Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo y subsidio para mayores de 55 años

4 respuestas
Autónomo y subsidio para mayores de 55 años
Autónomo y subsidio para mayores de 55 años
#1

Autónomo y subsidio para mayores de 55 años

Por favor, a ver si alguien ha estado o está en la misma situación y me puede solucionar una duda:
Mi marido tiene una SL Unipersonal y él es el único socio y trabajador por lo que cotiza como autónomo. Tiene 57 años de edad, lleva 21 años cotizados como autónomo y 4 años y pico que cotizó por cuenta ajena cuando era joven. Debido a la crisis, hace un par de años que la empresa tiene pérdidas por lo que nos estamos planteando cerrarla y solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Mi duda es la siguiente: uno de los requisitos para solicitar este subsidio es haber cotizado un mínimo de 6 años por desempleo que, hasta el año 2011 no era posible para un autónomo. pero en 2011 creo que cambió la ley y los autónomos que lo deseen pueden cotizar por desempleo y así tener derecho a paro en caso de cese de la actividad. Entonces, si antes de cerrar la empresa aumentamos la cuota que actualmente paga como autónomo y añadimos la "cotización por desempleo" que hay disponible y voluntaria para autónomos y mantenemos la empresa de alta y cotizando durante el año y pico que le falta para completar los 6 años ¿así sí tendría derecho al subsidio para mayores de 55 años cuando la cerráramos? (dando por descontado que también cumple el resto de requisitos como edad, falta de rentas propias y más de 15 años cotizados en total).
¿O los 6 años de cotización por desempleo que se exigen para el cobro del subsidio tienen que ser, necesariamente, cotizados por cuenta ajena en el régimen general?
Os agradezco de antemano cualquier´información que nos podáis dar en este tema que actualmente es muy importante para nuestra familia.

#2

Re: Autónomo y subsidio para mayores de 55 años

Que yo sepa, la normativa no excluye por regímenes. Aunque el hábito supongo que sí.
Deben ser aun pocos los casos que se han dado, y aun no deben tener un criterio o instrucción interna al respecto.

Por literalidad de la normativa, solo establece 6 años de cotización de la prestación por desempleo, y eso es lo que se cotiza tanto en el régien general, como en el RETA si te acoges.

Aunque por otra parte, la canalización de los recursos de las cotizaciones y las prestaciones van a recintos diferentes. El antiguo INEM en el régimen general, y la mutua de IT en el RETA.

Es el típico caso de probar, solicitar, obtener denegación en primera instancia, recurrir a la justicia, y tiempo despuéws obtener una sentencia a tu favor por causa de discriminación o interpretación erronea de la ley, o algo así.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo y subsidio para mayores de 55 años

Muchas gracias por la respuesta Cachilipox.
A mí también me parece que es un caso que todavia se ha dado pocas veces porque he realizado muchas búsquedas en Internet relacionando lo de autónomo y el subsidio y no he econtrado nada de momento. Lo mejor va a ser que lo pregunte directamente en el SEXPE (INEM extremeño) y comentaré aquí lo que me digan por si le es de utilidad a alguien más.
Es que esperar el año y unos meses que le faltan, pagando la cotización y sin ingresos para, luego, tener que iniciar un juicio, con las tasas nuevas y todo .... en fin, eso está fuera de nuestras posibilidades actuales.

#4

Re: Autónomo y subsidio para mayores de 55 años

Hola. Soy autónomo desde hace 28años. Si tienes la desgracia de tener que cerrar la empresa. Yo lo primero que haría, sería ir a hablar con las ASISTENTAS SOCIALES. En cada pueblo o ciudad las hay. Todo ciudadano mayor de 52 años, que haya cotizado un mínimo de 15 a la seguridad social, y que haya cotizado 2, en el período de los 50 a los 65, en principio, tiene derecho a que se le de una ayuda familiar de unos 426€, hasta la edad de jubilación (65).
El que esta ayuda se lleve o no a cabo, depende de los recursos de los que dispongáis, pero si vuestra economía es de "guerra", darlo por hecho.
Sdos.

#5

Re: Autónomo y subsidio para mayores de 55 años

HOLA SI EN SEPE donde se solicitan los 426e E tienen menos dias de los que tienes en tu vida laboral y por eso no te coresponde --dicen-como lo soluciono gracias