Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Informacion sobre a acividad

14 respuestas
Informacion sobre a acividad
Informacion sobre a acividad
Página
1 / 2
#1

Informacion sobre a acividad

Buenas tardes

Soy Graduada Social y estoy en paro. Me han ofrecido ser getora de dos "comunidades de propietarios" como autonoma. Me han dicho que yo debo de emitir unas facturas a la comunidad por la prestación de mis servicio.
El problema es que no se que tengo que hacer. Supongo que me tendre que dar de alta en un epigrafe de hacienda y una vez esto ¿como tributaria para IRPF e IVA? Son muy dificiles de cumplimentar estos impresos?.

#2

Re: Informacion sobre a acividad

Buenas tardes;

De cara a poder facturar es necesario darse de alta en Hacienda a traves del modelo 037, en este modelo solo hay que indicar los datos personales, el epigrafe al que corresponde (te lo dan en la misma administracion) una vez que sepas el epigrafe sabrás en el regimen de estimacion en el que te puedes encuadrar (Objetiva o directa) yo creo que sera como profesional en estimacion directa simplificada, y deberas facturar aplicando retencion en la factura. Respecto al IVA presentando el modelo 303 trimestralmente y el 390 anual.

De cara a la seguridad social, te debes dar de alte en regimen especial de trabajadores autonomos para cotizar y tener cobertura por desempleo y enfermedad, pero no es necesario si vas a facturar menos del salario minimo interprofesional al año.

Los impresos no son dificiles, solo tienes que saber lo que poner que te lo van indicando ellos mismos en la administracion.
Saludos.

#3

Re: Informacion sobre a acividad

Perdona mi ignorancia.
Respecto a la seguridad social quedaria exenta porque no llego ni de coña.
Ahora viene mi duda con la factura.

Es un ejemplo.
Ma hablan de pagarme 160 euros. Yo emitiria la factura por valor de 160 euros. Sobre esto tendría que indicar tambien en factura el 15% de retención? y el IVA?.

Me estoy liando mucho

#4

Re: Informacion sobre a acividad

Para el alta censal, te corresponde el epígrafe 726 Graduados Sociales de la agrupación segunda.

Sobre la factura, si se trata de 160 de honorarios brutos, sería así:

Base 160,00
Ret. IRPF 15 %: -24,00
IVA 18 %: 28,80

Total a cobrar: 164,80

Luego debes presentar declaraciones trimestrales del IVA (modelo 303) con esos IVAs recaudados, y la correspondiente declaración anual modelo 390.

Al tener la facturación sometida a retención a cuenta, no estás obligada a presentar pagos a cuenta modelo 130.

La comunidad deberá presentar el modelo trimestral de retenciones, modelo 111, y la declaración anual de perceptores modelo 190.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Informacion sobre a acividad

No se exactamente como te corresponde hacerlo por que no tengo el epigrafe en el que te debes dar de alta. Para el caso en el que tengas que hacer factura con retencion tendrias que calcular el 15% sobre la base de la factura y descontarlo a esta base, y en paralelo aplicar el porcentaje de IVA (esto tambien hay que comprobarlo por que para las comunidades correspone el 8%) sobre la base y sumarselo. En el caso que me dices

Base 160€
Retencion -24€ (160 x 15%)
IVA 28.80 € (160 x 18%)
Total factura =164.80 € (160-24+28.80).

No obstante debes tener en cuenta varias cosas ya que son suposiciones por no saber el epigrafe:

1. En primer lugar ver el epigarfe que te corresponde y como debes tributar por IRPF (te lo dicen en la AEAT.)

2. En caso de ser Estimacion directa simplificada como profesional, ademas puedes aplicar el 7% de retencion en la factura en lugar de un 15% por ser nuevo profesional (aunque esto depende de tu declaracion anual para o quedarse corto).

3. En la AEAT tambien te confirmaran el tipo de IVA que debes aplicar (aunque ya te digo que lo mas seguro sea el 8%.

Saludos.

#6

Re: Informacion sobre a acividad

Para las comunidades de vecinos ¿no debería aplicar el 8% de IVA?, me dejas en duda.

#7

Re: Informacion sobre a acividad

Nada, nada he mezclado chivos con cabras, el 8% es para la rehabilitacion por obras, no tiene nada que ver con esto. Se factura al 18%.

#8

Re: Informacion sobre a acividad

Un millon de gracias pero ahora me he perdido más porque me aparece en juego los modelos 110 y 190 que también tendría que rellenar yo para la comunidad. Y ahora viene el segundo problema ¿ El IRPF no se supone que lo pago yo?.

Es que estoy liadisima, yo pensaba que el IRPF lo pagaba yo y la comunidad el IVa por eso yo presento el modelo 130.
Creo que estoy mezclando cosas y al final no se como lo tengo que hacer.

La cuestion es facil: yo quiero llevar las cuentas de una comunidad de manera legal. De hay que tenga que presentar factura