Acceder

Dudas empezar como profesional autónomo

5 respuestas
Dudas empezar como profesional autónomo
Dudas empezar como profesional autónomo
#1

Dudas empezar como profesional autónomo

El pasado 1 sept. me di alta de autónomo como profesional porque he firmado un contrato temporal con una empresa que me pagan un fijo + IVA.
La empresa me pagará a 60 días factura, con lo cual mi primera factura será del 30 de septiembre y me pagarán a primeros de diciembre. Quería preguntaros si es obligatoria darme de alta en la SS este mes, ya que no llegaré al salario mínimo interprofesional anual (he cobrado el paro hasta agosto).
También quería preguntaros si la liquidación de IVA va con fecha factura o cuando cobro, ya que en mi caso es muy diferente.
Mi última duda es referente a los gastos desgravables. Combinaré mi labor profesional en la empresa y en mi casa. ¿qué gastos de mi casa puedo desgravar? En cuanto al coche particular, he leído en el foro que puedo desgravarme el 50% de gasolina, reparaciones y parking y no sé si es del total factura o del IVA.
Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!

#2

Re: Dudas empezar como profesional autónomo

Si lo quieres hacer bien, y todo legal:

Si te diste de alta en hacienda a fecha 1 de septiembre, tienes 1 mes para darte de alta como autónomo en la seguridad social.

Las cuotas de autónomo se pagan a mes corriente. Pero en el inicio de actividades, te facilitan un poco las cosas, y te aplazan de oficio (sin recargo alguno) 2 meses la primera cuota, y 1 mes la segunda cuota.
De esta manera, la cuota de septiembre y la de octubre te tocaría pagarlas a 30 de noviembre, junto con la del propio mes de noviembre.

(Si en el conjunto de actividad -no un mes en particular-, tienes la previsión que los ingresos van a ser mínimos, y en conjunto la facturación no superará el importe del SMI, podrías no estar obligado al alta en autónomos.)

El IVA se liquida por fecha de devengo. Así, el IVA presuntamente recaudado por la factura de 30 de septiembre, entra dentro de la liquidación del 3T2012. El 20 de octubre como máximo, debes presentar el modelo 303, e ingresar ese IVA.

Los gastos deducibles son todos aquellos que sean necesarios para generar ingresos, y guarden relación con la actividad desarrollada. Según el impuesto que sea, se exige según el caso que la cosa deducida sea de uso exclusivo profesional o no.

Para el IRPF, casa y coche particular, utilizado a su vez para el negocio, en general no es deducible.

Para el IVA, si existe utilización mixta, puedes deducir la parte proporcional del IVA según el uso proporcional. En el caso del coche, y salvo prueba en contrario, se acepta lo del 50 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas empezar como profesional autónomo

Muchas gracias Cachilipox. Por lo que me dices, tengo que pagar el IVA antes de cobrar. ¿Se puede evitar de alguna manera? ¿no puedo hacerlo por fecha cobro factura?
También quería preguntarte si lo que facture en el 2012 me cuenta en el IRPF del 2012 o sólo lo que cobro (facturaré 4 meses y cobraré sólo 1)
Mañana me daré de alta en la SS. Gracias por tu consejo que casi no llego.
Cuando dices "Para el IRPF, casa y coche particular, utilizado a su vez para el negocio, en general no es deducible." ¿Hay algún sitio donde se pueda consultar los gastos (en particular) deducibles?

Muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Dudas empezar como profesional autónomo

Para el IVA, una solucioncilla es hacer la factura con fecha 1 de octubre. Es la negociación habitual cliente-proveedor. A ti te interesa aplazar facturación, al cliente adelantar.
Y no, en el IVA no hay posibilidad de utilizar criterio de caja. Fecha emisión factura.

Para el IRPF en cambio, sí puedes acogerte al criterio de caja. Así, respecto del 2012, si tienes 4 facturas emitidas, pero solo 1 cobrada, podrás declarar como ingresos 2012 solo lo efectivamente cobrado.

¿Lista de gastos posibles? Lo mejor es leer los manuales de ayuda de la propia AEAT, que están en PDF, y vienen bien ilustrados de ejemplos. Pero en general, TODO, siempre y cuando dispongas del correspondiente comprobante, y sea gasto necesario para obtener el ingreso. Y por excpción, hay algunas cosas que no entran.
La prueba de que es gasto necesario te corresponde a ti.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas empezar como profesional autónomo

Mil gracias Cachilipox.
Me has ayudado muchísimo

#6

Re: Dudas empezar como profesional autónomo

Aunque no sea una contestación, sino una duda parecida a la que plantea Pertus, quisiera preguntarle a Cachilipox por una duda que preocupa a mi hija muchísimo.
Hace tiempo que quiere realizar la actividad de fotografia de eventos, reportajes particulares, de producto, etc.... ella tiene ahora un lugar habilitado en su casa para ello, es diseñadora gráfica y le salen muy pocos trabajos pero el dilema es si montar un local o realizar el trabajo como autónoma, la diferencia es muchísimo en términos de gastos, partimos de la base de que sus ingresos ahora mismo son bajísimos, lo que comentabas del SMI no lo alcalnza ni de lejos, por lo que para empezar eL ALTA de Autónomos en principio se la puede ahorrar.
El dilema de ella es saber que pasos debe dar para no tener miedo a publicitarse y poder realizar la actividad de forma totalmente legal y luego según funcione se abra un local de fotografia y que de momento no le puedan llamar la atención de ninguna manera por hacer una actividad económica sin estar dada de alta.
Os ruego me deis vuestros consejos sobre el tema para trasladar a mi hija y que pueda comenzar a trabajar, he de añadir que en diseño, retoques y fotografia hace unos trabajos de muchísima calidad, por lo que por ese aspecto yo particularmente estoy tranquilo, pues cuando se inicie clientela no le faltará probablemente, el asunto es como enfocarlo de manera correcta fiscal y laboral para que ella esté tranquila y pueda desarrollarlo sin dudas.
Muchas gracias por anticipado, cordiales saludos.