Acceder

Nuevo futuro Autonomo...

8 respuestas
Nuevo futuro Autonomo...
Nuevo futuro Autonomo...
Página
1 / 2
#1

Nuevo futuro Autonomo...

Buenas tardes, os planteo mi situación. Actualmente, me encuentro cobrando la prestación por desempleo, y me han ofrecido un trabajo de 6 meses pero tengo que darme de alta como autónomo. Tengo varias dudas, por que nunca me he enfrentado a esto, siempre he estado contratado en régimen general, y la verdad que esto se me esta haciendo un mundo entenderlo.

Se que al ser solo 6 meses y no superar lo 24 meses de actividad autónoma, puedo volver a solicitar lo que me queda de prestación sin problemas, pero aquí viene las dudas...

Si soy un nuevo autónomo, menor de 35 años (33 en la actualidad), hombre... ¿como debo de facturar? Os cuento, el trabajo se realizaría en 6 meses y hay un total de 12.000 euros A repartir en esos 6 meses...pues bien, ¿como puedo averiguar el sueldo neto que voy a recibir?

Sé que está el pago del IVA (un 21%), el % de IRPF (que en este caso al ser nuevo autónomo seria tan solo de un 9%) y la cuota de autónomo...pero:

¿Como aplico eso a una factura? y lo mas importante: de esos 2000 euros por factura...¿CUANTO QUEDARÍA AL FINAL HACIENDO TODOS LOS PAGOS?

Siento el estar así de perdido, pero como ya os he comentado, es la primera vez que me veo en esta situación y he visto en este foro, un lugar de gran ayuda.

GRACIAS!

#2

Re: Nuevo futuro Autonomo...

¿Alguien me puede orientar por favor?...al menos sabiendo estas cifras, saber como va a quedar la factura final.

Mil Gracias

#3

Re: Nuevo futuro Autonomo...

Lo normal es que esos 12.000 negociados sean la base, por lo que tu factura sería:

2000 + 420 IVA - Retencion (sobre la base de 2000)

De esta forma, realmente a la empresa le cuestas 2000 ya que el IVA no afecta y tú recibes despues de pagar el IVA, 2000-Retención. Después al hacer la declaración si los impuestos reales son mayores que la retención practicada te tocará pagar la diferencia, sino te la devuelven.

Creo que es así pero confirmalo, porque lo de la retención depende del epígrafe que te des de alta en Hacienda. Y solo te hablo por experiencia personal, sin ninguna garantia :P

#4

Re: Nuevo futuro Autonomo...

Muchas Gracias xgs2011. Con respecto a la retención, tengo entendido que al ser primer autónomo se me aplica un 9% asi que ya solo es calcular. Muchisimas Gracias compañero por tu respuesta, me has acalarado todo. MIL GRACIAS

#5

Re: Nuevo futuro Autonomo...

Una cosa importantísima de ese 2000 - 180 (9% de 2000) + 420 (21% de 2000)= 2240, es que el IVA que cobras se lo vas a tener que pagar a Hacienda cada trimestre. Esto significa que ese dinero no es tuyo y que, por lo tanto, no debes contar con él.

Traducido a castellano antiguo, aparte de los pagos a cuenta trimestrales que tendrás que hacer (son como minideclaraciones de la renta que al hacer la Renta de verdad se ajusta), te tocará pagar 1260 € (420€ x 3). Ten preparado ese dinero siempre.

Suerte y un saludo.

#6

Re: Nuevo futuro Autonomo...

Gracias Oxyura, muchas Gracias. Al final bueno...no es tanto tanto como he dicho , Tras una reunión, tan solo puede ser un mes...la cosa ha bajado mucho, pero bueno algo es algo. En ese mes me tendré que dar de alta como autónomo. Pero aquí viene mi otra duda. Si tan solo voy a estar dado de alta un mes...La declaracion de Iva, supongo que la tendría que hacer: 1- en el tramo de trimestre que me toque y 2-en el tercer mes de dicho trimestre..¿o podría hacerlo (si fuera el caso) el mismo mes que me de de alta? es decir os pongo un ejemplo:

Si mi trabajo se va a realizar durante el mes de abril...El IVA lo podría declarar ese mismo mes, el mes de Mayo, o tendría que esperar al mes de Junio?

#7

Re: Nuevo futuro Autonomo...

mírate lo del desempleo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#8

Re: Nuevo futuro Autonomo...

8.......S , lo del desempleo me han explicado que lo dejaría aparcado y lo retomaría tras darme de baja del autónomo, ya que al no estar 24 meses seguidos como autónomo, se podría retomar sin ningún problema!