, mediante eso que describes, de facturas con 21 % de IVA y -21 % de IRPF. Menor tributación a cuenta, pero entonces obliga a llevar dos servicios contables y de liquidaciones tributarias.

Otra fórmula sería reconocer el derecho al administrador a resarcirse de los gastos, para poder pagar y deducir los autónomos, y el resto de resultado, vía dividendos, aplicartelos a ti como persona física.

A mi la fórmula factura con +/- 21 % me parece la más límpia y flexible. El IVA es deducible para la SL. La retención de IRPF no es ni mucha ni poca. Y la determinación de la base imponible, amparada en un contrato entre tú, persona física, y tu SL, puede ser muy sencilla y objetiva (del tipo "= al 85 % del resultado contable del periodo considerado, con un mínimo a cuenta de..."), además de flexible según realidad de facturación.

Como administrador "laboralizado", un 42 % de retención me parece mucho. Y los estatudos deben fijar con detalle la fórmula de retribución.

Como director comercial con contrato de alta dirección, plenamente laboral, debes poder defender el asunto por lo de partes vinculadas, y la retribución sería siempre lo fijado, no ajustable según resultados.

El cargo gratuito (con o sin resarcimiento), y el resto vía dividendos, puede ser un gran lío, y la tributación total bastante cara.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Muchísimas gracias Cachilipox. Tu explicación es formidable. Te has tomado enormes molestias por lo que te estoy tremendamente agradecido.

Efectivamente soy el administrador (no tengo otra opción) y a la vez trabajador en mi empresa. Me dedico a la venta y producción de publicidad audiovisual local (en Madrid).
La empresa es real y yo soy como un “hombre orquesta”. Contacto con el cliente, hago la venta, desarrollo la idea, la ejecuto y la emito en el medio mas adecuado para el cliente.

Lo siento mucho pero sigo sin saber si puedo seguir cobrando de mi SL mediante una nómina sin incurrir en un delito o si obligatoriamente he de cambiarlo todo y hacerme facturas a mi SL para poder cobrar mensualmente. Disculpa mi torpeza. Una vez mas, gracias por adelantado.

#4

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Por "poder", en principio sigues pudiendo...

Otra cosa es tener claro que puedas demostrar que la actividad es verdaderamente empresarial, o meramente profesional, pero con NIF mercantil interpuesto.

Es interesante traer a colación el criterio de la AEAT, derivado de lo establecido para el IAE:
"Así, en efecto, parece que, desde la óptica del Impuesto sobre Actividades Económicas, es profesional de la actividad de que se trate, cualquiera que sea el objeto de ésta, quien actuando por cuenta propia, conforme a los artículos 78.1 y 79.1 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDLeg. 2/2004, de 5 de marzo), desarrolle personalmente la actividad de que se trate. Igualmente claro parece, sin embargo, que se estaría ante un empresario a efectos del impuesto cuando la actividad se ejerza no como una manifestación de la capacidad personal, sino como consecuencia de la puesta al servicio de la actividad de una organización empresarial, desvinculada formalmente de la personalidad profesional intrínseca del sujeto pasivo."

O sea, si la actividad formalmente debe resultar encuadrada en actividad empresarial, no solo por ser una persona jurídica (la SL), sino por la sustantividad propia de la actividad, estamos ante una legítima empresa.
En este caso, y dependiendo de como pretenda ejercer su actividad (en España hay libertad de empresa, reconocida por la Constitución), puede ser legítimo cualquiera de las maneras expuestas de retribución.

Por ejemplo, en el caso que expones, si la producción la realizas tu mismo, aparentemente sería solo ordenación de medios personales. La SL es solo la manifestación exterior de tu capacidad personal.
Ergo, la cosa debería ir a refacturación profesional de tus servicios a la SL.
La SL es un instrumento legítimo de márketing para tus clientes, pero tributariamente la cosa debe resultar según como es la cosa, no según como aparenta.

Pero si la producción publicitaria es subcontratada, realizando tú las labores de coordinación, dirección, organización,... etc., entiendo que sería una verdadera manifestación de organización empresarial.
Ergo, tus servicios podrían ser retribuidos legítimamente como trabajador, ya que serías solo uno más de los diferentes medios productivos organizados.
Requeriría en todo caso la formalización del correspondiente contrato laboral de alta dirección, y algún tipo de informe o criterio de valoración, por lo de operaciones vinculadas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Ahora sí que has resuelto claramente mis dudas.

Si bien es posible que me involucre personalmente en la creación de algún texto para alguna cuña de radio, spot televisivo o que incluso a veces ponga yo la voz, toda la producción casi siempre se externaliza: Se contratan estudios de grabación de sonido donde se convocan locutores profesionales, se contratan productoras de video que graban y montan imágenes, se alquilan platós de TV para la confección de programas, se hacen estructuras metálicas para decorados, se compra espacio en medios de difusión para emitir los productos audiovisuales resultantes y un largo etc. Todo ello con sus facturas correspondientes. Lo que yo hago es contratar, organizar y coordinar todo para que no haya fallos. Como tú bien describes “una verdadera manifestación de organización empresarial” fácilmente demostrable.

He de resolver lo del contrato laboral de alta dirección y conseguir (todavía no sé como) un informe o criterio de valoración, por lo de operaciones vinculadas (esto último no lo entiendo muy bien).

Cachilipox, muchas gracias por tu ayuda. Deberías sentirte orgulloso por la labor gratuita que ofreces a ”tarugos” como yo. Ejemplar!

#6

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Llego un poco tarde pero espero que te sirva, aún no hemos pagado los impuesto del primer trimestre.
- La circular es correcta y parece que va bastante en serio.
- Mi empresa es de servicios profesionales.
- Soy socio al 50%.
- Todos a los que he acudido a preguntar (fiscalistas y gestores), me han recomendado que no esté en nómina (estuve en 2011 y 2012).
- He cambiado mi forma de retribución y ahora emito facturas a mi sl.
- Como es el primer año (y hasta el tercero), retengo un 9% de irpf. Este punto es importante.
- Seguir retribuyendote por nómina supone aumentar sin cesar una contingencia fiscal importante (te podrían reclamar el IVA de tus emolumentos, y el IS porque no serían gasto deducibles al tratarse de retribución a los administradores).
Espero haberte ayudado.
Saludos

#7

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Hola disculpa, me puedes decir que debo de poner en la nomina de un autonomo administrador, para poder ayudar a mi tio que esta empezando y no puede costear una gestoria.

Gracias

#8

Re: Administrador único de SL. ¿Cobro por nómina o mediante factura?

Buenas,me gustaría exponer mi caso y saber si estoy haciendo lo correcto:trabajo en una pequeña empresa,es una s.l.de la cual tengo un 25% de las acciones,al mismo tiempo soy administrador de dicha sociedad,y cotizo a la S.S.en el régimen especial de autónomos,en su día al tener un 25% de las acciones,me obligaban a estar en dicho régimen,y tengo una nómina en la empresa.
¿Estoy haciendo lo correcto?
ahora me está ocurriendo lo siguiente: como la empresa no va muy bien,y tengo dinero ahorrado para vivir,desde hace un año no cobro la nómina,con lo cual la empresa cada vez me debe más dinero,y como creo que esto al final puede ser un problema con hacienda(debería declarar intereses,ya que es un préstamo a la empresa) mi duda es :puedo dejar de hacerme la nómina,o sea trabajar gratis,y seguir cotizando como autónomo?