Acceder

Impuestos contrato autónomo

2 respuestas
Impuestos contrato autónomo
Impuestos contrato autónomo
#1

Impuestos contrato autónomo

Tengo un hijo al que, dentro de unas semanas, lo van a contratar para ejercer una actividad de vigilancia durante cuatro meses. Le han dicho que le pagarán en torno a 3.000 euros pero que él se tendrá que dar de alta como autónomo. De la cantidad bruta que le pagarán, ¿qué cifra neta le quedará y cómo y dónde debe hacer efectivos los pagos en concepto de impuestos?
¿Esos pagos son equivalentes a las retenciones por IRPF de una nómina?
Cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta y, teniendo en cuenta que mi hijo ha estado en nómina de una empresa hasta hace un par de semanas, ¿lo percibido en el anterior trabajo se sumará a lo percibido en este último como si siguiera trabajando bajo nómina o existe alguna diferencia?

Saludos y gracias.

#2

Re: Impuestos contrato autónomo

Imagino que se deberá dar de alta en un epígrafe "profesional". En ese caso, las cantidades brutas tienen una retención del 15 % en el IRPF.

Estas retenciones tienen el mismo caracter que las retenciones de los sueldos, son solo pagos a cuenta de lo que corresponda, y se regulariza, a favor o en contra, el año que viene.

Los ingresos obtenidos por actividades económicas van en otro apartado de la declaración, no se juntan con los ingresos del trabajo. Se calcula uno, se calcula el otro, y luego sí que la suma de los saldos se integra.

La única obliagción fiscal que tendrá este año es el IVA. Al importe de su factura (su "nómina"), hay que incrementarle el IVA, 18 %, y luego él, trimestralmente, debe entregar ese IVA recaudado a la AEAT, mediante el modelo 303. A final de ejercicio deberá hacer una declaración anual de IVA, modelo 390.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Impuestos contrato autónomo

Un vigilante de seguridad facturando IVA???? Es la primera vez que lo escucho!! No será un TRADE?