Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fin Contrato Leasing

8 respuestas
Fin Contrato Leasing
Fin Contrato Leasing
Página
1 / 2
#1

Fin Contrato Leasing

Hola, una duda que me surge. Este mes finaliza el leasing que la sociedad mantenía por la compra de un vehículo. Hay que realizar alguna operación con la entidad? realizar alguna comunicación de quedarme con el bien? en principio se han pagado todas las cuotas y la de recuperación del bien, pero desconozco si hay que realizar alguna comunicación de aceptación o similar. saludos

#2

Re: Fin Contrato Leasing

Creo que tienes que cambiar la titularidad del vehículo. En principio, el vehículo no pertenece a la sociedad que lo adquiere mediante leasing (es un alquiler), por lo que deberías acudir a la empresa del contrato y pedir justificante de que se han acabado las cuotas. Con ese justificante debes de ir a cambiar la titularidad a tráfico. Por lo menos, así se hacía hace bastantes años.

Saludos.

#3

Re: Fin Contrato Leasing

Normalmente estará a nombre de la empresa, a diferencia del renting que suele ser de titularidad de la arrendadora .... lo que se hace habitualmente en el leasing es que figure a nombre del cliente, pero con una reserva de dominio a favor del banco o compañía de leasing y al mismo tiempo una anotación en el registro de bienes muebles, que está a cargo del Registro Mercantil ....

Entonces y aquí puedo errar, tienes que solicitar un certificado de cobro del banco o entidad de financiación, por el cual dan carta de pago de la deuda, creo (no estoy seguro) que ahora en el "Mercantil" quieren que la firma de la carta de pago esté legitimada por un notario (esto no es caro, no sé si son 10 ó 12 € por firma, por tanto como mucho 25 ó 30 € que el banco te cargará en cuenta), entonces con este document se da de baja la "carga" que pesa sobre el vehículo, lo que no sé es si primero hay que ir a tráfico y luego al mercantil, al revés, o se precisan de dos copias de la carta de pago, una para cada organismo, pero de esto te pueden informar en un gestoría que tengan por costumbre los trámites de compra/venta de vehículos o de matriculación de nuevos .... al final supongo que tendrás que encargar esto a una gestoria ....

#4

Re: Fin Contrato Leasing

Cuando en una operación de leasing ya se ha pagado el valor residual (opción de compra) la operación financiera ya está totalmente cancelada. Para poder cambiar el vehículo de nombre, venderlo, etc. necesitas anular la reserva de dominio que existirá en el Registro de Bienes Muebles correspondiente. Para ello debes solicitar la carta de levantamiento de reserva de dominio a la entidad financiera. Con esta carta debes acudir al Registro de Bienes Muebles y "levantar" la reserva de dominio. Con ello se anula la carga financiera del vehículo. Posteriormente podrás ir sin problemas a tráfico para poderlo cambiar de nombre,etc.
La verdad es que hasta que no se quiera transferir el vehículo no afecta la reserva de dominio. Pero es bueno solicitar esta carta por si surge alguna urgencia ya la tienes disponible para ir al registro.

#5

Re: Fin Contrato Leasing

Gracias por las respuestas. El vehículo está a nombre de la sociedad. Hace unos meses el vehículo fue sustraído y en todo momento la titularidad del vehículo era de la sociedad, quien tuvo que atender las diligencias en tráfico y demás. La entidad, ni fu ni fa. Supongo que tendré que hablar con la entidad financiera y que ellos me indiquen los pasos a seguir una vez finalizado el arrendamiento financiero. Por lo que he leído habrá que emitir algún certificado de finalización y presentarlo donde me indiquen. Una pregunta, este Registro de Bienes Muebles, es competencia del Registro de la Propiedad, soy dela provincia de Valencia. Saludos

#6

Re: Fin Contrato Leasing

Sí, el vehículo está matriculado en tráfico a nombre de la sociedad pero mantiene una carga (reserva de dominio) en el registro de bienes muebles porque se financió con una entidad financiera. Esto lo hacen las entidades para que no puedas vender el vehículo a otra persona con la deuda pendiente. La entidad financiera te tiene que aportar la carta necesaria para levantar la reserva de dominio existente. Con esta carta debes ir al registro de bienes muebles donde esté inscrito que me imagino que siendo de Valencia será el de Valencia. El de Valencia está donde está el registro mercantil en la gran vía Marqués del Turia.

#7

Re: Fin Contrato Leasing

No el la propiedad solo inmuebles, los bienes muebles, como coches, barcos / buques o aeronaves es competencia del Registro Mercantil, y obviamente existe el Registro Mercantil de Valencia.

#8

Re: Fin Contrato Leasing

Gracias por las aclaraciones. Respecto lo que comenta W. Petersen, tiene razón pero quería decir el mercantil no propiedad. Bueno, he llamado a la entidad y me comentan como que si no voy a vender el vehículo que no es necesario. Ahora no lo necesito, pero dentro de un tiempo en caso de venderlo me encontraría con este impedimento, prefiero hacer este trámite ahora que no dentro de un tiempo. Eso supongo no será mucho coste, será una baja en el registro efectuada en su momento por la entidad y que ahora tendrá la sociedad que sufragar. Reitero las gracias. saludos